DAWN OF THE MAYA – Entrevista – 13/03/12

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Formados en 2006 en Navarra, DAWN OF THE MAYA hasta ahora es una banda en continua evolución. Solo hay que oír sus dos discos editados hasta la fecha, siempre dentro del llamado metalcore, pero con matices diferentes. Personalmente me parece que por méritos musicales deberían estar más arriba en la escena nacional, y por ello contacté con la banda para hablar de sus dos discos y de lo que se traen entre manos actualmente…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a DAWN OF THE MAYA! ¿Quién se sienta al otro lado? ¿Qué se escucha de fondo? Un placer poder compartir charla con vosotros.

DAWN OF THE MAYA: Hola!!!! Soy Igor, vocalista de la banda, y estoy escuchando el nuevo disco de I, The Breather, es buenísimo, lo llevo escuchando todos los días desde hace semana y media que salió.

Subterráneo Heavy: Hola Igor. Estos últimos tiempos he recuperado vuestro primer disco, y he destrozado el segundo de tanto ponerlo (risas). Me parecéis de lo mejorcito en vuestro estilo a nivel nacional. ¿Por qué DAWN OF THE MAYA no está más arriba? ¿Hasta qué punto la promoción es importante para asomar la cabeza? ¿Pertenecéis a alguna agencia de management o la promo la realizáis vosotros mismos? En ese caso ¿cuánto tiempo dedicáis a ella?

DAWN OF THE MAYA: Me alegra mucho que pienses eso de nosotros, pero creo que nuestro estilo en España todavía es muy underground, a la gente le cuesta horrores salirse de las bandas de toda la vida e intentar abrirse un poco a otros estilos. La promoción no es que sea importante, es que sin promoción una banda directamente no existe, jeje. Nosotros tenemos la suerte de llevar mucho tiempo perteneciendo a Fragment Records y Ayuken Productions y entre todos le damos mucha caña a través de nuestras redes sociales, publicando información de las cosas que vamos haciendo, conciertos, novedades…etc, regularmente. También contamos con el apoyo de la prensa especializada, revistas, webzines… es vital para una banda.

Subterráneo Heavy: Creo que lo primero que querría saber el seguidor del grupo es que estáis preparando para el futuro. ¿Qué hay de un posible futuro disco de DAWN OF THE MAYA?

DAWN OF THE MAYA: El nuevo disco ya lleva un tiempo terminado, y hace ya tres semanas que anunciamos oficialmente su fecha de grabación en los Metal Factory Studios de Madrid con Alex Cappa y Erik Monsonis (VITA IMANA, GAUNTLET, 13 BLEED PROMISES, NO FRECUENCY, INBRED, AS MY WORLD BURNS…). Ahora mismo estamos terminando de grabar las demos en nuestra sala y la segunda quincena de julio estaremos allí en Madrid pasando calor, jeje.

Subterráneo Heavy: Si Sour Soul Never Dies mostraba un hardcore / metalcore más crudo, y Me The Planet un metalcore con teclados y sintetizadores, ¿hacia dónde camina el grupo? ¿Cómo será este nuevo disco?

DAWN OF THE MAYA: Una vez más, el nuevo disco de DAWN OF THE MAYA no tendrá nada, o casi nada que ver con el anterior. Cada disco lo enfocamos a un concepto a través del cual nos inspiramos para hacer la música. El concepto del que tratará el nuevo disco ha hecho que sea un disco violento y oscuro, muy oscuro y depresivo, todo lo contrario a Me, the Planet, que respira positivismo. Estamos ante el disco más extremo de DAWN OF THE MAYA sin lugar a dudas.

Subterráneo Heavy: Interesante, Igor. Vayamos al origen de DAWN OF THE MAYA. ¿Cómo surgió la idea o concepto maya para vestir temáticamente al grupo?

DAWN OF THE MAYA: Yo tuve la oportunidad de ir a México D.F a cursar el último año de mi carrera y en Semana Santa, mi facultad organizó un viaje a la Riviera Maya al que no dudé en apuntarme junto con un colega de Tijuana que vivía conmigo en el piso de estudiantes. Él provenía de una familia muy ligada al esoterismo y curanderismo indígena y siempre me estaba contando historias super interesantes de esas costumbres heredadas de sus antepasados aztecas, mayas, zapotecas, etc…

No me lo pensé un segundo. Tardamos 24 horas en llegar desde el DF hasta Cancún en un autobús de mala muerte, pero con un buen rollo genial con la gente de clase, todo el día fumando yerba y bebiendo cerveza y claro, al ser yo el españolito, el único extranjero de la clase, era el centro de atención y todos me contaban historias y me vacilaban con que yo tenía la culpa del exterminio de sus antiguas civilizaciones, jeje. Obviamente ahí empezó todo, mi vida cambió tras ese viaje y conocer las ciudades perdidas de los mayas en Yucatán y Chiapas. Al cabo de 15 días regresamos al DF y yo estaba absolutamente obsesionado con las cosas que los guías autóctonos nos contaron, profecías, cálculos matemáticos para la arquitectura en función de los días y estaciones del año que se cumplían con una brutal exactitud, sacrificios humanos en altares que todavía conservaban un color rojo en su piedra por la sangre vertida…. en fin, apasionante.

Subterráneo Heavy: Supongo que, aparte de ti, la formación inicial compartía atracción por la cultura maya, de ahí el concepto. Pero con este último disco solo quedas tú de aquella formación. ¿Los nuevos componentes comparten en cierto modo esa admiración por los mayas?

DAWN OF THE MAYA: Absolutamente, ¿a quién no le parece increíble que hace 2000 años los mayas ya supieran que la tierra era redonda y giraba alrededor del sol? Aquí en Europa hace 350 años todavía te quemaban en una hoguera por decir esto. Los mayas nos llevaban 1700 años de ventaja intelectual y científica!!!!! La civilización de la antigüedad más avanzada en estos términos, es increíble.

Subterráneo Heavy:  Supongo que fue difícil reconstruir el grupo en aquel entonces… ¿verdad?

DAWN OF THE MAYA: No te creas, fue facilísimo, y eso que somos de Pamplona, un pueblecito, y más para este tipo de música. Pero bueno, nos conocíamos todos de antes y teníamos muchas ganas de tocar juntos. A cualquiera le hubiese parecido misión imposible, pero nosotros sabemos la suerte que hemos tenido y por eso lo valoramos mogollón.

Subterráneo Heavy: ¿Fue ese el punto de inflexión para curvar el estilo de DAWN OF THE MAYA? ¿Por qué decidís meter teclados y sintes y dar esa vuelta de tuerca al sonido del grupo? ¿Fue decisión tuya, Igor, o entre los nuevos componentes decidisteis esa línea a seguir? Cuéntanos, por favor…

DAWN OF THE MAYA:  DAWN OF THE MAYA surgió como un grupo paralelo, paralelísimo !!! a los grupos principales que teníamos los primeros miembros allá por el 2007. No nos lo tomábamos en serio, no se ensayaba todas las semanas y la gente se quedó con sus bandas de siempre. Así que la verdad ha sido un punto de inflexión brutal, porque ahora no sabemos vivir sin ello. El tema de los teclados era algo que nos apetecía a todos y que encajaba muy bien en el concepto que teníamos en la cabeza para Me, The Planet y sobre todo para huir del rollo monótono que estaba rodeando al metalcore en general, necesitábamos alicientes nuevos, algo con lo que experimentar y divertirnos !!!

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber cómo fue la respuesta de los fans que os conocieron con el primer disco, al escuchar el segundo. Éste puede chocar un tanto, al ser el primero más primitivo, pero personalmente creo que tienen los dos bastante coherencia. ¿Qué disco suele gustar más?

DAWN OF THE MAYA: Me, The Planet gusta más, es un disco hecho con cabeza, un disco de todos a una que tuvo un proceso de composición y producción de un año, una comunión perfecta entre cinco personas que sabemos lo que queremos y remamos en la misma dirección. No como con el primero que fue hecho a lo loco y en muy poco tiempo compuesto y grabado. Aparte de esto, se han vendido muchas más copias (porque también pedimos a la fábrica bastantes más jajaja). La producción es infinitamente mejor y es un disco que dice más cosas, que expresa mucho más. Naturalmente hay gente que se ha desentendido de nosotros por completo tras el cambio, llegando incluso a insultarnos y llamarnos barbaridades jaja, por considerarnos unos oportunistas, modas o directamente horteras por introducir música electrónica a nuestras canciones, pero en general Me, The Planet nos ha llevado a un nivel muy superior al que estábamos antes y ha superado todas nuestras expectativas.

Subterráneo Heavy:  En el libreto de Me The Planet, indicáis que el disco está dedicado a las luchas del pueblo mexicano, a sus hombres y mujeres que han pugnado y pugnan cada día por afianzar y superar su país. Por lo que veo, vuestra admiración por este pueblo no queda en la civilización maya, sino que se traslada al presente. ¿Tenéis pensado en el futuro girar por México?

DAWN OF THE MAYA: Yo estoy muy implicado con México, soy español en mi dni, pero mexicano en el corazón. Tengo grandes amigos de mi etapa por allí a los que nunca olvidaré y sé lo mucho que sufren por la situación de inseguridad que llevan viviendo en su país tantos años. Girar por México seria genial, simbólicamente lo más grande para DAWN OF THE MAYA, nos conoce mucha gente allí, por ser la banda que habla de la cultura maya. Nos lo han ofrecido, pero las condiciones no son seguras y no puedes arriesgarte a ir a la otra punta del mundo a perder muchísimo dinero, ha de estar todo bien organizado y más en un país donde hay muchos asaltos en carretera.

Subterráneo Heavy: El primer disco habla del arte de la guerra maya, y el segundo del amor de esta cultura por la naturaleza. ¿En qué momento y por qué decidís enfocar cada disco de esta diferente manera?

DAWN OF THE MAYA: Nos gusta contar historias que tienen que ver con esta misteriosa y enigmática cultura, nos inspira mogollón y hace que las ideas y música fluyan increíblemente bien. Todo el mundo busca algo con lo que inspirarse, a nosotros lo que nos inspira es esto y que además lo reflejamos con un paralelismo actual, ya que la gente piensa que culturas como la maya, que realizaban sacrificios humanos a sus divinidades, estaban locos o eran monstruos degenerados. Aquí en nombre de Dios se han cometido actos bastante más salvajes durante la historia y hoy en día se sigue asesinando e invadiendo territorios por poder y dominio del mundo. La sociedad maya de hace 2500 años no era tan diferente a la de ahora, es más, creo que la de ahora es peor, mas vacía y carente de principios. Por lo menos los mayas respetaban y amaban su hogar, el planeta. Hoy el hombre no respeta a nada ni a nadie.

Subterráneo Heavy: Pregunta obligada: ¿tenéis decidido sobre qué tratará el siguiente disco?

DAWN OF THE MAYA: Si !!!! Pero de momento es una sorpresa (risas).

Subterráneo Heavy: Mi gozo en un pozo (risas). Bien, vayamos terminando… ¿Satisfechos con el trabajo de Fragment Records? Personalmente os conocí gracias a ellos hace años con el primer disco, y he descubierto grupos muy interesantes de esta forma. ¿Cómo es el contacto con Juanji? ¿Para el tercero repetiréis?

DAWN OF THE MAYA: No podemos estar más agradecidos a su trabajo, repetiremos seguro, por lo menos para la distribución nacional del disco. El contacto es continuo, ya que yo estoy muy implicado y metido en el sello y admiro a Juanji profundamente porque es historia viva del hardcore en este país, casi 20 años con Fragment editando a las mejores bandas estatales del género.

Subterráneo Heavy: Comparto admiración. Creo que esto es todo. Me encantaría poder volver a hablar con vosotros tras la salida del nuevo disco y ver esa evolución en vuestra música. De momento me conformo con los discos editados hasta la fecha, que merecen (vaya si merecen) mucho la pena. Por cierto, ¿creéis en lo que dice el calendario maya acerca del fin del Mundo? ¿En qué sentido lo interpretáis?

DAWN OF THE MAYA: Lo interpretamos en el sentido literal en el que los mayas lo dejaron escrito en su decimotercera y última de las profecías. La profecía dice que el 21 de diciembre de 2012 dará lugar un nuevo cambio de orden, donde el ser humano deberá elegir si sigue viviendo adaptándose a las nuevas circunstancias o perece. Hablan de una elección de supervivencia, obviamente la tierra no se va a empezar a resquebrajar, va a salir fuego del suelo y las montañas se van a partir en dos matándonos a todos como lo quiere vender Hollywood y todo el marketing alrededor de la fecha. La ignorancia de la gente y del presente en el que vivimos nos ha vendido eso, pero nada de eso es cierto. En los últimos dos años, ha habido muchos terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones, erupciones de volcanes, sequías brutales incluso en lugares donde no estaban acostumbrados a carecer de agua. Estas cosas están pasando muy regularmente, y es alarmante, de hecho, los científicos han asegurado que el eje de la tierra sufrió un latigazo considerable tras el brutal terremoto de Japón de hace un año, llegando incluso a asegurar que el movimiento rotativo de la tierra se había modificado unos metros tras el temblor. Por otra parte está el centro de la Tierra, que lleva años calentándose a pasos agigantados tras la desaparición de la capa de ozono que la protegía y andan hablando de una inversión de los polos, o sea que la Tierra puede darse la vuelta y girarse solita y cada continente aparecer en otro lugar, con el cambio climático e impacto letal para el ecosistema de las zonas consiguiente. ¿Que pasaría si Australia se pone en las coordenadas de Canadá? Que pasaría con los animales, vegetación, ríos….ahí está el tema de la supervivencia del que hablan los mayas. De todas maneras, esto no son más que hipótesis de científicos que intentan relacionar las palabras de la profecía a la situación actual de la Tierra, ¿pero a que es interesante?

Subterráneo Heavy: Muchísimo Igor. Ahora sí que eso es todo. Muchas gracias por tus respuestas y un saludo de parte de todo nuestro equipo. Las últimas líneas son tuyas.

DAWN OF THE MAYA: Mil gracias por contar con nosotros para vuestra web chicos. Un fuerte abrazo de DAWN OF THE MAYA !!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS