CYNIC (USA) – Uroboric forms. The complete demo recordings, 2016

Enlaces: Facebook Otro enlace

cynic02Verano de 2008. Los estadounidenses CYNIC visitan España después de su reunión de 2006. En el añorado festival Alternavigo puedo disfrutar al fin de su directo y conocer al gran Paul Masvidal. Fue una experiencia que tengo grabada y jamás podré olvidar. Yo no podía ni pestañear al ver semejante talento sobre un escenario, tampoco pude hablar mucho con Paul, que se mostró amable, cercano y hablando un perfecto castellano en lo poco que charlamos. Por otra parte, Focus fue un disco de referencia para mi madurez musical, cuando grupos como DEATH, ATHEIST o incluso SADUS me tenían absorto.

Nada va a descubrirnos sobre CYNIC este recopilatorio de demos. ¿O quizás sí? Pues puede ser, en principio porque Century Media no se ha limitado a meter con calzador las demos y recoger beneficios. Hay dos ediciones, una en cd y otra en vinilo y single, y el sonido está todo lo cuidado que se puede, sin perder ni un ápice de la esencia de la banda pero sin tener un sonido mediocre (es más, a muchos les gustaría sonar como en la mayoría de temas de este recopilatorio). Uroboric forms también nos deja el recuerdo de la primera etapa del grupo, que hace que sus seguidores nos acordemos con nostalgia de esa etapa dorada del death metal técnico, esos ritmos imposibles de Reinert, ese bajo ejerciendo de protagonista y esa excitante combinación de agresividad y calidad que hicieron de los de Miami uno de los más interesantes grupos de metal de la historia. Y sí, este recopilatorio también nos trae algo importante, aparte de unir todas las maquetas de la banda, y es dejar constancia en pleno 2016 de lo que un grupo como CYNIC ha legado al mundo de la música. Da igual que en sus últimos trabajos se alejaran de la parte más extrema, Masvidal, Reinert, Malone y demás han conseguido ser respetados por la inmensa mayoría de fans del metal.

En cuanto a esta compilación, contiene las cuatro maquetas oficiales dispuestas de menos a más antiguas, empezando por la de 1991, siguiendo por la de 1990, Reflections of a dying world de 1989 (que tiene el peor sonido) y terminando por la de 1988 (la más primitiva y menos técnica). Como regalo tenemos dos temas no publicados y que pertenecen a una audición vocal con el cantante de VIOGRESSION Brian DeNeffe, los ya de sobra conocidos «Uroboric forms» y «The eagle nature», que posteriormente formarían parte de la mencionada obra maestra Focus, y a los que DeNeffe les da un interesante enfoque más agresivo.

Actualmente, Masvidal y Reinert siguen disputándose el futuro de CYNIC, el primero por querer continuar junto a Sean Malone y Matt Lynch y el segundo porque dice que la banda está ya disuelta. Sería ciertamente triste que un grupo de semejante calidad termine de esta forma, por lo que sólo nos queda esperar que músicos de esta talla sigan componiendo música. Que así sea.

firmamiguel

Comparte:

COMENTARIOS