DARKNESS BY OATH – Seeds of desolation, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube BandCamp

darknessbyoath05Ahora que la explosión de esa enorme oleada de grupos que intentan resucitar el thrash metal parece que está dando sus últimos coletazos, los metalheads ávidos de nuevas corrientes en las que fijar su punto de mira, comienzan a enfocar su interés hacia el death metal melódico. Sucesores directos de la escuela Dan Swano (muchos de ellos sin ni siquiera ser conscientes de lo que el gran genio ha hecho por todos nosotros)  surgen en el panorama metálico revitalizando la vieja fórmula de lo que en su día y teniendo en cuenta el gran número de bandas provenientes de la misma patria nórdica, se denominó como “Death sueco” y que hoy en día conocemos y englobamos como death melódico, evidentemente, por su fiereza y alto contenido en melodía.

Formados en el año 2002 y fieles seguidores de grupos como EDGE OF SANITY, AT THE GATES, DISSECTION, IN FLAMES, UNANIMATED, DISMEMBER, DARK TRANQUILITY…. Una fructífera y gloriosa escena que vuelve a la vida veinte años después de la mano de grupos como DARKNESS BY OATH, los cuales se encuentran en el momento justo, ahora que, como decía, todas las miradas se dirigen en su misma dirección.

Con cuatro discos a sus espaldas, los vascos han sabido crecer y depurar su sonido en un estilo que viene estrechamente definido por nombres megalíticos  y aún así han sido capaces de encontrar su personalidad y lo que es más importante, lo han hecho a un nivel que no desdice nada del modelo original. Y es que estamos hablando de una banda que derrocha calidad compositiva por los cuatro costados, y es que no todo el mundo puede permitirse un disco (me refiero a su anterior Fear yourself de 2009) masterizado por el mismísimo Dan Swano en el que además colaboran Anders Björler (AT THE GATES, THE HAUNTED) y Marios Hiopoulos (NIGHTRAGE, EXHUMATION), repitiendo éste último junto a Anton Reisenegger (PENTAGRAM, CRIMINAL) en este Seeds of desolation.

Doce cortes de furia acelerada en los que tan solo la instrumental “The existence” nos ofrece un momento de respiro, ecos semejantes a THE HAUNTED (“From the land of hate”, “The dull blow of death”), IN FLAMES (“Screams that walk with you”, “Lunatic smile”), EDGE OF SANITY (“Among the groans”, “Inmortality´s dream”), DISSECTION o AT THE GATES en cada una de las composiciones, energía desmedida en una base rítmica aplastante y potencia arrolladora en una voz que camina sobre las llamas del infierno. Las guitarras son dignas herederas de lo mejor que ha salido de Umeä o Göteborg, creando pasajes épicos en los que melodía y fuerza cabalgan de la mano hacia la devastación.

Como punto final hay que valorar la estupenda versión del famoso “Gangsta’s Paradise” del rapero COOLIO, famosa por haber sido el tema central de la película “Mentes peligrosas” y que han sabido llevar a su terreno, adaptándolo de forma extraordinaria y haciéndolo encajar a la perfección en su repertorio.

Sin duda un disco que no dejará indiferente a cualquier fan del género y mucho menos a los que poco a poco se incorporen a un estilo que intenta reinventarse dos décadas después de haber dado lo mejor de sí. 

firmadiego

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS