CYRAX (ITA) – Reflections, 2013

Enlaces: Facebook Youtube Reverbnation

cyrax00CYRAX es una joven banda formada en 2012 en Milan, Italia. Compuesta por Marco Cantoni (voces), Antonio Rubuano y Paolo Musazzi (guitarras), Cesare Ferrari (bajo), Paolo Biocchi (batería), Davide De Stefano y Evelyn Iullano (coros), Larsen Premoli (teclados) y Maddalena Musazzi (violín). Cada cual, desde luego aporta su granito de arena a este álbum debut para que la gran cantidad de elementos musicales empleados hagan de él un disco lleno de sorpresas y matices.

Reflections fue lanzado en octubre de 2013 de manera independiente, y a decir verdad el metal progresivo ejecutado por estos italianos es cuanto menos pintoresco. En poco menos de treinta y cuatro minutos son capaces de moverse por una cantidad de registros musicales inusitada, pero a pesar de ello, logran salvar la papeleta con bastante decencia. Es muy difícil combinar tal cantidad de recursos, arreglos e instrumentos y que la mezcla resultante no sea una pasta musical indigerible.

 Sorprenden nada más empezar con una intro adherida a «Doom against true hell», tema elegido para su primer videoclip. Con sonido y estructura puramente industrial, la verdad que personalmente me esperaba otra cosa totalmente distinta después de ese inicio, pero la dosis de metal progresivo empleada después del mismo combina bastante bien aunque no dejan atrás los venazos industriales, que bajo mi punto de vista ensombrecen un poco el resto de arreglos empleados en el disco.
La ejecución de las líneas vocales es muy variada, mezclando en muchas ocasiones las líneas principales de voz con los coros hace de este apartado uno de los más atractivos del disco.
Es muy probable que no tan sólo hayan sido influenciados por grandes del metal progresivo, ya que en muchas ocasiones el heavy metal y el power se dejan ver con demasiada claridad, lo que denota muchas influencias de bandas de dichas vertientes. En ocasiones llegan a sonar a banda sonora de película como en «My kingdom for a horse» o incluso recordando a la música de la mítica saga de videojuegos Castlevania, sonando verdaderamente tétricos en «Thunderlight».
Por otro lado, es inevitable pensar en el país de procedencia de esta banda al escuchar temas como «The moor of Venice», ya no sólo por el título de la canción; la atmósfera creada consigue realmente transportar la mente al país del Renacimiento.

 A pesar de lo exquisitos que pueden resultar con intros como la de «Fight», llegan a sonar agresivos dejando paso a una poderosa guitarra, que te pone sobreaviso de lo que va a suceder a continuación, siendo esta pista una de las más desgarradoras de este trabajo.
En contraste al resto nos encontramos con melodías más melancólicas en «Last call» donde a pesar de lo cual, como opinión personal, abusan un poco de recursos de teclado psicodélicos, dejando la melancolía presentada durante casi toda la canción apartada de manera un poco brusca.

Como punto fuerte de esta banda a parte de su evidente capacidad de composición y ejecución de los instrumentos, resaltar el atrevimiento con el que han incluido elementos de distintas ramas musicales, llevando la fusión de estilos escuchada hasta ahora en el disco un paso más allá. En «Feel the essence of blues»  no se quedan cortos a la hora de mezclar el blues con elementos jazz, industriales y metal, haciendo que lo atrevido no se quede a mitad de camino entre esto y lo mediocre y cerrando este trabajo de manera asombrosamente original.

 firmajavig

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS