DARK CODE – Entrevista – 29/06/12

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

Después de la buenísima impresión que nos causaron con Raise of Death, nos ponemos en contacto con esta joven formación de Guipuzcoa para compartir sus impresiones sobre este disco y sus nuevos proyectos.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son vuestras sensaciones desde la salida de Raise of Death? ¿Y cuáles han sido las reacciones externas ante el disco? ¿Estáis satisfechos con el resultado? Con la perspectiva, ¿cambiaríais alguna cosa? ¿Qué podéis contarnos sobre el proceso de grabación?

Aitor: Empezamos a grabar en abril de 2010 y terminamos a finales de mayo. Hemos trabajado duro y hemos aprendido mucho durante todo este proceso. La sensación en general ha sido muy buena, estamos muy contentos con el resultado siendo nuestro primer disco… Lo grabamos en un rincón que hicimos en el local donde ensayamos, porque no tenemos presupuesto para ir a un estudio en condiciones, y viendo el sitio donde grabamos, estamos muy contentos con el resultado final. ¡El segundo disco esperamos grabarlo en un estudio mucho mejor! Estamos satisfechos con el trabajo realizado y con el resultado.

Subterráneo Heavy: La cubierta del disco y las letras son bastante sombrías… ¿En qué se inspiran? ¿Diríais que sois un grupo comprometido?

Aitor: La cubierta del disco es un prototipo de lo que sería el Apocalipsis. Digamos que el disco transmite oscuridad, rabia, dolor, muerte, etcétera, pero que a la vez está lleno de esperanza. Nuestra idea era componer un disco así.  Hay canciones que van sobre  la injusticia de la vida, otras se inspiran en la esperanza, etcétera.

Subterráneo Heavy: ¿A qué se debe la elección del inglés como medio de expresión?

Aitor: Personalmente a los cuatro nos gusta el metal en inglés. También en otros idiomas, por supuesto, pero el idioma que más nos gusta es el inglés. Siempre lo hemos tragado desde pequeños y es lo que mejor nos entra. Y también, aunque este mundo sea muy difícil, pensamos que con el inglés es un poco más fácil abrirlo internacionalmente.

Subterráneo Heavy: Habéis citado como influencias a bandas como LAMB OF GOD o TRIVIUM. ¿Qué es lo que aportan estas formaciones a la música de DARK CODE, en relación a otras más “puristas” que son más populares en este momento? ¿Os sentís parte de algún movimiento dentro de la escena metalera?

Aitor: Desde que hemos conocido estos grupos y escuchamos sus canciones nos dan ganas de coger cada uno su instrumento y empezar a menear la cabeza como locos. Por ejemplo, los primeros conciertos que dimos, fueron dos canciones nuestras y lo demás fueron versiones de LAMB OF GOD, TRIVIUM y GOJIRA. Nos motiva la hostia  tocar temazos de estos grupos. Hemos aprendido mucho con estos grupos técnicamente o instrumentalmente; bueno, en general, con muchos grupos aprendes. Aunque nosotros intentamos hacer algo propio, mezclando de todo un poco. Y se ve que en cada nueva composición vas avanzando pero no cerrándote a ningún estilo, pero siempre intentando que sea personal de DARK CODE.

Subterráneo Heavy: ¿A qué se debe la inclusión del tema “Pull Harder on the Strings of Your Martyr” de TRIVIUM? ¿Os ha causado algún problema incluirlo en el disco (me refiero en materia de derechos, etc.)?

Aitor: No, nada.

Subterráneo Heavy: El dossier que hemos recibido junto con el disco afirma que estáis grabando un vídeo en estos momentos… ¿Qué tema habéis escogido? ¿Por qué? ¿Podéis contarnos algo sobre el rodaje?

Aitor: Eso es, estamos grabando nuestro primer videoclip. Ganamos un concurso de  Soul School Films y estamos trabajando duro para tenerlo pronto publicado. Tiene muy buena pinta y los productores se lo están currando mucho, estamos muy agradecidos. El tema no se encuentra en el disco, pensamos sacar el nuevo single a la vez que el videoclip. Hemos escogido este tema porque teníamos algunas ideas y este tema encajaba perfecto, teníamos muchas locuras pensadas y será la hostia. En total el rodaje será en cuatro días. Algunas escenas se han grabado en el Gaztetxe de Bergara, otros en el Museo Artium de Gasteiz… Esperemos darle luz pronto para que lo disfrutemos todos. El tema se llama “Processed Mind”.

Subterráneo Heavy: Echando la vista atrás, en 2011 os clasificasteis para la final española de WACKEN METAL BATTLE. ¿Cómo fue la experiencia?

Aitor: Pues la experiencia fue cojonuda. Justo nos inscribimos un día antes de la fecha indicada. Dijimos: “somos jóvenes, no tenemos disco ni nada pero bueno, por apuntarse no perdemos nada”, y ahí empezó todo. Nos clasificamos a la semifinal en Madrid, y después de la gran noticia que nos dieron, al decir que pasamos a la final, ya eso fue lo más. Una experiencia muy buena y una motivación muy, muy positiva, el apoyo de la gente y todo… Hemos conocido a otros grupos, muy buena  gente y lo importante es que lo pasamos de puta madre tanto en Madrid como en Barcelona. Una experiencia para aprender.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que habéis aprendido algo de las bandas con quienes habéis tocado (ANGELUS APATRIDA, LEGEN BELTZA…?) ¿Hay alguna con la que os sintáis identificados? ¿Con quién os gustaría compartir escenario en el futuro?

Aitor: Siempre se aprende de otras bandas, por ejemplo yo he solido ir a muchos ensayos de LEGEN BELTZA a verles, y al final te fijas en los buenos detalles, en cómo llevan el grupo, y al final aprendes siempre. Identificados nos podemos sentir, sí, por el lado de que nos esforzamos mucho, trabajamos duro ¡y porque nos encanta el metal! ¡Nos gustaría compartir escenario con los dos, sin duda! No sería malo el cartel si hiciéramos un bolo los tres, ¿no? (risas)

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS