DARMAGE – La caída de los ídolos, 2014

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

darmage05Desde Zaragoza nos llega DARMAGE, una banda que lleva activa desde el 2008, y que tras la edición de su primer EP Cuando el sol reviente (2010) y una serie de cambios en su formación, deciden encerrarse en el local y componer su larga duración titulado La caída de los ídolos. El lugar que han elegido para ello ha sido Theocide Studios, donde han plasmado su sonido e intensidad en un CD que no tiene desperdicio. Hay que hacer notar que la banda se toma muy en serio todos los detalles a la hora de presentarse y darse a conocer, y no solo en la parte musical, sino también en la parte gráfica, presentando un dossier en condiciones y una información en las redes sociales muy bien estructurada. Es que es de agradecer que las bandas se tomen en serio no solo la música, sino la importancia que tienen las formas de cara al exterior. Practican un metal muy cañero de estilo digamos moderno, y me recuerdan en muchos aspectos a LAMB OF GOD, tanto en los arreglos de guitarra como en muchas bases rítmicas. No obstante dejan claro que sus influencias son más variadas, y las iremos desgranando poco a poco. Su formación actual es Pablo (voz), Luismi (guitarra), Rubén (batería) y Fede (bajo).

Comenzando con el trabajo en cuestión, La caída de los ídolos contiene once temas en castellano con un sonido muy bien producido en el que gracias al buen trabajo en estudio se pueden apreciar los matices de todos los instrumentos. El primer tema se titula “El arquitecto“, donde ya comienzan a marcar las pautas del trabajo y estilo de DARMAGE. Después de un ambiental inicio comienzan jugando con variaciones de un riff de lo más vacilón para dar paso a una voz que no para de dar caña. A lo largo de la canción. Las bases rítmicas se lucen de lo lindo con cortes que aportan en todo momento densidad y mala leche.

El huésped” es el segundo trallazo que nos ofrece DARMAGE, y supone un subidón imponente de caña. Histerismo sería la palabra que podría definir a este tema. Magníficas líneas vocales y arreglos muy bien integrados. El ritmo que imprimen Rubén y Fede en las bases rítmicas es un no parar, y va perfectamente engarzado con las guitarras de Luismi.  “Tu propia esfinge” es el tercer track que la banda ofrece y siguen sin bajar el listón. Su estilo les permite alargarse extensamente en el mensaje que quieren expresar con las letras, y lo digo porque el ritmo vocal de Pablo es imponente. Al igual que los demás, este es un tema lleno de voces atronadoras y que no paran ni un segundo. Ocurre lo mismo con “Imperio“, donde los coros están muy bien establecidos. A nivel musical me vuelve a recordar a LAMB OF GOD, y dada mi admiración a esta banda supone algo realmente bueno. Las guitarras de Luismi bajo mi punto de vista son de diez, tanto a nivel compositivo, como de sonido y ejecución. Unos arreglos muy cuidados y elegantes en melodías.

Hacerles comprender” comienza como una patada en la boca y sin concesiones a nivel de ritmo y riffs de cuerdas. La letra, con gran carga crítica, no se queda atrás, dando un buen repaso a los dirigentes que nos manejan. “El fin del eclipse” comienza con un riff muy bien adornado de melodía y notas ligadas del que la base rítmica hace variaciones muy interesantes. Seguimos con “El templo” y “Un paso en falso“, donde DARMAGE siguen sin bajar ni por asomo la intensidad del trabajo. Siguen las letras cargadas de crítica y furia, sobre todo en “Un paso en falso” donde le dan un buen repaso a esos cerdos que suben y suben a costa de los demás y luego caen.

Enemigos de la reflexión” trata del borreguismo al que nos tienen sometidos los medios de información, y a como nos impiden tomar decisiones y nos machacan con lo que debemos creer y pensar. Tema corto y directo. “La antítesis” es el penúltimo tema del disco donde una vez más DARMAGE nos demuestra la caña que es capaz de ofrecer. La última pista, titulada “La caída de los ídolos” es el tema que cierra el trabajo, un instrumental de carácter muy épico que rompe con el estilo.

Sin duda La caída de los ídolos es una inmejorable carta de presentación para DARMAGE, y si son capaces de plasmar en directo toda la rabia que han recogido en su primer LP, darán mucho que hablar durante mucho tiempo. Estoy seguro de ello.

firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS