D13 – Entrevista – 09/02/11

Enlaces:

d1332

Betray es el disco con el que estos burgaleses se han desvirgado en el difícil y complicado mundo de la música. Editado el año pasado, lo conseguí en una visita al mítico pub Contrapunto. Para hablar de él y de todo lo relacionado con D13 contacté con el grupo. He aquí el fruto de mi conversación con ellos.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a D13! ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo? En mi equipo sonando vuestro disco entre muchos discos variopintos encima de la mesa…

D13: Hola buenas, soy Iván, batería de D13. Buena elección, sí señor.

Subterráneo Heavy: ¿Qué significa o quiere decir vuestro nombre? Es algo que siempre me he preguntado… (risas)

d1320D13: Pues en un principio éramos Demencia13, como la mítica película de progore clásico. Este nombre lo utilizaba otra banda americana, no me acuerdo de dónde eran exactamente, con lo que adaptamos el nombre, acortándolo, modernizándolo un poco y lo dejamos en plan siglas, D13.

Subterráneo Heavy: Vuestro EP lo compré en el Contrapunto burgalés. Mítico y agradable pub donde los haya, con Michael (ex GRIETA) a los mandos de dicho bar. Un tío auténtico donde los haya ¿verdad?

D13: Pues sí, un garito como pocos, de los que aguantan con su propia personalidad, un buen ambiente y Maikel… qué te voy a contar, un tío cojonudo, se agradece que mantenga el Contra en marcha.

Subterráneo Heavy: A ver si le dais un poco la murga para que reúna a los GRIETA. Estaría bien ¿no crees?

D13: Estaría bien, aunque no lo veo, me da la impresión de que no le apetece mucho, no sé, ya se lo preguntaré.

d1322Subterráneo Heavy: Cuando vayáis por el Contrapunto por favor dadle recuerdos de Topo. Hablemos de vosotros y de este Betray. Me llama la atención que, formados en 2001 no es hasta el año pasado cuando editáis vuestro primer trabajo discográfico. ¿Cuáles creéis que son las causas?

D13: De tu parte. Ya, la verdad es que empezamos muy despacio, en plan colegas, pasábamos el rato haciendo versiones, echando unos tragos, unas risas, ya sabes… Con el tiempo empezamos a componer material propio, la cosa empezó a rodar, pero lo que más nos ha ralentizado han sido los cambios en la formación, hemos tenido cuatro bajistas hasta que entro Rober, y la cosa empezó a marchar.

Ahora va todo mucho más rápido, sobre todo a nivel de bolos con el lanzamiento de Betray, y a nivel compositivo, de hecho ya estamos trabajando en nuevo material.

d1323Subterráneo Heavy: Base rítmica contundente y pesada con una fuerte carga melódica a las voces. Eso percibo en Betray. ¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Cuáles son los grupos que os han podido influenciar?

D13: Pues sí, nos basamos en bases con riqueza rítmica y contundentes, me parece fundamental en nuestro estilo, y sobre teniendo en cuenta nuestra formación, somos un solo guitarrista, que aporta muchísimo a la base que soportamos el bajista y yo. Aunque en determinadas partes aporta su lado melódico en arreglos y solos, este aspecto queda redondeado a la perfección cuando Rulo muestra su lado más melódico en las voces.

A lo de los grupos te suelto la típica respuesta, a cada uno nos gusta un tipo de rollo, aunque mamamos de una base común, todas estas influencias se ponen en común en el local, y ya ves el resultado…

d1324Subterráneo Heavy: Habladnos, por favor, sobre D13 desde sus inicios hasta 2010 cuando se publica Betray. Sé que es una pregunta un tanto pesada pero necesaria para entender y valorar la trayectoria del grupo.

D13: Ya te digo, un poco errática en lo que a la formación se refiere, algunos bolos antes de lanzar Betray, y tras esto pues mucha actividad, muchos bolos, mucha promo y sobre todo un grupo de colegas y una amistad que merece mucho la pena.

Subterráneo Heavy: ¿En qué se diferenciaban los D13 primerizos a los actuales?

D13: Hemos madurado en muchos aspectos, tenemos las cosas más claras, nos entendemos mejor a la hora de componer, hacemos temas más completos, más contundentes, más maduros, tenemos un directo más limpio, concreto y contundente…

Subterráneo Heavy: La verdad es que es un muy buen trabajo Betray, ahora estoy escuchando Hollow y me encanta sentir esas líneas de bajo tan acentuadas con unos solos de guitarra realmente interesantes. El sonido casi de diez. El disco lo producen, mezclan y masterizan nada menos que Alberto Seara y Carlos Escobedo. ¿Por qué ellos? ¿Cómo se produjo el contacto con estos dos grandes?

d1325D13: Sí, la verdad es que con esta gente estamos encantados, hemos conseguido un sonido muy potente, era lo que queríamos, aunando nuestra aportación y la suya en la producción, yo creo que el resultado es excelente, además algo muy importante es que no hemos salido de los Cube con la etiqueta de sonido Cube, hemos logrado un sonido propio que es lo más importante.

Fuimos a Cube, por su reputación en grabación y producción de trabajos de metal español, queríamos ir a tiro fijo y a por algo de mucha calidad, el contacto fue fácil ya que alguno de nosotros ya habíamos grabado con ellos con SEXMA con anterioridad.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención porque vuestra música no creo que beba mucho de bandas como SOBER, SAVIA o HAMLET. ¿O hay alguna influencia de estos grupos? Contadnos un poco…

D13: Hombre, sí que hemos escuchado bastante a estas bandas, si nos han influido… pues no te lo sé decir, yo creo que la que más se nos puede asemejar en algunos cortes es HAMLET, pero nosotros somos más del metal de fuera de nuestras fronteras, jejeje.

Subterráneo Heavy: Completamente de acuerdo contigo. Iván. En la contraportada veo el logo del ayuntamiento de Burgos. ¿Recibisteis algún tipo de apoyo o subvención del ayuntamiento? Me llama la atención cuando normalmente este tipo de ayudas brillan por su ausencia…

d1326D13: Nos echaron una mano en la edición, pillamos una subvención para sacar las copias, sin más.

A mi parecer no podemos quejarnos mucho de esta ciudad, simplemente te lo curras un poco y sí que pillas pasta para equipo, edición artística, etc…

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal han recibido las críticas Betray? ¿Y el público en general?

D13: Pues creemos que muy positivamente, a la gente le ha sorprendido bastante Betray, tanto los temas como la producción, y a los críticos por lo que vemos creo que también os ha gustado, ¿no? jejeje

Desde luego, con trabajo, ilusión y corazón, que es lo que lleva este trabajo, no podíamos fallar.

Subterráneo Heavy: Me gustaría añadir una influencia vocal que veo en Hidden Snake, y es la de James Hetfield de los METALLICA más modernizados. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué influencias podemos encontrar en el trabajo vocal de Raúl?

d1327D13: Bueno a esto debería contestar Rulo, pero te puedo decir que para Rulo, Hetfield ha sido muy importante, siempre ha sido un incondicional de METALLICA, aun cuando todos los demás no les dábamos más que palos. Por ahí puede que sí que tenga matices a lo Hetfield, quieras o no es algo difícil de evitar cuando una banda te ha marcado desde casi tu infancia, jejeje.

Subterráneo Heavy: El trabajo goza de una muy buena presentación en digipack. ¿Quién ha sido el encargado del artwork y por qué?

D13: El hermano de Subi, Óscar Bravo, un máquina, le dimos unas pequeñas directrices sobre lo que queríamos y el resultado es espectacular. En digipack, pues para dejarlo más mono, jejeje

Ya nos hizo lo de SEXMA también. Y siendo de la familia, pues de lujo…

Subterráneo Heavy: Supongo que aún habrá copias en el Contrapunto. Pero para la gente que no viva en Burgos, ¿cómo pueden conseguir el EP?

D13: Pues en el Contrapunto y en el Totem tenemos copias, también en la web de Fragment Records http://www.fragmentrecords.org/tienda/product_info.php?products_id=1145, y si no que se acerquen a nosotros cuando nos vean por ahí de fiesta, que es con mucha frecuencia y nosotros encantados de proporcionarles una.

d1328Subterráneo Heavy: Interesante sello Fragment Music y Juanji. De mi viaje a Burgos a principios del año pasado la verdad es que compré bastante material de grupos locales. Me gustaría que hablaseis un poco de grupos interesantes burgaleses y cómo está la escena actual en Burgos, a nivel de salas de conciertos, locales de ensayo (por lo que sé el ayuntamiento montó unos locales bastante interesantes, aunque también sé que ha habido bastante polémica en este aspecto).

D13: Esto es una pasada, hay un nivelazo en Burgos impresionante, se presentan tres o cuatro discos anualmente de una calidad acojonante. Hay bandas como CRONOMETROBUDU, ENTERTAINIMENT, ENTREVIAS, MISTER MACHINE, HONORIS CAUSA, MISPLACE, UNICORNIA, ANTECESSOR, SEXMA, MISTWEAVER, DOBLE MALTA, D13… y un largo etc, lo bueno es que además de la cantidad es la calidad, todos nos lo tomamos super en serio, no sale ni un disco mediano, todo lo contrario, son todo trabajos de calidad, eso demuestra la buena salud de la que goza el panorama musical burgalés, además mantenemos una relación de amistad y cordialidad con todas estas bandas y entre ellos, que es importantísimo a la hora de plantearte hacer muchas cosas.

d1329Salas, pues ya sabes, eso hay que pelearlo mucho y buscar, pero bueno, haber hay, se puede tocar bastante, ahora con el Hangar se programan bastantes cosillas.

Nosotros ensayamos en estos locales, se llama el Hangar que también es sala de conciertos con un aforo de 1.000 personas. A nosotros nos va de lujo, ensayamos a gusto, la gente es muy agradable, tocamos de vez en cuando allí, pasamos de polémicas, ya ves, cada uno puede opinar lo que le parezca.

Subterráneo Heavy: Supongo que actualmente seguís promocionando el EP en directo. ¿Cuáles son las próximas fechas cerradas y cuáles se están intentando cerrar?

D13: Sí, tenemos unas cuantas bandas que quieren compartir tablas con nosotros, Madrid, Bilbao, Segovia, Valladolid, San Sebastián, Burgos, hay cosillas que hacer.

Subterráneo Heavy: Antes me has dicho que ya estáis trabajando en nuevas composiciones. ¿Por dónde van los tiros? ¿Respetáis la línea del Betray? ¿Hay evolución? ¿Revolución?

d1331D13: Bueno, ya te digo, estamos en ello, tenemos un montón de material, tipo riffs sueltos, estribillos, estrofas, melodías que tenemos que trabajar y tres temitas casi, casi terminados. Siguen siendo tipo D13, es difícil desde dentro decirte si evolucionan o siguen en la línea, eso lo veis mejor muchas veces desde fuera, lo que sí que te digo es que son cojonudos, y un tanto extraños, yo creo que molan mucho.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo creéis que podremos disfrutar de un nuevo trabajo discográfico de D13?

D13: Buf… No tenemos prisa, estamos promocionando aún Betray, pero ya te digo que hay material, lo que sí que no vamos a hacer es dejar pasar mucho tiempo, haremos trabajos con frecuencia y no de muy larga duración, no queremos pararnos, es una fórmula que queremos probar a ver como resulta, lo que sí que quiero que quede claro, es que salga lo que salga no va a ser cualquier cosa, va a ser de calidad, seguiremos en nuestra línea de composición de temas, serán cortos pero intensos como Betray, grabaremos en estudios de primer nivel y seguiremos dando caña.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Os pido disculpas por la tardanza en enviaros la entrevista y os mando un saludo de parte de todo nuestro equipo, en especial de la sección burgalesa (Sonia, Chema y Poly). Podéis añadir algo que se nos haya quedado en el tintero. Un fuerte abrazo.

D13: Nada más, muchas gracias a todos vosotros por la entrevista, por acordaros de nosotros e interesaros, un saludo, nos vemos. Salud y Metal.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS