DARKNESS BY OATH – Entrevista – 01/10/14

Formados en el año 2002 y fieles seguidores de grupos como EDGE OF SANITY, AT THE GATES, DISSECTION, IN FLAMES, UNANIMATED, DISMEMBER y DARK TRANQUILITY, los vascos DARKNESS BY OATH atacan de nuevo con Seeds of desolation, su cuarto disco de estudio. El grupo “ha sabido crecer y depurar su sonido en un estilo que viene estrechamente definido por nombres megalíticos y, aún así, han sido capaces de encontrar su personalidad y lo que es más importante, lo han hecho a un nivel que no desdice nada del modelo original”. Son palabras de nuestro compañero Diego García, quien tuvo la suerte de reseñar este magnífico trabajo. Contactamos con ellos a través de Blood Fire Death y este es el resultado de nuestra charla…

darknessbyoath06

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a DARKNESS BY OATH! ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

DARKNESS BY OATH: ¡¡Saludos!!. Aquí Tristán, guitarrista de DARKNESS BY OATH. Y ahora mismo se escucha The Great Cold Distance de KATATONIA.

Subterráneo Heavy: Me centraré en esta primera parte de la entrevista en las impresiones que tuvimos en Redacción escuchando vuestro disco, más en concreto las de nuestro compañero Diego. Ahora que el revival del thrash metal da sus últimos coletazos sí es cierto que surgen bandas revitalizando el death metal melódico. ¿Creéis que a estas alturas de la película sea un género que haga falta reinventar o, mejor dicho, actualizar la vieja fórmula que tantas alegrías nos ha dado a algunos? ¿Cómo veis el género actualmente?

DARKNESS BY OATH: A estas alturas, como bien dices, hay poco que reinventar de prácticamente ningún estilo, la verdad. No creo en los revivals, la música siempre está ahí, solo son modas o gente nueva que empieza a oír esos estilos o que no tuvo la opción en su día, como los pantalones de campana, volverán otra temporada, desaparecerán, volverán…etc. Al final se trata de hacer la música que a uno le gusta, que le llena, al menos así funciona en DARKNESS BY OATH. No nos unimos a modas o tratamos de no hacerlo, hacemos la música que queremos sin importarnos mucho como y con qué estilo está pegando fuerte el mercado.

Subterráneo Heavy: Muchas de estas bandas, decía nuestro compañero en su reseña, no son conscientes de lo que ha hecho Dan Swäno por todos nosotros, aun siendo sucesores directos de su escuela. Vosotros habéis trabajado con él. ¿Qué nos podéis decir de este genio y qué influencia tiene en vuestra música?

DARKNESS BY OATH: Qué decir de Dan Swäno todo lo que ha hecho con EDGE OF SANITY, no solo a ese nivel, sino en NIGHTINGALE, del cual también personalmente soy fan y muchos de los demás proyectos en los que ha participado. También siento admiración por su trabajo como ingeniero de sonido, ya que yo ando también en ese mundillo. Con nosotros el trato fue excepcional, no podemos decir nada malo. El resultado quizás podría haber sido mejorable, eso siempre pasa, pero trabajaba muchísimo y muy rápido.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo están respondiendo las críticas de los medios especializados respecto a vuestro último trabajo?

DARKNESS BY OATH: Bueno, espectacular. La verdad es que estamos asombrados con la cantidad de buenas críticas que está recibiendo este nuevo álbum. Por ahora todo es positivo. Parece que el disco está gustando y sobretodo nos gusta que la gente haya sabido apreciar ciertos aspectos de este álbum que no eran tan fáciles de descubrir.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que saliendo publicado vuestro disco anterior bajo Metal Blade (y Cyclone Empire) en este no se repita la fórmula. ¿Por qué? ¿Teníais claro desde el principio que queríais trabajar con Erzsebet Records / Indar Productions?

DARKNESS BY OATH: Tuvimos que salir de Cyclone Empire por motivos económicos. Sacarlo por Indar Productions ha sido una apuesta personal de la banda. Los conocemos de hace muchos años, ellos editaron nuestro primer cd junto a Drowned Screams Records y hemos querido repetir la fórmula. Con Cyclone el trato ha sido bueno, hubo bastante promoción en el extranjero pero aquí se quedó muy corto. Ese es el motivo por el cual hemos decidido hacerlo con Indar, para que tuviera mucha mas repercusión aquí que fuera, que es algo que hemos querido solucionar desde hace mucho tiempo.

darknessbyoath07

Subterráneo Heavy: Habiendo salido el disco el 9 de mayo quizás es pronto para preguntaros, pero ¿qué cambiaríais en Seeds of desolation a toro pasado? Todos los músicos a los que he preguntado acerca de esto con sus discos siempre dicen que cambiarían algo, ¡sois todos muy autoexigentes! (risas)

DARKNESS BY OATH: Jajaja, es verdad, siempre pasa. Siempre quieres cambiar algo. Los técnicos de sonido son todavía peor, nunca acabarían una mezcla. Te lo digo por experiencia propia, al final tiene que haber un punto en el que finalizar. Pero a día de hoy, no cambiaría nada, ese cd suena así porque tiene ese sonido, esa composición, ha gustado tal y como está, con lo cual, cambiar algo sería cambiar lo que a la gente le ha gustado y no tiene sentido. Si hablamos de discos anteriores, seguro que podríamos sacarle más chispas.

Subterráneo Heavy: La versión del rapero Coolio, “Gangsta’s Paradise”, incluida en la película Mentes peligrosas, os ha quedado muy bien. Creo que el mayor acierto consiste en llevárosla a vuestro terreno y hacer de ella un tema más de DARKNESS BY OATH. ¿Estáis de acuerdo?

DARKNESS BY OATH: Exactamente esa fue la idea inicial. Hay que reconocer que ese estribillo es muy bueno. Nosotros queríamos hacer de eso nuestra canción. Un tema nuestro, pero que conservara sus señas de identidad. Hemos quedado satisfechos con el resultado y no queríamos pecar de hacer versiones de otros grupos que suele ser más habitual.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió la idea de versionearla?

DARKNESS BY OATH: La idea surgió de la manera más tonta, de esto que estás tranquilo en el sofá de casa y te viene a la cabeza el estribillo. En ese momento ya estaba escuchando cómo sería ese estribillo llevado a nuestro terreno. Me sonó bien en la cabeza y lo propuse. Hicimos varias pruebas de cómo podía quedar y decidimos hacerla como un tema más de Seeds Of Desolation.

Subterráneo Heavy: Aparte de la calidad musical de Seeds of desolation, me llama la atención el buen trabajo del artwork. ¿Quién ha diseñado la portada?

DARKNESS BY OATH: La diseñadora de este y de todos los trabajos de DARKNESS BY OATH es Nahikari Lázaro. Nos ha acompañado en todos los diseños, fotos y demás diseños desde el principio de la banda. Casi se podría decir que es un miembro más. Todos sus trabajos nos han gustado y siempre ha sabido transmitir lo que queríamos, pero en este Seeds Of Desolation ha dado 100% en el clavo. Es un gran trabajo.

Subterráneo Heavy: Momento para reflexionar sobre la importancia de la promoción en los tiempos que corren y el papel que juega internet en ello. Sé que trabajáis con Blood Fire Death, y que, por ejemplo, para ponernos los dientes largos, colgasteis un video-teaser con un minuto de cada canción antes de ser publicado el disco. Desde luego hay que buscar constantemente la mejor forma de promoción…

DARKNESS BY OATH: Yo diría más incluso. Hoy en día, nada funciona si no gastas en promoción y la haces correctamente. Ya puedes tener el mejor disco, las mejores composiciones, el mejor sonido…sin promo, no hay nada. Quizás hace 15/20 años las cosas no funcionaban así. Una banda era buena y ya está, sacaba su pedazo de cd y daba sus pedazo de conciertos, a pesar de necesitar promoción, se le valoraba como tal. Hoy da igual que seas bueno, mejor o los putos amos, si no tienes no sé cuántos amigos en Facebook/Twitter, enchufes aquí y allá, promotores que apuesten por ti para conciertos y este tipo de cosas, pues te quedas en el sofá de casa. Todo ha cambiado.

Subterráneo Heavy: Esto nos lleva a las descargas de música en internet. Una compañera de trabajo confrontaba hace poco sus ideas con las mías y decía que, desde que Alejandro Sanz indicó que no veía casi un duro de cada disco suyo vendido y que prefería que la gente se lo descargara y que fuera a ver sus conciertos (que es donde gana dinero), se lo descarga absolutamente todo y no compra nada. Yo soy aún uno de esos bichos raros que denuncia la piratería musical. Creo que se puede asistir a un concierto de un grupo y comprarle el disco allí en la sala. Una cosa no quita la otra, y se apoya a la banda de las dos maneras. Creo que ser músico es igual o más respetable que ser un abogado, que sí cobra por su trabajo. No sé qué opináis. Tema controvertido y peliagudo donde los haya, sin duda.

DARKNESS BY OATH: Va un poco todo relacionado. Hace muchos años se vendían muchos cd’s y las bandas y sobretodo las discográficas es de donde sacaban dinero, no había problema, todos contentos. Ahora los sellos, no te dan apenas beneficios por los cd’s, que es un poco lo que comentaba tu compañera y tienes que ir a buscar los ingresos al directo. Desde hace unos años esto ha sido tendencia y ahora el directo está igual de caro que hoy en día alguien compre un cd. Ya no se trata de la piratería solo, ahora también los directos empiezan a tener enfermedades, ya tienes que invertir en otras zonas, formatos, etc… Esto parece un barco que se hunde todo el rato y cuando está a punto de caer le salen flotadores de otro sitio, pero vuelve a hundirse con el tiempo. Las bandas como nosotros, no podemos seguir este ritmo.

darknessbyoath08 

Subterráneo Heavy: Hablemos del crowdfunding. Hace meses Fortu y HAMLET se subían al carro del micromecenazgo para financiar sus discos. No sé qué opináis de este sistema y si es ético que se utilice esta plataforma sustituyéndola por el sistema de venta anticipada, desvirtuando el verdadero objetivo del crowdfunding…

 

DARKNESS BY OATH: Hoy en día todo vale ya con tal de sacar dinero y financiación para llevar esto adelante. Se van cerrando las puertas de los discos, de la distribución, de los directos, de la promo por parte del sello, etc…Es normal que la gente busque la manera de hacer que su música esté presente sea de la forma que sea.

Subterráneo Heavy: ¿Os habéis planteado financiar algún disco vuestro a través de este sistema?

DARKNESS BY OATH: No nos lo hemos planteado nunca. No sé si funcionaría o no, lo seguimos intentando a la vieja escuela.

Subterráneo Heavy: ¿Hacia dónde camina todo esto? (risas). Aún no he encontrado a nadie que tenga una respuesta lo suficientemente clara. Y es normal. Porque todo es tan difuso… ¿Hacia dónde va la industria musical?

DARKNESS BY OATH: Pues ya ni sé la verdad. La sensación que yo tengo al menos es que si quieres hacer algo necesitas a gente que mueva hilos por cómo esta la situación y esos tres o cuatro que están por encima quieren conseguir su dinero sea como sea y evidentemente la banda siempre sale perjudicada. Ya no hay soporte, no hay medios con los que poder avanzar debido a la piratería, a los promotores, a los sellos que no quieren apostar, siempre mirando como y a costa de que sacar dinero y todo ello hace que bandas como por ejemplo DARKNESS BY OATH desaparezcan, no puedan subsistir porque supone un esfuerzo económico y de trabajo que a la larga no es ni por asomo recompensado.

Subterráneo Heavy: ¿Está realmente la industria musical, en lo referente al rock y al metal, muerta como negocio?

DARKNESS BY OATH: Sí.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que eso va siendo todo. Unas preguntas para ir terminando, muy breves, lo prometo. Ahí va la primera: ¿cuál es el último disco que has comprado?

DARKNESS BY OATH: Blood Mantra de DECAPITATED.

Subterráneo Heavy: Decepciones y alegrías en lo que van de año respecto a discos publicados en 2014.

DARKNESS BY OATH: Alegrías: ninguna. Aún no ha llegado el disco del año jejeje. Decepciones: THE HAUNTED y AT THE GATES.

Subterráneo Heavy: Último concierto al que has asistido…

DARKNESS BY OATH: Hace meses que no voy a ninguno porque lo que ha venido no me ha apetecido. Supongo que un concierto de alguna banda local.

Subterráneo Heavy: Hablando de conciertos, me gustaría que nos desvelarais la agenda de conciertos que tenéis por delante como grupo. ¿Qué fechas hay confirmadas?

DARKNESS BY OATH:

18 de octubre / Sala Excalibur (Madrid)

25 de octubre / Doka Aretoa (Donosti)

22 de noviembre / Sala Sonora (Erandio)

Subterráneo Heavy: Pues ahora sí que es todo. Ha sido agradable charlar contigo de todo un poco. Me despido invitándote a cerrar la entrevista con unas últimas palabras de tu parte. ¡Muchas gracias!

DARKNESS BY OATH: Muchas gracias por dedicarle estos minutos a DARKNESS BY OATH y nos alegramos de que el disco haya gustado en la redacción. Invitamos a todos a acudir a nuestros próximos conciertos y a que le den una escucha a nuestro último álbum . ¡¡Saludos!!

 firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS