DECAPITATED CHRIST – Arcane impurity ceremonies, 2014

Enlaces: MySpace Facebook BandCamp

decapitatedchrist13Pocas bandas a día de hoy me hacen sentir al escucharlas eso a lo que llamamos old school death metal, y es que a veces pienso que no se emplean bien algunos de estos términos. Pero en el caso que nos concierne hoy el uso de este término es más que adecuado, y así se han encargado de que sea los catalanes DECAPITATED CHRIST con su nuevo larga duración.
Arcane impurity ceremonies es una muestra inequívoca de que todavía se sigue rindiendo homenaje a esas bandas que empezaron en el mundo del death metal, manteniendo el espíritu infame de éstas canción tras canción y consiguiendo que no puedas evitar mover la cabeza mientras lo escuchas.

 Poquito más de un año separa este nuevo mazazo de los barceloneses de su anterior trabajo The perishing empire of lies, lanzado en febrero de 2013, y he de decir a su favor que no sólo se mantienen fieles a su estilo, sino que consiguen no dar sensación de repetición; son de esas bandas que, a pesar de seguir el mismo camino trabajo tras trabajo, en mi opinión, no te dan la sensación de seguir haciendo lo de siempre, cosa realmente difícil, ya que es fácil caer en el tedio cuando se es fiel a un estilo. Si en su anterior trabajo le dieron una atmósfera más maligna a su música con la introducción de teclados evocando al órgano de una iglesia, en este nuevo Arcane impurity ceremonies, no ha sido necesaria la inclusión de tantos elementos de esta índole para crear una atmósfera despiadada y haciendo honor una vez más al nombre de la banda.

Quizá sea sólo yo el que lo aprecia, pero creo que parte de las cosas que han cambiado con respecto a anteriores trabajos es el sonido, siendo éste un ápice más nítido que en su predecesor, haciendo que se aprecien mejor algunos detalles. Es prácticamente una declaración de guerra impía lo que presentan DECAPITATED CHRIST con este disco, dejando claro desde el principio sus intenciones, con unas guitarras graves que te hacen pensar en el infierno y las almas atormentadas que en él residen. Las voces de Paingrinder tienen algo que despunta de muchas de las voces guturales que se pueden escuchar en la escena nacional, ya que consigue un timbre especial, como diabólico, con una vibración muy peculiar, que le hace diferenciarse de muchos otros vocalistas.

 “The one who marches behind the line”, segundo corte de este álbum después de la instrumental “And the carnage begins”, es como una furiosa estampida de los componentes de la banda machacando los instrumentos haciendo que sientas esa rabia que transmite su música desde principio a fin de la misma. Se pueden percibir influjos de bandas como OBITUARY o MORBID ANGEL entre otras en algunos temas como “Hell’s everything” o “Those who walk slowly” (el cual aparece también en su segundo disco The vanishment and extermination of the deities), pero si hay una banda en la que he pensado en varias ocasiones escuchando este álbum esa es BOLT THROWER. Los catalanes no tienen reparo en rendir homenaje a una de las que, probablemente, sea una de sus mayores influencias, haciendo de “When war brings glory (cenotaph 666)” una dedicación muy especial a la formación británica. No tan sólo hacen alusión a la legendaria banda de death metal con el característico riff machacón con el que empezaban y acababan algunos de sus temas insignia, sino que se percibe en la letra de la misma algunos títulos de sus canciones más destacadas.

 Pero si he de quedarme con alguna canción de este disco, esa es “Hexenhammer”, en la que arrollan al oyente con una contundencia reflejada aún más si cabe que en el resto del LP, recordándome en algún punto a los suizos CELTIC FROST.

 Un trabajo de escucha obligada a los nostálgicos del death, ya que han sabido aunar las influencias más clásicas y darles su propio toque de distinción, con el que seguro que seguirán dando que hablar.

 

firmajavig

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS