DAVE IMBERNÖN – … from the other side, 2010

Enlaces:

daveimbernon03DAVE IMBERNÖN ha pasado por diversas y múltiples bandas, pero sin duda es más conocido por formar parte como teclista del grupo madrileño ENUMA ELISH. Músico profesional, feroz crítico del sistema que regula la industria discográfica, y defensor del libre acceso a la cultura, en los dos últimos años nos ha dejado “joyitas”, en forma de trabajos en solitario, como Fear (2009), el EP Improvisations From The Garden (2010) y este “…from the other side” (2010), objeto de la reseña. Aparte, hace poco editó el libro “Cómo ser teclista de Metal y no morir en el intento”.

Mi primera toma de contacto con Dave, obviando ENUMA ELISH, fue el EP de tres temas que precede en el tiempo a este nuevo álbum. Una jam solitaria en toda regla, compuesta y ejecutada en una misma tarde, totalmente improvisada, ambiental y atmosférica, con esencia al Scenes de MARTY FRIEDMAN, sustituyendo la guitarra por las teclas. Transmitía multitud de sentimientos y desbordaba feeling por los cuatro costados, siguiendo una línea recta en cuanto a homogeneidad y estilo.

daveimbernon04Quizás con este “…From the Other Side” esa uniformidad se pierda en cierto modo, transmitiendo una mayor diversidad en las diferentes composiciones. Es cierto que Dave sigue generando sentimientos de melancolía, amor, tristeza y nostalgia en cortes como Walking Up in the Garden, Forest is Bleeding, Reflexions from the Greenhouse, Walking o An Angel With Me. Pero también acelera la máquina en temas como Digital Blood Digital Honour o A Velocity Etude (un derroche de técnica y velocidad este último).

Aparte podemos encontrar un fantástico Mara is My World, tema dedicado por Dave a su pareja sentimental, donde se pueden sentir las teclas como gotas de lluvia golpeando el cristal. Algo así se percibe igualmente en New World, con una lluvia más constante pero a la vez chispeante. Y esa chispa no se pierde en el recorrido de un álbum con nada menos que catorce temas, entre los que se repiten tres al final del cd, a modo de bonus tracks, en versiones diferentes. Todos ellos grabados exclusivamente con teclado y piano digital.

Trabajo típico de guitar heroe, sustituyendo las cuerdas por teclas, por lo que podríamos definir este “…From the Other Side” como un interesante disco de piano-heroe con todas sus letras. Mágico, ensoñador, melancólico, a ratos veloz y efusivo… muestra la faceta más variada de Dave después de su fantástico EP editado hace meses.

Todos sus trabajos están disponibles en Jamendo, pero si eres de los que aún compran música en soporte físico, puedes encargar el disco a www.lulu.com. El libreto, y es lo único negativo, es escaso e insuficiente para una obra que, musicalmente, te hace viajar a tantos y tantos sitios sin salir de la habitación, pero merece la pena tenerlo, sobre todo tras saber que es autoeditado. Recomendable para quien guste de la buena música instrumental sin complejos ni etiquetas.

firmatopo

Comparte:

6 thoughts on “DAVE IMBERNÖN – … from the other side, 2010

  1. Muchas Gracias por la reseña. de verdad, sois muy amables, recibid un fuerte abrazo y para lo que querais ya sabeis donde me teneis, a vuestra entera disposición siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS