DEATHILLUSION – Sitra Ahra, 2016

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

deathillusion05Hoy exploraremos lo que, en términos de religión establecida y convencional sería, el lado oscuro de Dios. Pero, si concedemos la duda razonable de que, dicha religión establecida se encargó de subyugar a otras posiblemente más cultas, ancestrales y filosóficas, posiblemente ese lado oscuro no lo sea tanto y se convierta en un nuevo punto de vista de ver el todo.

Los granadinos DEATHILLUSION basan toda su filosofía en el Temple of the Black Light. Los seguidores de esta orden ocultista creen en la “caosofía” o que el caos es el plano pandimensional y/o de energía con una cantidad infinita de espacio y tiempo, en contraste con el cosmos, que sólo tiene tres dimensiones espaciales y una dimensión de tiempo lineal. También creen que, en comparación con el momento lineal del cosmos, el caos puede ser descrito como atemporal en el camino que no está contenido ni limitado por el tiempo de una sola dimensión, y sin forma, debido a sus siempre cambiantes y una cantidad infinita de espacio dimensiones. Toda esta filosofía apareció en 1995 y tuvo a uno de sus máximos exponentes en la banda sueca DISSECTION. La primigenia orden (Misanthropic Luciferian Order) llegó a escribir un grimorio en el año 2002 que lleva por título Liber Azerate.

DEATHILLUSION ya se puede considerar una banda veterana, pues fue formada en 2007, pero sus miembros son jóvenes. Llevan ya a sus espaldas otro EP grabado en el año 2011 titulado Invisible Lights, en el que nos encontramos con 3 temas propiamente dichos y 4 más que sirven como interludios a los anteriores.

Y hemos tenido que esperar a 2016 para que el grupo vuelva a dejarnos nuevo material, de nuevo tres temas propios, al que añaden una versión, y que sigue la línea trazada en su anterior trabajo. O en parte. Porque el nuevo trabajo tiene mejor producción, diseño, más ambición y se le notan las tablas y la experiencia adquirida. Un ejemplo: Todo el diseño del artwork ha sido trabajo de la banda y creedme, el resultado ha sido excelente.

En lo musical, siguen apostando por crear atmósferas muy oscuras que jueguen con las emociones del oyente. Como ya desgrané en la crónica de su concierto del Metal Attacks!, utilizan sonidos que pueden asemejarse a ceremonias o ritos paganos que interactúan con la música y que aportan una gran riqueza a su propuesta.

Si desgranamos los temas, el EP comienza con el tema homónimo. Con un inicio pausado al principio, aumenta su potencia, para después ratificar la marca de la casa. Voz grave y pausada, buenos riffs, una muy buena base rítmica y angustia al oyente.

Continuamos con “Invocation of Qalmana”, cuya letra ha sido extraída del Liber Falxifer II. A diferencia del anterior, este tema tiene más velocidad, más potencia y la parte vocal contiene partes más ceremoniales.

El EP termina con “Falxifer”, que empieza con la intención de que no olvidemos fácilmente el mismo. Varios cambios de ritmo y potencia, que preceden a una pausa tras la cual los cambios de ritmos se tornan en paranoia sonora, que no es sino el preludio al final que el grupo nos tiene reservado.

Y es que, como bonus, nos deleitan con el tema de DISSECTION “Where Dead Angels Lie”, el cual hacen suyo, llevándolo a un terreno aún más tenebroso, oscuro y deprimente si cabe que el original.

Aquí encontramos una banda que exprime su filosofía en el terreno musical, interactuando con el oyente, haciéndole sentir por momentos esa angustia que el caos puede infligir. Esa propuesta la lleva incluso a sus directos, haciendo visualmente que la angustia aumente aún más al hacerle partícipe de su ceremonia.

Si la evolución que han tenido de Invisible Lights a este Sitra Ahra continúa a futuro, estamos ante un grupo capaz de grandes cosas y buenos momentos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS