DEATH ABOVE – Wasteland chronicles, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Cuando todo o casi todo está inventado en el mundo de la música hay algo básico: que disfrutes con lo que haces. Parece perogrullada pero si buscas otras pretensiones en el mundo hiper global de hoy en día te vas a llevar un chasco. Si además tu vehículo de expresión es ya muy conocido, la cosa se complica. Hace tiempo que el thrash metal disfruta de una segunda juventud y además, como ocurrió en los ochenta y principios de los noventa, esta segunda juventud no es única ni constante: todos los subgéneros, sonoridades y escuelas que en su momento surgieron vuelven a estar presentes adaptados a las tecnologías de nuestros días. Esto multiplica la oferta y reduce más el poder de convocatoria. Todo esto viene a colación de que en Wasteland chronicles, tercer lanzamiento de DEATH ABOVE en su historia, ante todo se nota que los canarios disfrutan con lo que hacen, más allá de que lo que escuchemos sea “habitual” y haya otras centenas de bandas como ellos. Transmiten lo que viven y eso lo hacen bien.

DEATH ABOVE bebe de la escuela del thrash crossover. Esto le hace tener una combinación de partes groovies y cabeceantes con otras aceleradas y una voz que tiene mucho de hardcore en sus venas. Pero del hardcore primigenio, del de VERBAL ABUSE, POISON IDEA y compañía. Con esta premisa ya tenemos un buen mimbre para disfrutar si nos gusta la vieja escuela a lo CRYPTIC SLAUGHTER y similares. Además añadimos un sonido muy ochentero, planito y latoso, como se hacía en los viejos tiempos, de manera que la naturalidad ofrecida crece, al mismo tiempo que lo hacen las revoluciones de algunos temas o ciertos pasajes, que contrastan con los riffs más rítmicos de base. Todo ello hace que en Wasteland chronicles tengamos un buen motivo para desfasar si los propios miembros de DEATH ABOVE lo hacen. Y así es.

Musicalmente el trabajo de guitarras destaca sobre todo en el plano rítmico, al igual que la batería machacona de Kato, pero lo que más me gusta de DEATH ABOVE son sus voces: la chillona y principal de Javitoxik es justo como te la esperarías si te pusieras un disco de los ochenta. Pero sus compañeros le echan un cable con coros y segundas voces más guturales que añaden fuerza y dinamismo. Todo muy bien grabado y compensado para que no haya nada que sobresalga sobre el resto y el sonido de conjunto sea honesto y directo.

Y como plus tenemos unas composiciones variadas que no buscan ofrecer lo mismo en la corta duración del EP. Prefiero particularmente los temas más crossover y alocados “Entire world collapse“, que tiene una segunda voz gutural bestial; o “Terror from beyond“, que marca el record en duración recortada con su minuto y medio escaso, pero también se atreven con temas groovies a la EXODUS como “SxOxDx (Seeds of destruction)“, situado estratégicamente en el medio para que obtengamos un poco de cabeceo en medio de la aceleración. En ambas facetas DEATH ABOVE disfruta y transmite ese disfrute, que es de lo que se trata.

Si estás buscando que diga que DEATH ABOVE es “más de lo mismo” no lo diré, porque sí, no ofrece nada nuevo, pero sí transmite y entretiene. El grupo canario se viste de vieja gloria thrasher y la ofrece con un ropaje también clásico, y eso hace que las ganas irrefrenables de ponerte a las bandas ochenteras sean irresistibles al acabar el disco. Wasteland chronicles es perfecto para ello.

Comparte:

COMENTARIOS