CUT THE END – Dawn’s Death To Dusk, 2011

Enlaces:

cuttheend01Dieron sus primeros pasos allá por el año 2001 en su Cataluña natal, siendo sus únicos trabajos hasta la fecha dos Eps (MOMENTUM y THE BEAUTY IS INSIDE), con los cuales se dieron a conocer y donde ya empezaban a dar muestras de inquietudes musicales, pasando posteriormente por algún cambio de formación, lo cual acabó derivando en la idea de llevar a cabo nuevas experimentaciones en su sonido, de ahí, a la grabación en los estudios THE ROOM durante diciembre de 2009 de este cd llamado DAWN´S DEATH TO DUSK, disco que se puede catalogar como la obra maestra hasta el momento de CUT THE END, siendo la tónica de sus únicos cinco temas, el saber construir canciones que aun cuando resultan en ocasiones monótonas y totalmente monolíticas, aglomeran pasajes instrumentales complejos, aunando a su vez la energía mas extrema del Death Metal con formas melódicas, para crear sensaciones melancólicas, rasgo que sacan de influencias del Doom Metal, a la vez que encuentran mas aditivos para su música en otros estilos tales como el Post Thrash o el Hardcore extremo de hoy día.

Lo cierto es que este disco es de una complejidad palpable a la primera escucha, progresivo e hipnótico por momentos, pues algunas de sus lúgubres melodías te pueden llevar a fantasear con escenas otoñales e imágenes victorianas, mas aun si ahondamos en sus letras, que siguen una estela común para dar forma a una obra conceptual, donde incluso la presentación del trabajo con esta portada tan de pincel abstracto va a juego para conformar un todo, encontrándonos una impecable producción que acentúa aun mas si cabe la sensación de total seguridad que estos músicos muestran hacia la plasmación de sus ideas.

cuttheend02Divagando sobre las cinco canciones que incluye este ambiental trabajo diré que comienza con BORN FROM THE EARTH, que como ya apuntaba al inicio de mis palabras, nos introduce en unos pasajes de guitarra que serian la banda sonora perfecta para una tarde lluviosa, subiendo la intensidad instrumental sin abandonar su melancolía, así durante mas de cinco minutos hasta llegar a los primeros riffs de guitarra y a una furibunda voz, justo ahí es cuando un recuerdo a MY DIYING BRIDE se hace presente, pero la canción sigue, nos adentra de nuevo en su mensaje depresivo, llevándonos hasta el final de sus once minutos con la misma fantasmal secuencia de guitarras del inicio, junto a los lamentos guturales, cerrando de una forma mas demente si cabe.

TREASON, PLEASURE & PAIN es la canción que más enfocada hacia el Death Metal podrás escuchar en este cd, cuyos iniciales riffs se muestran poderosos, siendo el bajo la pieza clave, pues el tono grave de esta canción puede hacerte explotar los tímpanos. Me recuerda en ocasiones a piezas claves del sonido sueco, pero con un toque de Metal de nuevo cuño.

cuttheend03El inicio de LES MALHEURS DE LA VERTU, vuelve a ser una secuencia de pasajes instrumentales, pero que en esta ocasión están formados por unos riffs y una base rítmica mucho mas enérgica, sin ritmos depresivos como en anteriores canciones, aunque no afloja a la hora de crear una asfixiante sensación, solo rota con la entrada de la parte cantada, con la que llega también un cambio de tiempo, esa seria toda la secuencia de la canción, partes instrumentales alternadas con otras más cortas donde el vocalista hace su aparición, Metal Extremo de influencias progresivas.

THE SOUND OF FALLEN LEAFS, tiene un regusto hardcoreta que rebosa todo su recorrido, canción de las más cortas aquí registradas, te envenena con esos riffs tan bailables y con su sonido agresivo, mezcla de influencias que pasarían desde el Death Metal al Post Thrash o el Hardcore mas enérgico.

Y cerramos este innegable gran trabajo con EXPIRED AHORTEST DISTANCE, de nuevo una composición de mas de diez minutos, donde volvemos a pasar por innumerables pasajes instrumentales, con buenos juegos vocales, además de ser una canción que estaría a medio tiempo entre lo mas depresivo y oscuro que hay en este cd como fue su canción de inicio y las siguientes mas de corte extremo.

Destacable la forma de tocar sus instrumentos cada uno de los músicos, quedando patente que no son precisamente unos principiantes, además hay que recalcar también que la apuesta por este trabajo ha debido de ser arriesgada, porque está claro que no llegará a ser santo de devoción de los más tradicionalistas, quedando relegado para aquellos que quieran experimentar con otras tendencias no convencionales, aun así son una apuesta de futuro para el Metal de este país.

firmaantonio

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS