DEBAJO DEL IMPERIO (Arg) – Fanzine

Enlaces: Web Oficial Facebook

Hoy os vamos a presentar DEBAJO DEL IMPERIO, un fanzine fundado en 1996 en Argentina, y que progresa en trayectoria ascendente.

Tradicionalmente se editaba en papel, pero desde hace dos números, la edición impresa convive con una digital, que hace que con facilidad podamos disfrutar de la publicación a este lado del charco. Este último número, del que os voy a hablar, nos ofrece lo siguiente:

Las entrevistas son el eje principal del zine, y debo decir que son muy ilustradoras y medidas. El creador de DEBAJO DEL IMPERIO, Lucas Rimaudo, no desperdicia las preguntas. De esta forma, las entrevistas suelen no ser demasiado extensas, pero con preguntas muy interesantes. Cantidad de entrevistas a grupos como DESTRUCTION (Ger) + SANCTUARY (US) + CRIPTOFONIA (Arg) + LIZZY BORDEN (US) + JACK STARR’S BURNING STARR (US) + PHARAOH (US) + ICED EARTH (US) + RIOT (US) + ZARPA (Spa) + CABALLOS DE ACERO (Arg) + PICTURE (Hol) + ELM STREET (Aust) + SKELATOR (US)

Otro de los aspectos de interés de las entrevista es la variedad, respecto al origen de las bandas, a pesar de ser un zine argentino, incluye mucho material de bandas de renombre de cualquier origen, como pueden ser DESTRUCTION, PICTURE, LIZZY BORDEN o ICED EARTH, lógicamente bandas del país, como CRIPTOFONIA o CABALLOS DE ACERO, que permiten conocer la escena de allí, pero también incluye referencias al metal made in spain, en este caso de mano de los valenciano ZARPA.  Un amalgama de procedencias que bien muestra que el metal interesa y se mueve, sea cual sea el país de origen.

También en el número encontramos una entrevista a “Abrazando al Rock N’ Roll” un programa de radio en el que, de medio a medio, hablan largo y tendido sobre la escena argentina.

Respecto a reseña de discos, encontramos la sección “El culto del guerrero” en el que se recuperan lanzamientos antiguos, muchos de los ochenta de bandas como MEMENTO MORI, RAZOR, OBSESSION o HAWAII entre otros.

Y “El martillero”, donde se desgranan los discos actuales, puntuados y con valoraciones tanto de los discos en sí, como sopesando a las bandas, de forma escueta pero muy directa, hablando desde UFO a RAGE, pasando por grupos como FREEDOM CALL, RAM o de nuevo los embajadores españoles ZARPA.

Y no puede haber zine metalero sin hablar de directos, ya que como bien todos sabemos el metal hay que sentirlo, y no hay mejor manera de hacerlo que yendo a la fuente, los directos. La sección para ello es “El diario del Caos”, que narra el experiencia de bandas locales como TRIDENT+OLD SCHOOL+ALQUIMIA&CIA por un lado, y un especial sobre la visita de los británicos RAVEN a Buenos Aires. Como es habitual en el estilo de Lucas, con mucha valoración personal, como el que le habla a un amigo, pero con la buena praxis de todos estos años editando el zine, con mucha claridad y repleto de detalles.

Y por supuesto no se pueden pasar por alto la “Imperiologia” que a modo de editorial, habla sobre la escena de los fanzines en su zona. Ahora que con internet, las webs y portales han proliferado en número, siempre da gusto leer un homenaje a las ediciones que, aunque muchas ya no estén, aportaron su grano de arena al underground metalero.

US Metal Report!, nos habla brevemente de varias bandas, que junto a un  reportaje especial sobre ATTACKER, completa los contenidos de este número 27 de DEBAJO DEL IMPERIO. Entre todo esto se suman 78 páginas que informan de forma profunda y muy reflexiva sobre una gran cantidad de bandas, centrándose en el Heavy Metal tradicional, aunque haya cabida para otros estilos y formas musicales.

Yo ya lo tengo descargado, pero yo de vosotros ni me lo pensaba, y le daba AQUÍ.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS