DEATHSURRECTION – Corpus, 2017

Enlaces: Facebook

Nos ponemos manos a la obra con Corpus, segundo EP publicado por los madrileños DEATHSURRECTION.

La banda repite en Bullet Games Studios, estudios que, con Carlos Prieto a los mandos, llevan ya unos años produciendo a muchas bandas underground de la región, tales como KITSUNE ART, GRAPESHOT, CAEDIS, DECEITFUL END y un largo etcétera.

El encargado del diseño, muy llamativo tanto por la inquietante figura principal como por ser tan parco en colores, ha sido Íñigo López (Recrum Media). El artista ha conseguido mantener la esencia del artwork del anterior EP, Embrace your fate, conservando el elemento de los engranajes, que en esta ocasión aparecen fundidos con el cuerpo de la mujer.

En los cuatro temas que conforman Corpus escuchamos una mejoría de sonido notable con respecto al Embrace. Voces más potentes y guitarras con una mejor ecualización y mejor empastadas en la mezcla que consiguen, en conjunto, un resultado más orgánico.

La formación ha vivido recientemente algunos cambios en sus filas con la marcha de Adri y Jio, guitarrista y bajista respectivamente, presentes tanto en la grabación de Corpus (de ahí que los mencione) como en el videoclip del primer single del mismo, “Shut up“. A día de hoy Santi se encarga de las cuatro cuerdas y Disi permanece como único guitarrista.

El tema que da el pistoletazo de salida al EP es “Taste your scars“, último en haber sido elegido como single (echadle un ojo al videoclip, se ve que el grupo pasó un día de risas durante su grabación). No encontramos en él ni intro instrumental ni el clásico speech a modo de preludio de lo que estaría por venirse encima, sino un riff muy directo seguido rápidamente por la voz de Gabro. Mucha influencia “groovera” durante todo este corte; una estructura sencilla y efectiva con un aire notable a MACHINE HEAD y un solo con una subida en sus últimos segundos que, evocando claramente a los licks de Dimebag Darrel, nos conduce al break final del tema.

Comienzo 100% LAMB OF GOD es el de “Relish” (estamos haciendo en un momento un repaso a los grupos más épicos que nos ha dejado el groove metal), así como también lo es la melodía de guitarra que aparece rondando el minuto 1:10; imposible no pensar al escuchar esta sección en esos giros melódicos oscuros tan presentes a lo largo de todo el Sacrament. La construcción del tema es similar al anterior a excepción de la ausencia del solo, pero en esta ocasión se puede percibir una mayor influencia del metalcore y un toque algo más moderno en los breaks.

Habiéndole dado unas cuantas vueltas al EP a lo largo de estas semanas y teniéndolo ya bastante masticado tengo que decir que me sorprende la elección de “Shut up” como “adelanto” del trabajo en su conjunto (fue publicado en 2016). A pesar de lo característico del break inicial/final y de que tampoco se aleja del estilo del resto de cortes, me deja en cierto modo con la sensación, cuando lo termino, de no tener muy claro lo que he escuchado. Es posible que sea por lo frenético de los riffs o por la cantidad de información que se nos ofrece en tan poco tiempo (es un tema especialmente breve, no llega a los tres minutos), pero el caso es que me cuesta más sacar de él ese elemento recurrente al que poder agarrarme para pensar “va, estamos en esta sección“.

Essentia” pule ese, a mi juicio, fallo del corte anterior; mantiene la misma firmeza y corpulencia pero con una mejor presentación y relación entre los elementos que lo conforman. Gracias a toda la sección central y al cambio de ritmo que trae consigo, DEATHSURRECTION consiguen que mantengas la atención y que te metas más en esa nueva dirección que encuentra su final en el fade out que cierra el compacto.

En definitiva, y cerrando ya la crítica, Corpus nos ofrece cuatro temas rápidos, breves y con actitud con los que poder romperse uno el cuerpo. Un sonido compacto y directo que transmite la energía y la garra que los de Madrid transmiten en sus directos. Darle una oportunidad será, sin duda alguna, un acierto para los adeptos al groove metal.

Comparte:

COMENTARIOS