Dead Quijote Metal Fest 2014 – Alcalá de Henares – 05/04/14

Enlaces:

deadquijotemetalfest00

Ha sido un honor colaborar en la organización del IV DEAD QUIJOTE METAL FEST, un festival que va poco a poco echando raíces en la escena alcalaína. Concebido por y para los músicos, nace con una idea clara: Montar un buen espectáculo donde las bandas son tratadas como se merecen, cuidando tanto los aspectos técnicos como la promoción, y todo ello sin ánimo de lucro. Prueba de esta buena disposición, es que todas las bandas participantes salieron encantadas del trato recibido. Y lo más importante, porque para eso estamos aquí, poder ofrecer un buen cartel y compartir la pasión por la música en directo con la mayor cantidad de gente posible. El público que nos acompañó esa noche disfrutó al máximo. La variedad de estilos hizo que no siempre se vieran las mismas caras en las primeras filas, lógicamente (aunque hubo quien no se perdió ni una actuación). Pero nunca vimos la sala vacía. Más de un centenar de personas se dieron cita en la que ya es la sede “oficial” del festival, la sala Ego Live, que participa del mismo espíritu en cuanto a la calidad que pretendemos tenga el evento.

Ya desde primera hora hay gente esperando en la puerta, mientras las pruebas de sonido van terminando. Recibimos a los más puntuales mientras suenan los temas del recopilatorio Subterráneo Heavy vol. III, del que los primeros asistentes se llevan una copia de regalo. Hay ganas de que empiece lo que promete ser una noche muy completa.

brutaldevastation01

Los primeros en salir normalmente tienen la tarea de calentar al público, pero BRUTAL DEVASTATION se lo encuentra casi a punto, la gente tiene ganas de bailar y divertirse. Tras una rápida presentación que encadena varios temas nos presentan uno propio “Cyco vision”, rabioso y rebelde. Están encantados de estar entre amigos, como reza “Pride & family” y dedican este festival al público, la parte más importante de cualquier encuentro. La gente responde, empiezan los pogos, dos temas más y les piden “Melodía”, una breve e irónica canción a la que sigue, como no, “Quiero ser libre” de Los Chichos, la rumba punk más querida de su repertorio. ”Brutal devastation” y estamos terminando… de empezar.

Su gente no quiere que se bajen del escenario y al grito de BRUTAL DEVASTATION les sacan el que parecía iba a ser el último tema. Pero no se conforman. Exigen otro más. Acceden a esta petición con “Río mutante” un tema del grupo local OPERACIÓN RESAKA (algunos de sus miembros están entre el público). No se puede negar que saben dar a la gente lo que les pide: Un thrash metal sencillo y directo con el pasarlo en grande.

No ha dejado de entrar gente durante la actuación de BRUTAL DEVASTATION y el ambiente está más que animado, con todo el mundo en excelente disposición.

 

ekram04

EKRAM comienza su show con más de la mitad de la gente todavía fuera de la sala, pero sus incondicionales ya han tomado las primeras posiciones. Las guitarras más potentes de su segundo tema “Bonebreaker” hacen que los que se lo estaban pensando, entren a participar. No vale quedarse de observador: “Delirium” nos sorprende con un ritmo cercano al ska que invita a saltar y bailar. Vamos a disfrutar de un espectáculo completo y muy animado. El estilo post-grunge propio de EKRAM se mezcla con aires más metaleros en una buena combinación. Alex, su vocalista, canta desde el foso, junto al público. Sube de vez en cuando al escenario con sus compañeros pero enseguida vuelve a bajar, para contagiarnos su energía. “Revolution” es una metralleta, promete caña y nos la da, la batería impone un ritmo que sube justo cuando el cuerpo nos lo pide. Una de las bazas de la banda es el variado registro vocal de su cantante, que se adapta a las diferentes melodías de los temas, como en “Fire me up”. Ya no son sólo las primeras filas las que saltan al pogo, y los últimos temas son coreados por sus fans, muy fieles a su banda. “Nightmare” está dedicado a ellos, y creo que define muy bien su estilo. Cada día me gusta más este grupo, libre y sin complejos. Para sus seguidores de siempre y para los que los vamos descubriendo, los conciertos de EKRAM siempre tienen algo que ofrecer.

Nos plantamos en medio del IV DEAD QUIJOTE  y nadie tiene ganas de descansar. Lo que viene ahora va a ser de todo menos tranquilo, nos está esperando el death metal de NO FATE y no nos vamos a hacer los remolones.

 

nofate04

La contundencia de NO FATE empieza sin previo aviso y ya no se baja de ahí. Isidro sube a escena con la camiseta del festival, pero poco le va a durar puesta, como poco va a durar él encima del escenario. No para quieto, sube, baja, salta, gesticula, y todo ello sin perder el tono potente y directo de su voz. Después de presentarnos un nuevo tema todavía crudo, conoceremos la mayor parte de su disco “Hate from within”. Empiezan con una canción sin título, ni falta que le hace. Arrastran al público a un pogo todavía poco numeroso pero muy entusiasmado. No todos entran a saco en la brutalidad, pero va a ser inevitable formar parte de ella. “Contact” es el momento para conocer a Chechu, recién estrenado guitarrista que debuta con sus nuevos compañeros en este DEAD QUIJOTE. Se nota que tenían ganas…”Verónica” y “Queen of Madness” nos meten en un ritmo endemoniado, con varias cabezas en un headbanging frenético (incluida la del cantante, que se está dejando el alma). Cantan con él “To the threshold” versión de HATEBREED y terminamos, un par de temas después exhaustos y sudorosos, la parte más cañera de esta noche.

 

omerta01

Se nota que hay ganas de ver a OMERTA, el cambio es rápido y mucha gente se sitúa cerca del escenario. Es natural, vamos a ver a una banda cuyos músicos tienen una larga trayectoria en la escena alcalaína. Algunos vienen de bandas como KINNARA o DREAMSLAVES. Además, han anunciado que después de esta actuación estarán un tiempo sin tocar para meterse en el estudio de grabación. Ya llevan tiempo juntos y han conseguido su propio público y estilo. Esa expectación hace que muchos de los asistentes estén allí por ellos. Con un metal más melódico que el de sus predecesores, van a poner el broche a esta edición.

Suena “Let it burn” y el micro años 50 de Iron da algunos problemillas de sonido al principio que rápidamente se resuelven para alternar temas de sus dos demos con otros de nueva factura que nos van a presentar, como “Break the line” que inaugura la lista de lo que será su nuevo trabajo. “Nightmare” o “Watch the world burn” son muy bien acogidas por sus seguidores. OMERTA ha definido su estilo y no se aleja de él en las nuevas composiciones, aunque parecen algo más elaboradas. El público, bastante más tranquilo, disfruta de la actuación pero espera algo más: anuncian demasiado pronto su despedida y faltan muchos temas por sonar.

Estaba claro: “Chains” y “Ego bias” no pueden faltar en su repertorio para que la gente pueda corearlas con ellos. El cierre definitivo parece darlo “Shaman” la más cañera de todas, que nos deja arriba. Pero es un cierre en falso, y es que no es tan fácil bajar del escenario cuando el ambiente que tienes abajo está en su mejor momento. Les arrancan un último tema y ahora sí, a pesar de las peticiones, el tiempo del IV DEAD QUIJOTE ha llegado a su fin.

Rápidamente se desmonta el escenario…una despedida un tanto fría para la buena acogida que ha tenido esta edición. Pero los tiempos mandan y la sala tiene que estar preparada para recibir a su público habitual. Agradecer a la familia Ego su colaboración, siempre dispuesta. Sólo me queda recordaros el gran esfuerzo que se hace detrás del escenario por parte de los organizadores, que llevan años dejándose la piel para que esta no sea la última edición de un festival que esperamos sea cada vez más grande. Y por supuesto, gracias a todos los que pasasteis por aquí para compartir con nosotros una noche de puta madre. No hay mejor recompensa a ese esfuerzo que ver la sala llena, y a vosotros disfrutando.

¡Nos vemos en la quinta!

firmasilvi

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.