DEATH IN EFFIGY (ESP) – Death in effigy, 2020

Enlaces:

Desde el pasado mayo la banda proveniente de Vitoria DEATH IN EFFIGY puso a disposición del público su primer EP. Han decidido tomar el nombre del grupo para nombrar este primer trabajo. La banda está formada por el trío Nebirus (voz y guitarra), Eneko (batería) y Aritz (bajo y voz), formación original desde sus inicios en 2018, y además para la portada de este nuevo proyecto han contado con la participación de su colega Pablo, batería del grupo BELLUM VEXILLIA. Death in effigy se compone de seis temas con una mezcla entre death y black metal y con una duración total de unos veinticinco minutos de escucha con temáticas sobre la oscuridad, el anticristianismo y la misantropía, haciendo énfasis en el odio de cualquier dogma.

Para darnos pruebas de todo esto, comienzan con su único tema hecho clip, “Zombiecalypse”. Una intro entre gruñidos y una caja de ritmo es lo que primero se nos presenta al dar comienzo este tema. Con un toque mucho más al estilo death, la pieza se va desarrollando con un continuo doble bombo de fondo y un riff que, juntos, se desplazan en bucle durante casi toda la pieza. La voz no está mal desarrollada, y se nota mucho la fuerza que Nebirus le dedica, pero quizá se pierde un poco más el tono con las partes más graves.

Para “What man has grown… he will harvest” habría que destacar el buen uso del ritmo que los vascos dan al inicio de la canción, con toques de batería muy marcados (al igual que los silencios de corcheas que marca la voz). Un ritmo que, si comienza incluso con toques de groove, nos acaba llevando a un sonido esta vez más en la línea del black metal. El bajo y su intro son de las partes más destacables que nos podemos encontrar en “Growing darkness”, donde poco a poco se va fundiendo con la guitarra hasta dar con una base en conjunto más ligada al thrash. Igualmente habría que prestar atención al juego de voces que se da en esta pieza.

Finalizamos el más bien breve, pero intenso, trabajo de DEATH IN EFFIGY con sus dos últimos temas: “War” y “The king of lies”. El primero vuelve hacer uso de los breves silencios, marcándose así un ritmo muy black/thrash, quedándose así el tema más acelerado de todo el trabajo. “The king of lies” da por finalizado este EP con el sonido más thrash que hemos encontrado hasta ahora en este disco, aunque quizá también sea el que más floja producción tiene.

Si sois de los que preferís más de un estilo en un mismo grupo musical, Death in effigy deberá estar en la lista de próximos álbumes que debéis escuchar.

Comparte: