DARKSUN – Entrevista – 02/02/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Hoy os traemos la charla mantenida con uno de los líderes de la banda asturiana DARKSUN, quienes tras cinco discos publicados se encuentran ante uno de sus mayores retos y en un proyecto tremendamente original. Sobre esto y otras cosas hablamos con Dani G, cantante y productor del grupo.

Hola, Dani, ante todo un placer poder charlar contigo. Si te parece primero hablemos de vuestra trayectoria a lo largo de la vida del grupo y luego nos ponemos con la más relevante actualidad y vuestro innovador y original nuevo proyecto.

Subterráneo Heavy: DARKSUN nace como otros tantos grupos, tras la muerte de otro proyecto musical. Tras la escisión de NORTHWIND Tino y tú fundáis DARKSUN, pero con un sonido muy nuevo respecto a lo anterior. En “El Legado” podemos distinguir una música más europea, ¿a qué fue debido este cambio en vuestra orientación musical, fue algo que venía dado de hace tiempo ya en NORTHWIND o algo más tardío?

DARKSUN: La verdad es que veníamos un tiempo pensando en evolucionar nuestro sonido en la anterior banda, darle más peso a las guitarras, unas baterías más duras, pero sin abandonar todo el tema orquestal y sinfónico. Por suerte todas las críticas nos dijeron que fue un acierto, y a nivel personal podemos decir que estamos muy orgullosos de ese paso adelante.

Subterráneo Heavy: Como te decía, apostasteis fuerte nada más comenzar con DARKSUN. En un país donde las producciones entonces eran bastante más flojas que hoy día trabajasteis con “Ingo Cjavkoski” de los estudios “VPS” para darle a vuestros primeros trabajos ese sonido tan particular y de alta calidad. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en ese nivel siendo aún una banda en cierto modo novel? y, sobre todo, ¿cuál fue la clave para dejar de trabajar con Ingo y los estudios VPS tras “The Dark Side”?

DARKSUN: Trabajamos en los dos primeros discos con gente muy profesional a nivel mundial: estuvimos con Ingo, que trabajaba con RAGE, estuvimos con Achim Köhler que trabajaba con PRIMAL FEAR, con Dennis Ward, de PINK CREAM 69 y que ahora está con Michael Kiske, o incluso con Lars Ratz de METALIUM. Después de los dos primeros discos nos pusimos a trabajar en el tercero en mi estudio, y el resto de la banda me animó a hacerme cargo de la producción, y el resultado fue totalmente positivo, porque todos los medios nos dijeron que habíamos dado un gran paso en la producción y el sonido.

Subterráneo Heavy: Hablando sobre vuestro único trabajo en inglés hasta la fecha, versión de vuestro segundo LP “EL Lado Oscuro”. Cómo se os ocurrió hacer esto, ¿fue una iniciativa para buscar daros a conocer fuera de España o algo más, y qué tal fue el resultado internacional?

DARKSUN: Hubo varias propuestas de compañías extranjeras para licenciar el disco y nos decidimos a hacer una doble versión. Tras el primer año habíamos recibido muy buenas críticas de todos los países donde se distribuyó.

Subterráneo Heavy: Creo que vuestro próximo disco tiene que ver con esto último, pues será la versión en inglés de “Tocar el Sol”, ¿cómo afrontáis el nuevo reto?, tanto personal como cantante y productor como la banda en su conjunto.  Sobre todo sabiendo que el gran objeto es ser visible en el extranjero.

DARKSUN: Hemos vuelto a tener ofertas desde el extranjero y de hecho estamos negociando con varias compañías porque el disco es muy jugoso, tanto a nivel musical, como por las colaboraciones. En cuanto a esto último tengo que decir que es un auténtico honor la gente que canta conmigo en algunos temas: tenemos a Ralf Scheepers de PRIMAL FEAR que ha colaborado en un tema, a Peavey Wagner de RAGE en otro, y a Chitral Somapala de POWER QUEST en otro más. Son gente de la que yo llevo escuchando discos un montón de años y ahora estoy cantando junto a ellos, así que te puedes imaginar. Sobre la banda, pues todos ilusionadísimos, porque nos abre muchas puertas y nos está permitiendo hacernos un hueco en el panorama internacional.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha sido y es vuestra experiencia de trabajar con una discográfica estadounidense?. Ya lleváis tiempo, desde “The Dark Side”, con FC Metal y no es algo tan común de ver. Cómo es el trato y el trabajo realizado desde vuestra experiencia.

DARKSUN: Las discográficas de fuera funcionan diferente de aquí y apuestan más por las bandas, no lo podemos negar. El trato ha sido siempre inmejorable, y su implicación total en todos los sentidos. Su trabajo siempre ha sido impecable, y realmente se ve la diferencia después de conocer cómo trabajan las compañías de aquí.

Subterráneo Heavy: En mi opinión personal, con “Libera me” y especialmente “Tocar el Sol” habéis dado el definitivo paso adelante. No sólo por la mejoría musical si no por una profundidad compositiva bastante mayor que en lo anteriormente realizado, ¿Qué ha representado cada uno de los discos para vosotros?

DARKSUN: Quizá “Libera Me” fuese el disco que más cambió nuestro rumbo musical y nos marcó más a la hora de seguir nuestro camino. Fue un punto de inflexión después de haber estado trabajando en el extranjero, pero nos salió muy bien. Con “Tocar el Sol” dimos una pequeña vuelta de tuerca más y exploramos sonidos más duros y extremos, con toques más actuales, y también nos han dicho, tanto los seguidores como la crítica, que es una evolución muy acertada.

Subterráneo Heavy: Hablando del último disco, “Tocar el Sol”, ¿cómo ha funcionado en el directo, cómo ha sido la respuesta de la gente en estos tiempos que cada vez  cuesta más llevar público a los conciertos?

DARKSUN: Puede parecer un tópico, pero la verdad es que estamos en nuestro mejor momento. Estamos haciendo directos realmente contundentes y con un empaque y una contundencia impresionantes. No voy a decirte más que cualquiera de las personas que han venido últimamente nos han dicho que pocas veces han visto una fuerza así encima de un escenario.

Subterráneo Heavy: Ya comentando vuestra inminente actualidad, en marzo comenzáis vuestro próximo disco, en el cual habéis buscado una forma de financiación bastante original y poco vista. Es algo así como algo hecho por fans para fans, en el sentido de que con el dinero de las donaciones va a pagarse el proceso de grabación y demás costes. ¿Cómo surgió esta idea y qué puedes contarnos de este peculiar proyecto, así como qué tal está funcionando en la respuesta de la gente?

DARKSUN: La idea surgió en una conversación donde un amigo mío me comentaba que en el extranjero estaba empezando a abrirse paso esta manera de financiar los discos. Nos informamos un poco y nos pareció una buenísima idea, porque realmente lo único que hacemos es eliminar intermediarios y ofrecer un disco mucho mejor y más completo para los seguidores. Nosotros ofrecemos cosas que otros grupos no hacen: desde poner tu nombre en los créditos, y así tendrás un disco de DARKSUN donde aparece tu nombre, hasta un concierto privado por internet. Hay gente que piensa que lo hacemos para “enriquecernos” o para “pedir dinero porque sí” a los fans, pero realmente esto no es diferente de encargar un disco antes de que salga, solo que aquí ofrecemos packs totalmente personalizados: puedes encargar desde solo el disco, hasta un pack con nuestra discografía, camisetas, pases VIP para los conciertos, y un larguísimo etcétera. Si sabes que más adelante lo vas a comprar, lo haces ahora, por menos precio y lo tendrás todo en tu casa antes de que el disco salga en su fecha oficial.

Subterráneo Heavy: ¿Veis esto como algo único o tal vez pueda hacerse alguna vez de nuevo en el futuro?

DARKSUN: De momento la gente está respondiendo increíblemente bien, y lo que además nos da muchísimos ánimos para hacer un disco mejor. A falta de 21 días de terminar ya tenemos casi el 70% de lo que pedimos, que en realidad no es ni la mitad de lo que cuesta el disco. Es muy probable que repitamos fórmula, pero lo mejor de todo es que abrimos brecha para que muchísimos otros grupos lo puedan hacer. Y seguro que lo harán…

Subterráneo Heavy: Pues muchas gracias por responderme, Dani, ante todo mucha suerte en la grabación de ese próximo disco y en la gira posterior que esperamos sea larga y exitosa. Ahora puedes expresar lo que desees en pocas palabras para los lectores de Subterráneo Heavy, un saludo y mucha suerte.

DARKSUN: Pues muchas gracias a Subterráneo Heavy, a vuestros lectores, y por supuesto a ti, que haces posible esta entrevista. Animo a todos los que leáis esto a que nos escuchéis por Spotify y vengáis a nuestros conciertos, y si os gustamos tenemos un disco entre manos que estará hecho entre todos vosotros y la banda. Podéis dejar vuestra huella en un disco y decir “gracias a mí hicieron este disco que tengo en la mano”, y “mira, mi nombre está escrito en los créditos”.

Un fuerte abrazo de toda la banda, y nos vemos en los escenarios!!!.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS