DECIMALS (ESP) – Symmetry, 2021

Enlaces:

Los barceloneses DECIMALS ya son unos conocidos para los que leéis nuestros artículos, pues ya tuvimos oportunidad de comentar su anterior EP Ancient astronauts allá por 2018 (qué lejos queda ya). La expectación por mi parte estaba por las nubes, pues sus trabajos anteriores dejaban con los dientes muy largos. Ahora que tenemos nueve cortes por delante, podían pasar dos cosas: que el deleite se extendiera de manera exponencial o que se hiciera un poco de bola tanto tema instrumental. Lo segundo se me habría hecho muy raro y, de hecho, la sensación ha sido la que tuve anteriormente con cuatro cortes pero multiplicada por dos.

Symmetry se presenta como un disco conceptual en el que se acepta el reto de contar cosas por medio única y exclusivamente de la música. En el relato se pretende tratar las relaciones y comunicaciones entre dos universos paralelos y sus habitantes. Para ello, a lo largo de los temas se repiten y vuelven fragmentos que ya se han escuchado antes para dar así un estructura redonda y cerrada a la historia, propia de las bandas sonoras, tal y como apunta la propia banda.

Como ya ocurría en los anteriores trabajaos, cada tema tiene una personalidad propia e incluso cada tema tiene distintas caras a lo largo de su minutaje, como ocurre con «Alias«, que en sólo cuatro minutos se cambia de traje varias veces. Lo que hay en común en todos ellos es un altísimo nivel técnico en la ejecución de todos los instrumentos, incluso en temas cañeros como «Redemption» o en la parte acústica de «Keep safe from the rain«. Simplemente magistrales.

Otra nota a destacar es que el sonido de las guitarras no suena excesivamente procesado, ya que, aunque usa algún delay o reverb como es natural, no llega a los niveles de otras bandas de post rock como AURORA BOREALIS o IN LIGHTS que, si bien consiguen un sonido muy característico, llegan a resultar poco naturales.

Siempre digo lo mismo con los buenos grupos instrumentales, pero atreverse a sacar un disco instrumental con temas que sobrepasan los seis minutos y que no se pierda la atención ni un segundo a lo que llega a nuestros oídos es lo mejor que se puede decir y es muestra de tener las ideas muy claras.

Si con lo que había escuchado hasta la fecha DECIMALS era una de las mejores bandas metal progresivo instrumental que he oído en mucho tiempo, con Symmetry no hacen más que subir en mi ranking personal.

Comparte: