DABELYU – Entrevista – 12/12/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter Otro enlace

Tras escuchar las últimas semanas su primer larga duración y haber realizado la reseña del mismo en nuestro webzine, charlé brevemente con Ángel (vocalista del grupo) una tarde fría de casi invierno, oscura y áspera como la música de DABELYU. Lo bueno si es breve dos veces bueno… Os presentamos a esta “joven” formación de metal sin etiquetas.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos, DABELYU! Antes de nada gracias por contestar a esta entrevista y enhorabuena por el disco que habéis recientemente editado. ¿Quién contesta a estas preguntas?

DABELYU: Ángel Santamaría, vocalista de DABELYU.

Subterráneo Heavy: Hablaremos básicamente de vuestro disco, pero la primera es una pregunta obvia. ¿Por qué el nombre de DABELYU? Y la segunda también: ¿Por qué titular “11” a este primer larga duración?

DABELYU: Los miembros fundadores del grupo decidieron emplear un símil usado en el servicio militar al que a los veteranos les llamaban doble v (W) y como llevaban más de 15 años en esto de la música pues les gustó tal símil, y al final se quedó así, DABELYU, W en espanglish digamos. Y se llama por ser 11 temas grabados a lo largo del 2011, también son 11 historias diferentes, donde 11 es el único tema no oscuro…fue el último en grabarse y en contraposición de todo habla de superar todo problema y seguir adelante.

Subterráneo Heavy: Antes de hablar del disco, quería preguntarte por esa demo “Efímero”. ¿En qué año es editada y cuántas copias se hicieron? Y por otro lado, he leído que no tiene mucho que ver con la música que hacéis ahora, con “11”. Por favor  respóndeme a estas preguntas y dime por dónde van los tiros musicalmente con la maqueta.

DABELYU: Poca. Fue editada en el verano del 2009, creo recordar que se hicieron 500 copias y ciertamente tiene poco que ver ya que son otros los músicos que estaban en esa época de la banda. Era un rock que quería acercarse al metal, nada que ver con lo que ahora hacemos.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis pensado en subir esa demo a internet? Porque supongo que no quedarán copias y, sin embargo, a muchos seguidores (entre los que me encuentro), les parecería muy interesante poder escuchar ese material. A mí al menos me lo parece, ya que me gusta saber siempre de “dónde” viene el grupo al que escucho.

DABELYU: Creo que alguna queda…(risas), pero si alguien quiere disponer de ella está a la venta en la web de la banda, en la sección de discografía (www.dabelyu.es)

Subterráneo Heavy: En cuanto termine de hablar contigo miro la sección. Bien, he hecho referencia a “dónde” venís, ¿este es vuestro primer grupo o algunos de vosotros habéis formado parte de otras bandas? En caso de haber pasado por otros grupos, os agradecería que nos hablarais de ellos.

DABELYU: Digamos que en mi caso (Ángel) ésta ha sido mi única banda, no he estado en otra. En el caso de Joseba viene de FDT, grupo de donde salió DABELYU, Koldo ha estado en KAUCE y MY LOVING WRATH, Gorka en MI DULCE GHEISA y Volta y Dani en RIPTUS, EGON y VOLTA.

Subterráneo Heavy: Última pregunta antes de hablar de “11”:.. Háblanos un poco de esos cambios de formación entre vuestros inicios hasta ahora. ¿Qué han aportado las nuevas entradas al grupo?

DABELYU: Unidad y más ganas de seguir con este proyecto adelante y esperando empezar a crear los nuevos temas.

Subterráneo Heavy: Ya llegamos a “11”. Creo que el vuestro básicamente es un metal moderno, de corte actual, pero con reminiscencias clásicas. Al menos yo lo veo así. Un metal de nuevo cuño pero con matices heavies. ¿Me aceptáis el término “metal heavy” en lugar de “heavy metal” para etiquetar vuestra música? (risas), ¡creo que el orden de los factores sí altera el resultado! Ya en serio, creo que sois conscientes que practicáis un metal moderno pero ¿hay una cierta alma añeja y clásica, o al menos heavy, en vuestra composiciones?

DABELYU: Al final en las composiciones se ven mas menos tus influencias…pero tanto como heavy…más cercanos al metal.

Subterráneo Heavy: En eso último estoy de acuerdo. Lo decía porque sí se puede etiquetar como metal alternativo, incluso hamletiano, o actual por extender aún más la etiqueta, pero también creo que hay un equilibrio en el disco. Un término medio entre metal contemporáneo y clásico. Y aparte,  versatilidad. Creo que la virtud griega de ese término medio cobra sentido en “11”. ¿Estáis de acuerdo?

DABELYU: La verdad que eso de las etiquetas no lo llevamos muy bien que digamos….mejor decir que hacemos un metal moderno o actual. Obviamente se ven las influencias en las composiciones pero tratamos de tocar todos los palos sin encasillarnos en un estilo para darle aún mayor variedad.

Subterráneo Heavy: Antes he hecho mención a la versatilidad de vuestra música. También es un disco detallista dentro de una subescena que no suele serlo, pienso ahora en esos matices electrónicos que me pueden recordar lejanamente (muy lejanamente) a CIRUJANO ESCOCÉS (por esos toques y el parecido vocal con SOBER en “Por Triplicado”, ojo no influencia). Os habéis currado el disco. ¿Por qué esos toques electrónicos en el cd? ¿Era algo premeditado a implementar o fue una idea que poco a poco fue retroalimentándose en el local de ensayo?

DABELYU: Primeramente gracias, jeje. Digamos que nos gustan grupos nórdicos como IN FLAMES o SOILWORK y americanos como SEVENDUST…nos gusta el uso de samples por el colorido que dan, sin caer en ser pesaos y aburrir, simplemente que decoren lo justo, fue premeditado totalmente.

Subterráneo Heavy: En vuestras redes sociales creo que catalogáis vuestro metal como moderno pero con tintes thrash e incluso death. Yo, si os soy sincero no veo esos matices, a no ser que se refieran a la agreste labor vocal tuya, Ángel, quien realizas un buen trabajo en todo el cd, por cierto. Por favor acláranos a qué os referís y por qué pensáis esto. Me interesa mucho vuestra opinión y cómo os veis desde dentro.

DABELYU: Gracias por la parte que me toca (risas), como bien hemos comentado anteriormente el hecho de ponernos etiquetas no es que nos guste mucho, sí que con la voz puedes decir que tenemos esos tintes que mencionas pero no somos un grupo totalmente thrasher o death…simplemente nos gusta hacer cosas de esos estilos para aportarlos a nuestra música.

Subterráneo Heavy: Hablemos del videoclip. En primer lugar, ¿por qué elegir el tema que da título al disco para realizar el vídeo?

DABELYU: Digamos que es el tema el cual lo tiene todo respecto a música, contundencia, samples, estribillo pegadizo y, a contraposición de todo el CD, la letra habla de superar trabas y problemas y seguir adelante.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué medios contasteis? ¿Quién se ha encargado de la realización del videoclip y cómo surgió la idea?

DABELYU: Este video es por uno de los dos premios que ganamos en el último concurso Pop Rock de Barakaldo, el cual fue grabado por la productora de Telebilbao, siendo Iñaki Arana el cámara y Jabi Oruño quien se encargó de dirigirlo. La verdad que muy contentos con el resultado obtenido, gran trabajo.

Subterráneo Heavy: La portada creo que da en el clavo y representa muy bien lo que hay dentro musicalmente. ¿Estáis de acuerdo?

DABELYU: Totalmente, rabia y contundencia

Subterráneo Heavy: Tú bien lo has dicho, estoy de acuerdo. ¿Quién se ha encargado de ella?

DABELYU: Josu Torrealday se ha encargado de todo el artwork del cd.

Subterráneo Heavy: Me recuerda a portadas de trabajos de grupos como HISTERIA y ARACNER. ¿Teníais un boceto o una idea de la portada antes de encargarla?

DABELYU: Más menos teníamos una idea pero Josu nos sorprendió con esta idea, la cual adoptamos de inmediato.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando, pero antes de hacerlo me apetece preguntaros cómo se produjo el contacto con Art Gates, vuestro sello discográfico, y si estáis contentos de su trabajo, de cómo están moviendo el disco… etc.

DABELYU: Contentos con el trato y como se está desarrollando el trabajo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo afrontáis el Brutal Metal Fest. II en Madrid? Contadnos algo por favor de este festival.

DABELYU: Con muchas ganas, una oportunidad de volver de nuevo a Madrid donde siempre nos han acogido estupendamente y agradecer a Pegada Brutal la oportunidad de disfrutar y ser partícipe de este cartel con estas grandes bandas nacionales.

Subterráneo Heavy: Bien, estaremos atentos a vuestras novedades. Creo que es hora de ir despidiéndonos y creo que la mejor forma es dirigiros a nuestros lectores y asimismo indicarnos cuáles son vuestras fechas cerradas. Solo daros de nuevo nuestra enhorabuena por el disco y gracias de nuevo por vuestro tiempo!

DABELYU: Gracias a vosotros por toda la labor que realizáis y esperamos veros en el Brutal Metal Fest II… ¡Un saludo!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS