DAWN OF EXTINCTION (ESP) – Welcome to the new century – Slaves, 2018

Enlaces: Facebook

Más de dos años después de editar Rebirth of hate vuelve DAWN OF EXTINCTION de Puerto Sagunto, esta vez en formato EP y con un concepto claro: reflejar que somos esclavos de la sociedad de consumo en general y de la tecnología en particular, algo que queda bien reflejado en la portada del trabajo. Los patrones estilísticos son similares. Al ser una banda que proviene de sonidos más clásicos, escucharemos a TESTAMENT por poner un ejemplo, pero también, por ese contrapunto entre voces, a MERCENARY y SCAR SYMMETRY, que para mi gusto es lo mejor de este grupo, la buena combinación de dos estilos vocales antagónicos y diferentes, uno agresivo que nos puede recordar a grupos de metalcore o death metal melódico de segunda ola y otro melódico que les queda perfecto y no suena forzado y que sirve para dar variedad a los temas. Todo esto ya estaba en Rebirth of hate y se mantiene en este EP llamado Welcome to the new century – Slaves, que recoge cinco temas y un intro muy a lo ARCH ENEMY.

¿Alguna novedad? Pues sí. Bastantes, además, y para mejor, en mi opinión. Tenemos un sonido mucho más limpio y trabajado, más luminoso en las cuerdas y una mezcla que suena agresiva pero que mantiene las dosis necesarias de melodía, lo cual en un grupo como este se vuelve fundamental. A su vez, como consecuencia de esto, las voces suenan mucho mejor, en especial la agresiva, que en su anterior trabajo podía palidecer un poco en el conjunto, y la limpia suena más llamativa si cabe. Finalmente, y esto es lo más importante, las guitarras de los hermanos Juárez están mucho más trabajadas, con riffs rápidos, thrashers, otros más groovies, solos bien construidos y cambios de ritmo de Alexis interesantes que aportan dinamismo a los temas. Es algo evidente desde el primer corte, “Decadence“, que además es uno de los más agresivos de todo el plástico y por tanto excelente forma de empezar.

Cortes más melódicos no exentos de rasgaduras como la siguiente, “The fall of the human race“, que me recuerda a BULLET FOR MY VALENTINE, estructuras casi progresivas en el uso de elementos antagónicos como “Looking the other way“, y muchos toques clásicos más propios del heavy y el power de libro como “The heresy” o “Behind the mirror“, aquí con un aire actualizado. Todos tienen como punto de conexión la crítica al mundo actual de dependencia tecnológica, consumo y deshumanización y todos ellos tienen una personalidad propia, mucho más de lo que tenían en Rebirth of hate, y eso que hablamos de solo un EP, que por eso mismo sabe a muy poco según termina, quedándose uno con la duda de si podrían haber mantenido este buen nivel con otra manita de temas más que completase un disco entero.

Mientras seguimos dependiendo casi para todo de las tecnologías, viviendo en una realidad paralela en la que poco de humano tenemos ya y todo es de consumo rápido y sin disfrute, DAWN OF EXTINCTION saca Welcome to the new century – Slaves para reflexionar, para que nos demos cuenta de que esto que llamamos vida y bienestar es una mentira que nos cuentan para mantenernos ocupados y que nos quejemos poquito. Esclavos en libertad aparente, eso es lo que somos, pero esclavos al fin y al cabo.

Comparte:

COMENTARIOS