David Calvo – Entrevista – 21/12/09

Enlaces:

Nos ponemos en contacto con el lebrijano David Calvo, teclista del grupo sevillano Histeria, para hablar sobre sus inicios y su actual proyecto en solitario.

Subterráneo Heavy: Comencemos por tus inicios en la música. ¿Cómo así empezaste a tocar el clarinete?

David Calvo:Cuando era pequeño siempre me llamaba la atención ver pasar la banda de mi pueblo, y lo que más me gustaba ver y escuchar es esa especie de flauta negra: el clarinete. Un día me decidí a entrar en esa banda y fue así como empecé por primera vez  a tocar, a la edad de 13 años.

Subterráneo Heavy: En cuanto cumpliste la mayoría de edad mas o menos, te iniciaste en el mundo del metal y de los teclados. ¿Qué es lo que mas te atrajo de este estilo y que grupos te llamaron mas la atención?

davidcalvo05David Calvo: Cuando cumplí los 18 hice la prueba de acceso al Conservatorio Profesional de música en Sevilla y fue entonces cuando empecé a conocer colegas simpatizantes del heavy-metal. Lo que mas me atrajo de este estilo es que usaba escalas y progresiones parecidas a las de la música clásica (que era lo que yo prácticaba) pero además con un extra de potencia y agresividad. Recuerdo perfectamente el tema que me engancho a este género: «Fear of the Dark» de Iron Maiden. He de dar las gracias a mi amigo José Manuel «el negro» por mostrármelo en su momento.

Subterráneo Heavy: Cuéntanos qué herramientas tienes, con qué teclados trabajas.

David Calvo: Para grabar y montar los temas uso mi PC de toda la vida: un Pentium 4 y los programas Cubase y Reason. Uso un piano digital Roland como maestro al ordenador.

Subterráneo Heavy: Hace unos cinco años, empezaste a formar parte de Opera Manent, en donde estuviste cerca de un año. ¿Qué salio mal y que tal fue esa primera experiencia como miembro de un grupo?

David Calvo: Fue la primera vez que entré a formar parte de un grupo. La verdad es que tuve suerte porque para ser el primero sonaba de muerte jejej. El problema es que cuando entre en él, ya el proyecto estaba un poco de capa caída y terminó por disolverse hace cosa de 2 años, una pena.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue tu posterior paso por Empyrica? Con Empyrica incluso llegaste a grabar un disco. ¿Llego a salir al mercado la grabación?

davidcalvo01David Calvo: Más tarde entré a formar parte de las filas de Empyrica, un grupo también sevillano con influencias de progresivo. La verdad que me fue muy bien pero surgieron algunas diferencias con el tiempo que nos llevaron a Juanfe y a mí a abandonar el grupo justo después de la grabación del CD. Me gustaría que quedara claro, ya que no consta en ningún sitio, que los que grabamos ese disco fuimos: Juanfe (guitarra) y David  Calvo (teclados); ya que pusimos mucho empeño en ese trabajo y ahora, no se porqué, ni aparece nuestro nombre ahí ni siquiera tenemos una copia del disco.

Subterráneo Heavy: Abandonasteis la banda tu y el guitarrista y os juntasteis en la otra banda que tenia este, Southern Cross. ¿Cómo te fue en aquella formación?

David Calvo: Pues si, efectivamente nos quedamos ambos con Southern Cross, un proyecto de AOR americano que ya tampoco sigue en la actualidad pero que en su tiempo dio mucho de hablar, incluso llegamos a tocar de teloneros de los suizos Gotthard.

Subterráneo Heavy: ¿Creo que no terminaste muy bien con aquel grupo no?

David Calvo: Con Southern Cross terminamos bien, pero lo dejé por motivo de continuación de estudios.

Subterráneo Heavy: Actualmente estas en las filas de Histeria. ¿Cuándo y como ingresaste?

David Calvo: En efecto, actualmente toco con Histeria. Yo en realidad no quería seguir tocando con grupos pero Nano, el guitarrista me insistió en que probara y al llegar allí y escuchar lo que hacían, me enganché. El estilo de este proyecto es powermetal con toques progresivos y en él podéis encontrar a músicos profesionales, además de buena gente. Si alguien tiene curiosidad por escuchar algo puede hacerlo en: www.myspace.com/histeriasevilla.

davidcalvo02

Subterráneo Heavy: Mientras estabas ahí, decidiste adquirir una guitarra. Te preguntare otra vez lo mismo, ¿Qué material es el que utilizas?

David Calvo: Mientras estaba allí decidí aprender a tocar un poco la guitarra, más que nada para poder empezar a componer y grabar mis propios temas, que siempre había sido mi sueño. Un amplificador Roland Cube y un par de guitarras Ibanez son los instrumentos con los que trabajo actualmente.

davidcalvo03Subterráneo Heavy: ¿Aprendiste por cuenta propia o tuviste que ir a alguna academia?

David Calvo: Con la guitarra soy totalmente autodidacta, nadie me ha enseñado a tocarla. Empecé bajando videos y tablaturas de Internet y así he ido avanzando poco a poco. La verdad que me parece un instrumento bastante agradecido, con poquito que le dediques notas mucho el cambio.

Subterráneo Heavy: Hablemos de algo mas actual, tu proyecto en solitario, en el que tu compones y grabas todos los temas. ¿Cómo te decidiste a empezar, que te llevo a ello?

David Calvo: Pues empecé componiendo y grabando algunos temas más sencillos. Al principio me gustaban, pero me daba cuenta que cuando los grababa y los escuchaba al tiempo, me sonaban horribles. Entonces empecé a probar y poco a poco fui avanzando y componiendo cosas más complejas. Ahora me ocurre al contrario, cuanto más tiempo pasa más me gusta escuchar mis temas y creo que eso es buena señal.

Subterráneo Heavy: ¿Te resultó muy complicado componer los temas, o ya habías ejercido esa labor en los anteriores grupos?

David Calvo: Siempre he ejercido la labor de compositor en la mayoría de los grupos en los que he estado, puesto que llevo estudiando música desde muy joven. Por el contrario también he de decir que el trabajo de composición no es fácil, sobre todo si tú lo haces todo solo. Podemos decir que es difícil hacer algo que le transmita algo a todo aquel que lo escucha, pero cuando se consigue el resultado es genial.

Subterráneo Heavy: Por ahora, todos tus temas son instrumentales. ¿Tienes pensado crear alguno con voces o añadírselas a los que ya tienes?

David Calvo: Los temas que hay, me gustan como están davidcalvo06porque los compuse para que fueran autosuficientes sin voz, aunque no rechazo la idea de montarlos con voces algún día.

Subterráneo Heavy: Para el futuro, ¿Qué tienes pensado hacer en el proyecto? ¿Tienes intención de sacar CD?

David Calvo: Pues…mm es una pregunta complicada. Digamos que en este momento atravieso una fase nueva en mi vida. Lo que más me apetece ahora es terminar de formarme musicalmente, de hecho sigo con mis estudios del conservatorio y disfruto mucho al ver que avanzo día a día y que este «mundillo» es realmente mi sitio. En cuanto a sacar un CD con mi proyecto me encantaría, pero cada cosa a su tiempo. Además, creo que el mercado de las discográficas no atraviesa ahora uno de sus mejores momentos.

Subterráneo Heavy: ¿Y con Histeria?

David Calvo: Con Histeria hemos sacado una maqueta y pronto se grabará algo mas en condiciones, aunque aún no se sabe nada de fechas. Os mantendré al tanto a todos.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias David por contestar a nuestras preguntas y esperamos tener noticias tuyas pronto.

chemasaiz@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS