DAWNMASTER – Blood for blood, 2014

Enlaces: MySpace Facebook

dawnmaster01

Lo que en un principio puede parecer una banda volcada de lleno al metal extremo, como lo muestra su primer canción Bai ala Ez”, los guipuzcoanos DAWNMASTER no se quedan solo con eso. A lo largo de este potente disco puedes encontrarte grandes sorpresas en forma de melodías, cambios de idioma entre diferentes tracks que se intercalan entre el euskera y el inglés, siendo el primero utilizado en una de cada tres canciones, lo que lo hace también bastante mas variado al oído y, aunque normalmente prefiero el inglés para las voces guturales, he de reconocer que estos chicos saben usar los diferentes registros que componen las líneas vocales de este Blood for blood para que, por ejemplo, el euskera resalte de manera magistral en las partes melódicas y limpias.

Es un idioma al que estoy bastante acostumbrado al haber residido unos cuantos años en el País Vasco, por lo que se me hace muy familiar y agradable. Todo esto queda demostrado en las canciones Jokua”, Ardi Beltza”, Aurrera Begira” y la que abre el disco anteriormente nombrada.

Los guturales van tomando forma cada vez mas brutal a medida que pasan los minutos, hasta llegar a ser de un estilo completamente cavernoso y grave al estilo de bandas como AMON AMARTH, siendo en canciones como la que da nombre al disco donde puede apreciarse de manera muy clara, o en la antes mencionada Jokua”, donde también hacen presencia esas voces limpias en euskera de las que hablaba antes, generando un contraste genial.

Pero todo esto no queda solo aquí, ya que musicalmente, además de ser todo de una calidad indiscutible, pasado este punto del disco es donde empieza a notarse una evolución que se desmarca también de lo antes hablado, para ser progresivamente diferente en sí a todo lo que hemos escuchado hasta ahora.

Los riffs de guitarra pasan a ser algo mas cortados, la rítmica algo mas tranquila por momentos, la voz genera otro registro entre medio de los dos extremos, cada canción sorprende, al punto de pensar que quizá se había pasado a otra banda parecida por momentos, aunque esto no es para nada negativo para mí, ya que (tampoco es que cambie radicalmente de estilo), sí que va llevando a la banda por otro camino poco a poco.

Buenas guitarras y solos melódicos y bien puestos, un bajo que, al menos escuchando el disco con cascos, suena como un cañón de sonido gordo y potente. La batería se adapta perfectamente a todas las líneas de composición haciendo una perfecta sinergia entre todos.

“Afrika” y la que da nombre al grupo, “Dawnmaster”, cierran el disco.

En sus filas cuentan con músicos de diversas bandas de la zona siendo esto seguramente que la influencia thrasher también aparezca bastante en sus composiciones.

Actualmente la banda está presentando su nuevo disco por tierras vascas con intención de moverse por el resto de la península.

Como crítica constructiva, también recomiendo y animo a la banda a que disponga de más información en sus redes sociales y demás, considerando esto de importancia para mucha gente interesada en escucharles.

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS