DAGOBA (FRA) – Post Mortem Nihil Est, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Twitter Otro enlace

dagoba07DAGOBA es uno de los grupos más consistentes del metal francés contemporáneo. Desde el inicio de su producción han mantenido un ritmo de trabajo lógico y constante, publicando cinco discos en diez años y apareciendo frecuentemente en giras y festivales, lo que les ha permitido alcanzar cierto éxito en la escena local y convertirse en un nombre familiar entre los habituales del metal moderno.

Post Mortem Nihil Est” es su quinto album. Con él presentan un trabajo continuista con respecto a su anterior “Poseidon”, que les permitió recuperar algo del terreno perdido con su anterior “Face The Colossus”, que no obtuvo la aceptación que a mi juicio merecía por parte del público. Quizá por este motivo “Post Mortem Nihil Est” es un trabajo menos arriesgado y más susceptible a la circunscripción dentro de los esquemas del metal moderno más estandar.

En este sentido, hay que recordar de dónde viene DAGOBA: su música es un metal de corte groove/death/industrial/core producto de la asimilación de influencias de los noventa como MACHINE HEAD, PANTERA o FEAR FACTORY. Para “Post Mortem Nihil Est” se han estilizado estos ingredientes añadiendo un extra de agresividad thrash, consiguiendo un disco más directo y potente, aunque también más simple. Se alternan afilados riffs de carácter muy percutivo con la típica fluidez groove y algunos pasajes melódicos y pegadizos, con la batería, como es habitual en el género, siguiendo de cerca las rítmicas de guitarra y convirtiéndose en el aporte más variado del disco. Las voces muestran también esta alternancia entre partes extremas y agresivas con otras melódicas, una variabilidad también muy típica del metal moderno que en este caso funciona bastante bien al no presentar un contraste excesivamente acusado.

Hay que decir que en “Post Mortem Nihil Est” sí vemos algo de lo que por desgracia gran parte de las bandas de metal moderno, independientemente del género que practiquen, están prescindiendo: el uso de estructuras sencillas y autorreferenciales. Riffs, desarrollos, estribillos y demás suelen ser fáciles de identificar en este disco, favoreciendo la familiaridad sin llegar a redundar en esquemas demasiado fijos. Todo esto puede apreciarse en temas como I, Reptile, The Great Wonder o By The Sword, que se encuentran entre mis favoritas. Los elementos industriales son en este album mucho menos notorios que en los primeros trabajos de la banda, limitándose al uso ocasional (y nunca con demasiado protagonismo) de sintetizadores y efectos y a una producción en general bastante fría, grave y oscura, cortesía del conocido Logan Mader.

Hay en “Post Mortem Nihil Est” atisbos de auténtica genialidad, pero no puedo evitar pensar que el disco está en general demasiado limitado por los patrones habituales. Da la sensación de que el grupo ha intentado jugar sobre seguro… lo cual no sorprende si tenemos en cuenta que sus trabajos más originales no han sido tan bien recibidos. Por lo dicho, estamos sin duda ante un buen disco que no decepcionará a los fans de DAGOBA, pero yo personalmente espero que en el futuro arriesguen un poco más.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS