DEBAJO DEL IMPERIO (Arg) – Entrevista – 04/10/12

Enlaces: Web Oficial Facebook

Hace poco os ofrecíamos la reseña del último número del zine argentino DEBAJO DEL IMPERIO, hoy charlamos con su editor.

Subterráneo Heavy: Hola Lucas, es todo un placer hacerte cruzar el gran charco para traerte al Subterráneo, bienvenido, y siéntete como en casa.

Lucas Rimaudo: Buenas a todos en donde quieran que estén leyendo esto. Pues claro que me siento en casa, va ser un gusto responder algunas de tus preguntas mi estimado.

Subterráneo Heavy: Llevas muchos años editando DEBAJO DEL IMPERIO, ¿qué te motivó a empezar con él? ¿Cómo nace?

Lucas Rimaudo: Por esos años yo militaba en la radio, allá en mi tierra natal (Santiago del Estero) y habrá sido entre 1994 y 1995, que tomé la decisión de montar un fanzine ya que recibía mucho material, a través del «Trading postal» (intercambio de material por correo postal) y decepcionado por las radios locales, me sentí emocionado por hacer algo en grafica. Tras 1996 empezó todo, lo cual a esta altura pienso fue la mejor idea que se me ocurrió en mis jóvenes 15 años, tené en cuenta también que cuando decidí hacerlo fue una ciudad a más 1000 km del gran Buenos Aires, no había tiendas, ni salas para el Rock, menos Heavy Metal, así que hacerlo desde allí fue una proeza y si sumas que era prácticamente un niño, dice todo. Estoy muy orgulloso de haberme embarcado en esta gran aventura que todavía continua mas loable y fortalecida que nunca.

Subterráneo Heavy: Conozcamos un poco más del zine, ¿Qué inspira el nombre de DEBAJO DEL IMPERIO?

Lucas Rimaudo: Rara vez me preguntan esto, debo confesar que se iba llamar Warriors o Conducto, nada que ver, porque en un principio tenía una visión de conciencia social muy fuerte, me gustaba y me gusta mucho aún, la música con un fuerte mensaje social, por eso elegí el nombre Debajo del Imperio. Aunque la leyenda cuenta muchas realidades lo saqué de Stars Wars y también de un libro que leí mucho por esos días, que relataba sobre el anarquismo en España, un poco de todo hizo de este nombre una ensalada y así surgió «Debajo del Imperio social y comercial, estamos los que forjamos este mundo libre».

Subterráneo Heavy: ¿Qué crees que puede encontrar un lector en DEBAJO DEL IMPERIO, que no pueda encontrar en otros medios?

Lucas Rimaudo: Durante los 90’s yo leía fanzines de todos lados y Argentina estaba sumergida en una avalancha de movimientos de medios under, me hizo pensar que mi pobre publicación la consumirían al pasar nomas, entonces me dije, haré lo mejor que pueda y listo, hasta que sin darme cuenta me encontré con miles de cartas pidiendo el fanzine en los 90’s, porque les gustaba mi forma de hablar y hacer las entrevistas. Cuando pasaron los años, estudié periodismo y diseño gráfico, eso profesionalizó la cuestión mas aún, allí el foco fue directo al Metal de la vieja escuela, allí se añadió mucha gente que me decía «tu fanzine es único, es de culto, me encanta», etc.

Toda clase de cosas que realmente te dejan mudo, no busqué esto, menos ahora, hago lo que creo mejor para Debajo del Imperio y nada más. No pretendo ser la excepción, pero parece que eso el público valora mucho y por supuesto yo soy un agradecido de tal amor, respeto y seguimiento.

Subterráneo Heavy:  A pesar de que en la publicación se tratan indistintamente muchos géneros dentro del rock y el metal, se ve abiertamente tu predilección por el Heavy Metal de corte más tradicional, ¿Qué encuentras en este género que te enganchó tanto?

Lucas Rimaudo: Siempre dije que mi vida junto a esta música empezó al revés, de muy niño amaba SLAYER y CANNIBAL CORPSE, claro, también MEGADETH y METALLICA, pero jamás IRON MAIDEN o AC/DC, durante los 90’s me mataba oyendo Death Metal y Grind Noise, ya a los casi 20 años empecé a sentir cierto amor por algo así como KING DIAMOND, JUDAS PRIEST, DIO, etc. Pero si te soy franco me inclino más por la N.W.O.B.H.M y la US Metal scene, la razón que esto se seguía publicando en Debajo del Imperio, es porque mi otro fanzine THRONE OF SERPENTS lo sepulté por falta de tiempo y dinero, pero si existiera nuevamente ese fanzine, DDI seria 100% exclusivo para Heavy Metal Tradicional.

Subterráneo Heavy: Dieciséis años al pie del cañón al frente del DEBAJO DEL IMPERIO, ¿Qué ha sido lo más gratificante en todos estos años?, por el contrario, ¿lo más difícil? ¿ha peligrado alguna vez la existencia del zine en estos años?

Lucas Rimaudo: Bueno, tuvo sus etapas. Cuando empecé a hacerlo en 1996 no era el dinero, era que no había diseñadores para esto y hasta dos imprentas me dijeron que no, porque veían a mi revista como algo satánico, ya que en el viejo Santiago del Estero el Rock era por esa época palabra prohibida y hasta censurada, costaba mucho todo.

 Después cuando me tocó vivir en Tucuman la cosa cambió mucho, al igual que mi estancia en Córdoba, no hubo este tipo de dramas, en cuanto aquí en Rosario, donde resido desde 2008, es muy fácil, tengo ya mi propia redacción, trabajo muy cómodamente, pero a lo largo de estos años, lo más duro fueron entre 2001 hasta 2004, porque no pude sacar ningún número, no había dinero, cuando volví a hacerlo, me di cuenta que lo peor ya había pasado y me dediqué fuertemente a mejorar todo, trabajaba casi 10 horas diarias para hacerlo, sin descanso, solo me importó mejorar y eso se logró con amor y convicción por lo que uno hace. Eso es el Metal en mi vida, lo es todo o no lo será nada.

Subterráneo Heavy: Desde hace escasamente dos números has pegado el salto de editar el ´zine solo en papel a convivir con una edición digital, ¿Qué ha propiciado esta adaptación del formato, justamente ahora?

Lucas Rimaudo: El tema es así, está bueno que me preguntes porque muchos lectores/as me consultan sobre esto. Después de 16 años algunas cosas, pienso yo, llegaron a su fin, como el hecho de editar el zine en foto-duplicación, mientras no pueda sacar ediciones en mayor calidad gráfica de imprenta sacaré a DEBAJO DEL IMPERIO en pdf descargable, lo cual ya salió así #26, #27 y el que está a punto de salir #28. También antiguos números se irán subiendo para su descarga. El resultado hasta la fecha ha sido increíble: más de 3000 descargas tenemos por número, llegando a decirte que más de 1000 de esas descargas pertenecen a España y México, lo cual me llamó mucho la atención. Por mi parte debo confesarte que estoy muy contento por ello, seguiremos por esta línea.

Subterráneo Heavy: ¿Cada cuánto se gesta un nuevo número? Leyendo la historia de DEBAJO DEL IMPERIO, se puede ver que en un inicio la publicación era más irregular, pero últimamente parece que has cogido ritmo (risas)

Lucas Rimaudo: (Risas) ¡Cada vez que consiga el material! Hay de todo, ahora estoy intentando hacerlo bimestral. El próximo número sale el 20 de octubre. Iba salir antes, pero no se puede. Para diciembre habrá otro más y, claro, en enero festejando los 17 años habrá una gran edición. Así estoy trabajando las cosas en estos momentos, como verás todo en DEBAJO DEL IMPERIO es muy dinámico y no es fácil ser parte de esta historia.

Subterráneo Heavy: Todos los que participamos en un medio de difusión de la música, sabemos que hay grupos que se hacen rogar, ¿Cuál es la entrevista que más te ha costado conseguir?

Lucas Rimaudo: Con las bandas extranjeras jamás tuve un dilema, salvo excepciones muy aisladas, pero cualquiera que sigue nuestra revista me diría seguro «ya puedes hacer entrevista a cualquiera» y no es tan así, mientras afuera me dan el Ok para todo, en Argentina soy un medio más, todo porque soy del interior del país. Ahora, si estuviera en Buenos Aires la cosa seria otra, porque cuando me acerco a alguna banda nacional de renombre tardan siglos en decirme que sí, sea por mail o teléfono. La única banda que me dijo siempre que sí y puedo hablar con ellos, cuantas veces quiera yo. es RATA BLANCA, las demás como te digo si no sos de una revista conocida o algo así, te dicen no. Fíjate hace cuanto no publico en mis portadas a una banda nacional, la última vez fue allá en el 2000 y de allí para esta parte, todo ha sido portadas con bandas internacionales.

Estoy tratando ahora de poner en portada de fin de año, alguna banda nacional, veremos qué sucede. Una de las portadas del año que viene será con RATA BLANCA, pero las bandas en mi país  se mueven medio así, no les importa, ni respetan a los medios como fanzines.

Subterráneo Heavy: Tanto en las entrevistas, como en las reseñas e incluso en la publicidad, incluyes bandas españolas, ¿ves mucha unión España/Argentina en lo que a metal se refiere?

Lucas Rimaudo: En realidad eso es pura casualidad, siempre hubo ese contacto allá. Alguna vez fui parte de Rafa Basa, Metal Symphony, etc. Tuve la suerte de escribir hasta en Metal Rules de USA, en varios lados, aunque es verdad, me gusta mucho Heavy Metal español, entonces eso se muestra bastante en mi fanzine, pero aquí se conoce  en demasía la escena española, debido a que Argentina es el hijo no reconocido de España, somos más parecidos de lo que muchos allá se pueden imaginar.

Subterráneo Heavy: Soy consciente de la dificultad de la pregunta, pero para los que no conocemos la escena argentina ¿Qué banda de culto consideras básica conocer?, por otra parte ¿Qué banda emergente crees que tiene mayor proyección dentro del país?

Lucas Rimaudo: Hay varias, no me gusta mucho que digamos, pero admiro su fortaleza y creo que merecen ser nombrados en esta charla, hablo de DHAK, formados en los 80’s, pero así de culto, tienes a KAMIKAZE, V8, THOR, BLOKE, PUNISHER, TIWAR, etc. Miles hay en Argentina, después bandas que estén trabajando pensando en un futuro en el extranjero, seguramente HELKER serían los elegidos, después en el terreno más extremo tienes a INFERI, SOCIALSHIT, PRION, etc. Pero en lo que respecta a la escena más clásica o sea más Heavy/Thrash es más complicado.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal funciona la escena underground por allí?  En España, a pesar de que contamos con gran cantidad de bandas y lanzamientos de buenos discos, la situación en los directos en desoladora.

Lucas Rimaudo: Aquí se divide en dos partes la escena, los que siguen la fiesta de Malon, ALMAFUERTE, HORCAS, RATA BLANCA y toda esa sociedad metálica, que deja mucho que desear, de hecho 70% de su público no es muy metalero, sino mas rockero y mal no está, pero ese público no me interesa en lo mas mínimo, te soy honesto. Después tienes al amante del verdadero Metal, ese que viaja, apoya, asiste y se embriaga con vos escuchando Metal, ese está en el underground o seguramente lo verás en algún show de OVERKILL o TESTAMENT, hace poco me tocó ir a ver RAVEN en Buenos Aires y no había mucho público, pero los que estuvimos allí, parecíamos miles, no importa la cantidad, sino la calidad y eso hay de sobra en este país, solo hay que saberla consumir.

Subterráneo Heavy: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a editar su propio fanzine?

Lucas Rimaudo: Cuando empecé a hacer esto, me importó un bledo si ganaba o perdía dinero, esto es por amor a esta música, mis ideales están sobre el interés del dinero, jamás gané un peso o dolar por hacer esto y si hoy me moriera, me iría feliz. Si están haciendo un fanzine, háganlo por convicción y amor al Heavy Metal, solamente así saldrán las cosas bien, pues claro que en algún momento, todo eso se les devolverá, pero eso no importa, solo interesa divulgar al Heavy Metal!

Subterráneo Heavy: Aquí cerramos la entrevista por hoy, pero sin duda, seguiremos de cerca los próximos números de DEBAJO DEL IMPERIO.

Lucas Rimaudo: Vale!, gracias a todos vosotros/as allá en España, por tanto cariño y quiero que sepan que estoy trabajando para comenzar el 2013 con grandes sorpresas. Recuerden que desde el fin del mundo estamos divulgando a la auténtica esencia del Heavy Metal! Como siempre el placer ha sido mío responder a tus preguntas, gracias por leernos y apoyar a este Imperio.

 

Comparte:

2 thoughts on “DEBAJO DEL IMPERIO (Arg) – Entrevista – 04/10/12

  1. Es muy interesante conocer la historia de otros compañeros en este mundillo de los medios underground, que a pesar de todo lo que cuesta llevar algo como un fanzine adelante, lo hacen por puro amor a la música.

    Un placer leerte, Lucas…

    Esperamos con muchas ganas tus siguientes números.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS