DARK FUNERAL (SWE) – Where shadows forever reign, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

darkfuneral00Vuelven los infames reyes suecos de la oscuridad, blandiendo un mandoble de muerte en forma de LP, que nos hará sangrar por las orejas y expeler nuestro licuado cerebro por la nariz.

En efecto, hablo del Where shadows forever reign, de DARK FUNERAL, primera obra del combo de Estocolmo editada por Century Media, y la primera, tras aquel aclamado Diabolis interium, que consigue volver a engancharme.

No es que Attera totus sanctus y Angelus exuro pro eternus no me gustasen, pero se me hacían muy monótonos. Creo que con este nuevo opus han conseguido, no sólo volver a engancharme, sino además, subir un peldaño o dos en cuanto a técnica se refiere. Han elevado la precisión y la furia con la que solían plantear sus cortes, sonando, si cabe, más rápidos, milimétricos y salvajes que nunca. Seguramente, si siguen este ritmo en futuros trabajos, cuando los reproduzcamos, girarán a la velocidad de los blasting de Dominator, haciendo que el redondo atraviese el reproductor y se salga del país. Es exagerado.

Por otra parte, y haciendo honor al título del disco y a su portadala, la oscuridad de la que están impregnadas los temas es digna de aquel soberbio The secrets of the black arts, al que parecen rendir homenaje. Es como si hubiesen juntado aquellos profanos himnos con la velocidad y mala hostia actuales, añadiendo como ingrediente extra una producción que, lejos de ser cruda, tiene la esencia de aquellos discos dorados de black metal de principios de los 90.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la disposición de los temas. Han sido muy inteligentes no intercalándolas en plan rápida – lenta – rápida, ya que eso, al contrario de lo que muchos puedan pensar, es tanto o más aburrido que ordenarlas mitad y mitad. También es cierto que, han madurado sus ideas, haciendo temas que no son un blast beat casi constante, utilizando más recursos en percusión, de manera que tenemos tres trallazos nada más empezar, pero con el tercero de ellos, “Beast above man”, ya nos dan un pelín de respiro en algunas partes, para dejar paso a uno de mis favoritos del disco, que es precisamente una de las tranquilitas, “As I ascend”, cuyos poderosos riffs dan mucho más sentido al título, ya que la ascensión de tonos en las guitarras es auténtica crema pastelera. Tras esta y “Temple of Ahriman” vuelve la tralla con “The eternal eclipse” y casi se mantendrá así hasta el final del disco, salvando algún respiro más que no quiero destripar.

Me gusta mucho la voz de Heljarmadr, la cual se asemeja en timbre y color a la de Emperor Magus Caligula, manteniendo todavía más viva, la esencia de DARK FUNERAL. Chapeau por estos gigantes del black metal, por sonar más oscuros, poderosos y devastadores que nunca.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS