DARRAGE – Entrevista – 24/02/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

DARRAGE (Dárreich, para los amigos) son una banda con una situación cuanto menos, peculiar. Practican un estilo poco habitual, el Southern Metal, y hace unos meses consiguieron un hito al alcance de pocas bandas sevillanas: Llenar una pequeña sala de conciertos, con tan solo una Demo recién sacada. Detrás de todo esto hay una larga historia de esfuerzo y miserias por llegar hasta donde está, que no es ni de lejos la cima, pero han sobrevivido. Hablamos con cuatro de los cinco (Sergio a la batería, Álvaro en las seis cuerdas, Rodo con el bajo y Pablo a las voces) en una fría mañana de invierno, con absoluta sinceridad sobre como aguantar siendo una agrupación, los proyectos de futuro y paridas varias. He aquí el resultado.

Subterráneo Heavy: ¿Quienes son Darrage? una pequeña presentación

Alvaro: DARRAGE son cinco personas, que se han ido incorporando a lo largo del tiempo. Empezamos dos, Sergio y yo, hace casi cinco años y la primera idea del grupo que se tuvo fue la de versionar a los grandes grupos que nos gustaban por entonces, hasta que ya con el paso del tiempo eso se queda corto y nos sabía poco, y a través de una serie de cambios que tuvo el grupo, pues re-estructuramos el objetivo de la banda y a partir de ahí empezamos a trabajar en lo que hoy día se conoce como DARRAGE.

Subterráneo Heavy: ¿Lo de Metal sureño de donde viene, por qué hacéis este estilo?

Rodo: Yo en ese sentido no puedo hablar mucho porque ya me incorporé con todo esto del Metal sureño.

Pablo: Lo de Metal sureño viene porque empezamos con Thrash Metal, METALLICA, empezamos a meter PANTERA y el rollo ese es lo que nos llenaba en realidad, música extrema pero a la vez un poco de blues, toque de country… y básicamente fue por eso, ¿por que más tío? (mira a Sergio, pero contesta Álvaro)

Álvaro: La elección del Metal sureño fue a través de PANTERA, lo que pasa es que nos dimos cuenta de que habían unos grupos que mezclaban el Metal con ese rollo, pero de manera todavía más descarada que PANTERA, que ellos el toque sureño lo ponen entre líneas, y hay grupos que te lo ponen “a saco” y nos gusto mucho este estilo, esa idea. Sobretodo a raíz de una conversación que tuvimos Sergio y yo, cuando estuvo el grupo a punto de irse al carajo, cuando decidimos que ese era el estilo por el que teníamos que decantarnos.

Subterráneo Heavy: Entonces ¿de qué influencias estaríamos hablando?

Álvaro: Eso es un tema que siempre ha traído aquí debate, porque ya después de mucho conseguimos sacar el común denominador para formar DARRAGE, pero hasta que eso llegó, esto era un puto gallinero. A cada uno le gusta un palo y cada uno quiere tocar una cosa diferente.

Sergio: Todos tenemos influencias, pero tenemos algo en común para hacer el grupo, que son DOWN, PANTERA, muchos grupos de Stoner: REDNECK REMEDY, BLACK LABEL SOCIETY

Álvaro: Johny Cash y  ese tipo de música. No hace falta escuchar más de dos o tres temas de DARRAGE para darte cuenta de que esa gente está ahí, y de hecho, para poder mezclar el Metal con el blues y el country, tienes que escuchar a esos artistas.

Subterráneo Heavy: ¿Y discos, artistas más allá de los mencionados, que queráis recomendar del estilo? en plan “estos se parecen a nosotros”.

Álvaro: THE SIGN OF THE SOUTHERN CROSS, REDNECK REMEDY, HELL’S FIRE, que son de Madrid, DOWN

Sergio: Y ahora es que vamos a tirar más para el Stoner, como CORROSION OF CONFORMITY, RED FANG, CROWBAR, CLUTCH… nunca vamos a perder el country o el blues.

Pablo: Algo siempre hay metido de Thrash (risas)

Sergio: Alguna cancioncilla Thrash siempre habrá

Subterráneo Heavy: Sobre lo de hacer el disco y lo de hacer la fiesta de presentación en la Sevilla Rock, ¿a quién se le ocurre?

Álvaro: Digamos como castigo y objetivo a la vez, porque la idea de grabar disco y montarlo es que ha ido rodando hasta hacerse una pelota de mierda enorme y aquí estábamos sentados un día y dije “esto se tiene que terminar ya, hay que poner una fecha límite donde tal día tiene que estar el disco grabado, sea como sea y tal día tenemos que dar un concierto presentando el disco.” Nos pusimos en movimiento, hablamos con el organizador de la sala, el (refiriéndose a Sergio) se encargó del tema del estudio. Ya te digo, fue un: se hace ya o no se hace, a chuparla todo.

Subterráneo Heavy: Cuando veis que la sala está a reventar, que además que una banda local llene una sala… ¿eso como se come?

Álvaro: Se come dando conciertos durante dos años, que la gente se lleve una buena sensación cada vez que te bajas y luego tirarte un año entero sin hacer absolutamente nada (nota: DARRAGE estuvieron parados durante 2011, por diversos cambios de formación), pero preparándotelo y currándotelo como una perra.

Sergio: De lo que se trata es de no cansar tampoco.

Pablo: No poner una entrada a veinte euros tampoco, que parece que somos aquí los IRON MAIDEN.

Álvaro: Las condiciones del concierto (de la Sevilla Rock) eran para que viniesen hasta los que bailan salsa en el recinto de al lado. Es que dos pavos, te regalan un chupito, sorteo de camisetas y cuatro bandas… si echas cuentas, algo falla, porque nosotros asumimos el coste de todo absolutamente. Ese día perdimos dinero, pero nos llevamos la sorpresa de que la sala estaba petada y que al mundo metalero/rockero de Sevilla, se le ofrece algo que está casi regalado, se mueve, lo que pasa es que yo comprendo que muchos chavales que con veinte pavos a la semana que le dan los viejos, que es lo que tienen para poder salir, le cobras cinco, seis, ocho o diez euros por una entrada y le estás quitando la mitad de la paga.

Sergio: Porque si tú haces un festival y para hacerlo te tienes que gastar un dinero… pero nosotros preferíamos que viniera más gente a coger dinero, nosotros queríamos que viniera toda la gente que vino. Creíamos que iba a haber en principio sesenta personas, setenta… y al final vinieron 250 tirando para arriba. Si pones un festival a ocho euros no te viene la gente, porque la cosa está como está y a dos euros a ver quién pone un festival, con cuatro bandas, con chupito, un sorteo de camisetas, aquí en Sevilla.

Álvaro: Las otras bandas se portaron muy bien y arrastraron a tela de gente. Nosotros tocamos los últimos y fue cuando la sala se petó, pero los otros grupos también llevaron a mucha gente.

Sergio: Incluso también trajimos a un colega mío, de Lora del río, que se portaron tela de bien, los KHOMANIAC también. Además nos echaron cuenta todos (risas)

Álvaro: También tuvimos que estar en la organización, porque a pesar de que siempre hay tela de retrasos y follones, al final salió todo de puta madre, lo organizamos muy bien y conseguimos lo que queríamos, una fiesta del Metal de aquí, para presentarles nuestro disco, que se lo llevaran a casa con mejor o peor calidad, pero que lo pudieran escuchar y dijesen “coño, estos chavales el disco que se han podido pagar no es muy bueno, pero el directo lo corrige.” Y creo que lo logramos, porque la gente salió super contenta de la sala.

Subterráneo Heavy: A la hora de grabar la maqueta hubo algún problema, alguna pega?

Rodo: Pues nada, nada más empezar a grabar, lo que más recuerdo es que teníamos un problema con la batería, que nunca la habíamos movido de sitio. Además DARRAGE venía de no tocar desde hacía un año, siendo fan (risas) y nada tuvimos un inconveniente con la batería y un retraso de un día y medio. Después vienen nuestros instrumentos, la grabación de las guitarras se ha retrasado por el sonido y al fin y al cabo fue un cúmulo de problemas. También el técnico no controlaba mucho el equipo, porque era diferente al que manejaba y tuvimos que hacerlo a contrarreloj. Así suena como suena. Yo creo que si se grabase con un equipo medio decente se podía haber sacado mejor calidad. Porque fue autosuficiente, nosotros nos obligamos, nosotros nos lo comimos. Y es que teníamos la fecha del concierto pero no teníamos el disco todavía, no teníamos las letras, no teníamos nada. Teníamos lo que es la base pero, aquí mi amigo Pablo no tenía las letras grabadas, y era “tienes que grabar las voces en dos días”. Si escuchas con atención el disco, verás que hay voces que están como “quemadas”.

Subterráneo Heavy: Lo he hecho (risas)

Rodo: Pues entonces eso, teníamos que cumplir la promesa que habíamos hecho de sacar disco en esa fecha y hacer el festival.

Subterráneo Heavy: ¿Y algún tema que estéis ya componiendo, alguno ya completo?

Álvaro: No, hay muchas ideas, como siempre ha pasado en este grupo, cada uno de nosotros es una fuente constante, que emana todos los días algo nuevo, pero siempre hay que ensamblarlo, juntar cuatro o cinco cosas en una canción.

Sergio: No hay ninguna canción en la que no haya participado nadie, digamos. Que puede traer Álvaro la idea, Pablo pone la letra y Rodo le saca el bajo de tal manera que siga la canción de tal modo… en el proceso de las canciones intervenimos todos, creo yo.

Rodo: Por ejemplo, Sergio trae una canción “hecha” y después cada uno le da un toque personal. “Esto no me gusta y lo voy a hacer a mi manera”.

Sergio: Cada uno aporta su lado creativo, siempre y cuando vaya en la línea del tema. No hay ninguno que sea en plan James Hetfield en plan “No, pues la canción es así y no se cambia por mis huevos” (risas).

Subterráneo Heavy: La letra, Pablo ¿dónde te inspiras tu?

Pablo: Pues mi inspiraciones son varias, la verdad es que, por ejemplo hay una canción dedicada al cuerpo de la policía española (risas). A los putos maderos. Cosas que nos rayan en verdad, tampoco nos metemos en grandes debates filosóficos.

Subterráneo Heavy: Precisamente antes hemos hablado de la música que os gusta, ¿ahora algún tipo de música que penséis “yo no metería esto en DARRAGE pero ni de coña”?

Álvaro: Un piano (risas)

Sergio: Doy fe que no quiere un piano.

Rodo: A lo mejor un Hammond sí, quizás le daría un toque “bluesero” de arreglo, pero no abusar de eso. Si por ejemplo pones un piano y quieres hacerlo en directo como nosotros. Nosotros cinco tocamos lo que está en el disco, no hay trampa. Entonces si pones un piano ¿qué vas a poner, otro miembro?

Sergio: Y estilos, el Death Metal creo que aquí no nos gusta a nadie, pero más que nada las voces.

Rodo: Respetamos las decisiones de cada uno (risas). Y reggaeton tampoco. (más risas).

Subterráneo Heavy: Luego a la hora de compaginar el curro, los estudios con la banda ¿cómo se lleva?

Álvaro: La verdad es que es el motivo de que el grupo penda de un hilo siempre, porque ya casi la mitad de nosotros estamos terminando los estudios y ahora como están las cosas, una de las posibilidades que se barajan es salirse a trabajar fuera, y si eso pasa pues pasará como a nuestro antiguo compañero Gambri, ex bajista, que se tendrá que ir muy a su pesar. Llorará la primera semana todos los días en la almohada (risas), pero es que la vida es la vida. De hecho, los ensayos, desde enero que Sergio empezó los exámenes de la facultad y ahora que estamos continuándolos los demás, han pasado de ser de dos a uno a la semana y gracias. Es un abuso, de hecho yo estoy trabajando los fines de semana también y tengo que estar llorándole al gerente para que me deje salir un poco antes los días de concierto porque es que si no, no puedo.

Sería mucho mejor saber todo lo que sabemos ahora, como tocamos y el grupo tal y como está formado ahora, pero teniendo 16 años, cuando chupábamos de la teta de mamá todavía.

Rodo: A mí me importa un carajo porque yo vivo de esto así que…

Sergio: Este todavía no tiene los papeles (risas) así que no puede ni estudiar ni trabajar.

Nosotros es que vivimos de la música más que de nada.

Rodo: Yo trabajo con LOS ESCARABAJOS. En ese sentido, le digo a mi jefe: “Tío, mira, este concierto no vengo” y me dice “de puta madre”. Mi curro está muy bien en eso, pero cada vez que toco pierdo dinero (risas).

Subterráneo Heavy: En Sevilla, ¿la escena a nivel de bandas como la veis?

Álvaro:  Es que eso, tendríamos dos conversaciones diferentes dependiendo de si se está grabando o no. La verdad, si tu quieres yo te digo lo que tú quieres escuchar y luego cuando apagues eso te digo lo que pensamos (risas).

Aquí se le da poco bombo a las bandas y las pocas que hay y que terminan llegando a algún lado, por implicaciones mayores al final van cayendo. Le pasó a KILLEM que se deshizo por temas de trabajo, la vida los castiga hasta que se van. Y a STAINLESS, otros que no terminaron de arrancar. VIKINGORE ha pasado la pena máxima para conseguir lo que tiene. Esos chavales pueden decir que no les han regalado nada, al revés. Aquí en Sevilla tuvieron una época en la que los putearon tela. Aquí hay bandas que llegaron a ser buenas al final se disuelven pero por motivos que vete tú a saber. Problemas de cada uno en su momento.

Nosotros hemos tocado un montón de veces en un montón de sitios, con mucha gente, y yo la sensación que me llevo, es que hay mucha competencia que no es sana.

Sergio: Cada uno a lo suyo

Álvaro: Crees que te está tendiendo la mano uno, de entablar amistad con otra banda y en realidad se está aprovechando de la gente que tú te llevas y al final acabas haciendo tu lo mismo también. Si tú te has aprovechado de mi para llenarme con 40 personas más la sala, cuando yo toque, voy a decirte por la cara que toques conmigo pero me importas un carajo, luego te voy a poner verde.

Sergio: Y lo peor después, das conciertos con ellos, incluso reincides y das más conciertos con ellos, te vienen con buena cara siempre, y después te enteras de cosas por detrás de otra gente que conoces. No sé si es envidia o que es.

Álvaro: A lo mejor alguien piensa lo mismo de nosotros, y me gustaría sentarme con ellos y hablarlo, de verdad que nosotros hemos ido siempre con las manos limpias

Sergio: Todos los que estamos aquí podemos decir, mas Dani, que no se encuentra aquí, que no hemos dicho nada malo de nadie… de puertas afuera (risas)

Es que lo vemos una gilipollez, tu ve a lo tuyo que yo voy a lo mío…

Álvaro: Mientras no nos pisemos…

Sergio: Lo que pasa es que nosotros todo lo que hemos ganado ha sido a base de esfuerzo y parece que a alguno le molesta. Que se joda, que hemos dado más conciertos que ellos.

Subterráneo Heavy: El negocio de la música, ¿cómo lo veis?

Rodo: Yo sinceramente, porque vengo de fuera… en España te comes una mierda. Porque soy una de esas personas que ha vuelto a empezar, ha vuelto a conocer grupos jóvenes, como la banda que nombré antes que me están gustando mucho, LOST SOCIETY. Ese grupo lo recalco, o TANTARA, que son noruegos y no tienen ni 20 años y ya están con la discográfica, con un disco y con gira europea. Y es que, tío yo podría ser una de estas personas. Pero es que en España no se promueve. Y quiere haber competencia pero no la hay, no se promociona mucho, la gente no paga por verte, haces la maqueta con todo el corazón del mundo para que la gente la escuche y “esto es una mierda, a tomar por culo”. Ya te digo, en ese sentido está crudo.

Sergio: Las radios no apoyan nada, todo es LOS 40 PRINCIPALES, reggaeton, si hay radio de otra música es de flamenco, que hay 20.000 radios, de Metal nada.

Pablo: El ayuntamiento ni nos subvenciona.

Sergio: Las salas de conciertos las están cerrando, tanto de que nos vino el cabrón del Zoido, que fue a un concierto nuestro. Ahora está cerrando todas las salas, está haciendo lo contrario.

Álvaro: Como dice Rodo, el Metal en España está a años luz de cualquier otra vertiente musical. Del flamenco no se puede comer, no todo el mundo puede solo porque estemos en Andalucía, hay que ser bueno y tener un enchufazo enorme. Pero por lo menos si te pasas por muchas zonas de Sevilla: el centro, Sevilla Este… siempre hay algún sitio donde hay algún bar ambientado en ese rollo, donde puede haber un chaval o un grupo que esté dando una actuación y cobrando, que es importante. A lo mejor no se hace de oro, pero ese bolo lo cobra. Y nosotros tenemos que pagar por tocar la mayoría de las casos, hay que chuparle el culo un montón al que te organice el evento para que se te diga “venga vale, hacemos tal y cual para que ninguno de los dos salga perdiendo”. Nosotros al final, a pesar de que los organizadores fueron la polla, perdimos dinero ese día.

Subterráneo Heavy: Lo que me decía precisamente Miguel, bajista de los DYING, que lleva bastantes años metidos ya en esto y que contaba precisamente eso, que pagaban por tocar y gracias.

Sergio: Nosotros hemos recibido últimamente en un bolo 50 euros para todo el grupo y estamos flipando. Te dan 10 euros para cada uno que se van al fondo común del grupo.

Pablo: Te puedes dar con un canto en los dientes si cubres gastos. Por lo menos ya no es ganar dinero, sino que simplemente no nos cueste.

Sergio: Si nosotros tenemos que ir a Barcelona, tenemos que ir a Madrid, a Córdoba, tenemos que ir a donde coño sea, que la sala nos diga “te pago la gasolina de los coches”. Que no me pagues él concierto en sí, lo que sea, pero tú me dejas poner mi mercadillo de camisetas y me valgo allí. El coche, el transporte me lo pagas y ya está, eso es lo único.

Álvaro: Como dice Sergio, DARRAGE cobra su caché en cerveza (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Y de las redes sociales…?

Sergio: Le debemos a las redes sociales todo, yo creo

Rodo: Como nosotros, como muchos grupos, eso es así.

Sergio: Nosotros hemos sido super mega hiper pesados con el Facebook, que es que nos ha arreglado la vida, y la página web también.

Álvaro: Ya seguramente de aquí a un mes incorporaremos el módulo en la página web de compra de camisetas.

Rodo: Es que en ese sentido DARRAGE ha sido pionero, porque aquí todo el mundo dice: “si, el Facebook, para qué lo queréis”. Sin embargo nosotros hicimos un festival, llevamos personas a través del Facebook, y de repente todas las bandas tienen página web, tienen Facebook, y tienen Tuenti y Twitter. Nosotros empezamos con eso y la gente diciendo “mira a estos pringaos escribiendo, se hacen ver”, y después nos creamos una página, aunque no tenga dominio propio, pero es una página al fin y lo hacemos con la buena intención de que conozcan a la banda.

Sergio: Y después del festival todo el mundo con twitter, web… y muy importante el Facebook, que nosotros no tenemos página de usuario, simplemente una página y no un usuario más, que es lo que tienen todas las bandas y a mí eso me parece fatal porque las bandas crean a ese usuario y tienes a 2.000 personas, pero claro, la gente al final te acaba quitando, porque no le gusta que les estés dando por culo. Nosotros tenemos una página con 270 y pico personas. Nosotros queremos darle por culo a la gente que realmente nos va a escuchar y la gente que va a venir. Prefiero una página que así no doy por culo a nadie, quien quiera que le dé a “Me Gusta” y lo recibe. Mucha gente dice, “no son tantos”, pero es que nosotros no tenemos usuario propio, es que es una página simplemente.

Subterráneo Heavy: ¿Y páginas de streaming como Deezer, Bandcamp, Spotify, que opinión sobre esto?

Rodo: Bueno, en ese sentido todavía no estamos metidos a fondo, pero lo que queremos hacer

Sergio: Tenemos la maqueta en Soundcloud.

Rodo: Lo de Spotify se hará en otro momento.

Álvaro: Hasta que el disco no esté bien grabado, no vamos a subirlo.

Subterráneo Heavy: Vuestros planes pasan por re-grabar el disco ¿no?

Álvaro: Estamos discutiéndolo, si vamos a dejar este primer disco como una maqueta y ya gastarnos la pasta en el segundo o nos vamos a arriesgar y grabar el primero y el segundo… No hay dinero y mínimo  nos va a costar 700 u 800 euros cada disco, si quieres grabarlo en condiciones. Para grabarlo mal lo grabamos aquí otra vez.

Sergio: De todas formas la maqueta sonará mejor de lo que suena, es difícil que suene peor, pero porque ya tengo contactos de masterización, que a lo mejor nos van a hacer el favor, o porque hagamos otras cosas, no estoy hablando de cosas sexuales (risas).

Rodo: Para eso tenemos a Pablo (risas).

Sergio: Lo haremos mejor, grabaremos las voces mejor, porque es un tema que la grabó el pobre en dos días y se podía haber hecho en dos o tres semanas.

Pablo: Es que las voces están grabadas en casa de Sergio.

Subterráneo Heavy: ¿Después de Darrage hay proyectos paralelos o alguno que queráis formar?

Rodo: A mí me llamaron para hacer un tributo a MEGADETH, el grupo se llama DAWN PATROL, como la canción del “Rust in Peace”, y hace poco les dije que no creo poder seguir, es que me están saliendo cada vez más conciertos con DARRAGE y yo no puedo perder el tiempo en las canciones de MEGADETH por no tocar mis canciones, y me dicen “vale, lo podemos hablar”. Sí, todo lo que tú quieras, pero yo prefiero estar con DARRAGE.

Sergio: Es que las últimas dos semanas han sido muy gordas, es que ha sido un anuncio cada tres días, de que nos han contactado ahora de Alemania, otro de Francia, otro de Hungría, te quedas con el culo torcío (risas).

Pablo: Pues yo tengo uno más de música electrónica mezclado con Hardcore, con Rap, se llama CUT MILK y echarle un vistazo si queréis.

Subterráneo Heavy: ¿Y alguno más que tengáis pensado querer formar?

Sergio: A mí siempre me habría gustado formar una banda paralela, pero es que no tengo tiempo, con esto me sobra ya. Es que a mí lo mismo me gusta METALLICA, que, yo que sé, PANTERA, LINKIN PARK, BLINK 182, no sé, grupos que a lo mejor no me pegan nada.

Subterráneo Heavy: ¿Perspectivas de futuro a corto/medio/largo plazo? Podéis meter por ahí publicidad de conciertos como quien no quiere.

Sergio: A corto plazo, los conciertos que tenemos ya. El 27 de febrero en el Holandés Errante y el 1 en la Underground, pero sobretodo el de los VIKINGORE el 30, ese va a ser muy gordo.

Rodo: Más que nada que ellos han insistido mucho en hacer un concierto con nosotros.

Sergio: Nosotros llevamos cinco años con el grupo y él (refiriéndose a Álvaro) y yo siempre hemos dicho “illo, nosotros queremos tocar con los VIKINGORE“, a mi me hace especial ilusión, son unos chavales con los que siempre nos hemos llevado bien.

Álvaro: Nosotros empezamos en el 2008, como te hemos dicho antes, en plan compadre, tocando covers y echando el ratillo en el local, y ellos llevaban ya más tiempo dándole caña a todo esto.

Sergio: Ellos la verdad se han portado muy bien con nosotros, nunca hemos escuchado una mala palabra, de otras bandas, sí (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Y a largo plazo? Lo que os gustaría, al menos

Pablo: Tocar en Estados Unidos. (risas)

Subterráneo Heavy: Y grabar la maqueta ¿no?

Rodo: Maqueta no, LP. No me gusta el término maqueta (risas).

Subterráneo Heavy: Ya casi terminando ¿alguna cosa más que queráis decir, a modo de despedida?

Rodo: Mamá te quiero (risas).

Álvaro: Pues nada tío, nosotros invitamos a todo el mundo a que venga a vernos a un concierto, que al que le guste el Metal y el rollo sureño, le va a gustar.

Sergio: Yo creo que no vas a encontrar a otro grupo así en España.

Álvaro: Que no hace falta tener un grupo lleno de virtuosos para formar un buen grupo, siendo humilde, sabiendo hasta donde llega cada uno y siendo original a la hora de componer y no conformarte con la primera mierda que siempre sale, se hace un cacho de grupo. No es porque yo esté dentro, pero me gustaría decir que hemos conseguido que la gente se pare a verlos y diga “ostia, estos chavales saben lo que hacen”.

Rodo: Aparte hay una amistad que a los cinco minutos nos podemos pelear y luego nos podemos abrazar y tomar una cerveza juntos.

Sergio: Y eso, gracias a la gente que nos ha reconocido, y que es lo que realmente nos llena, más que cualquier dinero que nos puedan dar.

Pablo: Nos gusta que la gente se mate en los conciertos a pogos (risas)

Sergio: Uno de los días que más disfruté, fue el 19 de octubre del 2012, el día que dimos el concierto aquí, que se me pasó en tres minutos, y eso se quedará para siempre, para toda mi vida ese concierto.

Pablo: Es un abuso ver que la gente se mueve por ti.

Sergio: Ver 300 personas ahí matándose, que me venga gente diciéndome que se tuvo que salir fuera porque no cabían pero que querían estar dentro.

Rodo: Aparte que tu vas a ver un grupo de Sevilla, pero cuando sacan una canción propia, todo el mundo está viendo a ver qué es lo que hacen. Nosotros no, hemos sacado el disco, realmente se escuchaba el single, que era The Devil Driver of Tennesse, la gente no le importaba si nos equivocábamos.

Pablo: Hay que darle un poco al público, porque los grupos de Sevilla en el aspecto espectáculo….

Sergio: Muy estáticos, es lo que he visto yo. Que van como muy de divos del Metal, en plan “me dejo el pelo largo, hago headbanging durante todo el concierto y ya soy la polla” Y eso no es, por lo menos para nosotros no. Que me pongan un ventilador delante para que la melena me quede al viento, me da igual.

Álvaro: Una cosa que le ha calado a la gente desde DARRAGE es que nosotros somos los mismos que estamos abajo, el que nos subamos a un escenario no significa que nos creamos algo. Al revés, si es que yo estoy hablando contigo ahora, y hablo igual contigo que el día que yo toque, no me afecta el ego ni mucho menos. Cuando toco es como un ensayo con mucha gente. Hago lo mismo, cafreo igual, me lo paso igual de bien, y de hecho no me interesa esa distancia. No creerme que cuando baja el nota hay que pedirle un autógrafo.

Sergio: Que nos lo pidieron (risas).

Rodo: Nuestro concierto es como un ensayo, es como lo hacemos.

Sergio: Que te venga la gente, después de tu concierto a pedirte un autógrafo es que eso fue “¿te estás quedando conmigo?”. Que nos vinieron chavales con la maqueta “illo, fírmamelo que lo voy a enmarcar, que…” ¿Tu estas flipao? (risas) Y no uno, sino unos cuantos. Si yo soy más pobre que tu.

Pero eso, que vengan a vernos en directo, que es donde está nuestra verdadera esencia, donde podemos convencerlos.

 Fotos: Marcos Sanchez

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS