DARKHAN (NOR) – Darkhan EP

Enlaces: Facebook BandCamp

Nada más observar la portada de este breve EP de apenas diez minutos y medio podemos sacar la conclusión de que este proyecto unipersonal es una enorme parodia de toda la seriedad y solemnidad (en muchas ocasiones excesiva) que rodea al black metal. Satán y 8-bits podemos leer en las diversas redes sociales de la banda. Un envoltorio de black metal para un sentido homenaje a las BSOs de videojuegos de los 80 y principios de los 90. Como si Streets of rage estuviera ambientado en Neobergen. Quizás por lo humilde y humorístico del asunto, desde primeras se han ganado mi aprobación. 

De black metal hay muy poco. Sólo la voz de Lord Darkhan, un riff al principio de «Tornekrone» y parad de contar. Y aun así, las partes más puristas tienen más en común con ABORYM que con 1349. Muestra evidente de esta herejía es que los escasos blast beats empleados están realizados en clave de 8-bit. El resto es una lluvia de sintetizadores que van desde el puro y duro 8-bit ya mencionado, como en «Satanbit«, la encargada de cerrar esta breve obra, hasta el fusilamiento/homenaje a NEW ORDER y todo el movimiento new wave tan reivindicado gracias a la recalcitrante obsesión ochentera en los medios de entretenimiento populares. 

En esta especie de Quimera ochentera hay hasta un cupo para el synthwave oscuro a lo PERTURBATOR o GOST en «Fanden«. Al ser una obra tan breve, cada uno de los parecidos señalados duran hasta que el tema muere. Teniendo en cuenta que son sólo cuatro cortes, hay mucho contenido en un reducido espacio, lo que demuestra ser el mayor punto positivo de este EP. No me atrevo a afirmar que un álbum completo arruinaría la experiencia completa, porque creo que este EP podría extrapolarse a un proyecto de mayor envergadura, explorando y homenajeando aún más a sus ídolos.

Pero excluyendo elucubraciones de lo que podría ser, es un deber disfrutar de esta pequeña obra tan corta pero realizada de manera impecable. Tanto en lo musical como que no pertenece estrictamente a este campo (recomiendo echar un ojo a su web), se nota amor y devoción por todo lo que podemos escuchar aquí. Por eso un disco completo es una tarea plausible, realista y que podría ensombrecer a un EP que si peca de algo es de ser demasiado breve. 

Comparte:

COMENTARIOS