DAWN RAY´D (GBR) – Behold sedition plainsong, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

En un terreno tan complejo como el que tratamos dentro del metal a nivel no solo musical sino en valores, sentimientos y formas de ver y vivir el mundo que nos rodea, el espacio del black metal es quizá el más tortuoso y sobre todo el que más debates y confrontación genera. Muchas de estas bandas, quizá envueltas en cierto morbo a veces realmente inconsciente e incendiario, han tratado de monopolizar la visión la de cultura y la historia desde un punto de vista conservador, nacionalista y con flirteos con el supremacismo, para relacionar el mito de pureza y autenticidad con este estilo en particular. Como una suerte de grupo VIP donde solo unos pocos pudieran tener acceso a jugar con las escalas y riffs de esta expresión cultural y musical.

DAWN RAY´D nos muestran que el black metal también puede ser una herramienta de resistencia ante la vorágine del mundo actual. En un sistema donde todo tiene un valor fácil, donde la miseria nos rodea, el capitalismo nos devora con falsas satisfacciones efímeras y sobre todo propagandísticas, recuperar el terreno cedido a las ideologías más reaccionarias es esencial para cambiar las cosas.

La fórmula de Behold plainsong sedition parte de un black metal crudo y directo, que prescinde del bajo y de una segunda guitarra para sonar sucio, electrizante y con un aire oscuro y descarnado. Los blast beats y la tremenda voz se alternan con un espíritu muy crust que sale a relucir asiduamente y recuerda a otros grupos como ANCST o ISKRA. Este espíritu punk encaja a la perfección con la actitud combativa de las letras que, frente a una estética folclórica, trata temas sociales contemporáneos.

Un elemento diferenciador en su sonido es la inclusión del violín, como podemos observar en «Stone’s throw«, cuya delicada armonía contrasta con lo crudo del black metal. Es muy simbólico el uso de un instrumento tan popular en la cultura irlandesa, tan presente en una sociedad de tradición y emigrante. El trío de Liverpool lo recupera como un elemento universal, que pertenece a la clase obrera sin caer en el error del patriotismo excluyente. Musicalmente aporta mucha épica tanto en las partes más agresivas como en las más atmosféricas, consiguiendo diferenciarse de la mayoría de bandas.

Behold sedition plainsongs es un alegato para alejar la integridad que solo disfraza la realidad de unos ideales exclusivistas, peligrosos y criminales. Es un cántico a la unión de fuerzas en tiempos oscuros y arriesgados para todos aquellos que vivimos y luchamos por un mundo auténtico, diverso y sin fronteras. Es una llamada a la resistencia más pura y sincera.

Comparte:

COMENTARIOS