CULTUS PROFANO (USA) – Sacramentum obscurus, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Crudo y directo black metal, en la más pura tradición DARKTHRONE/GORGOROTH, es lo que realiza este dúo californiano en su álbum debut, que verá la luz a través del sello francés Debemur morti productions (VASSAFOR, BLUT AUS NORD, ARKONA…) y que lleva por título el mismo que su única demo publicada en 2016 de tres canciones, aquí incluidas junto a seis nuevas.

Nueve temas en total, en algo más de cuarenta minutos, de metal negro de pies a cabeza. Discos como este son los que mantienen vivo el clásico espíritu del género, fuera de modas, de elementos externos, otros estilos o corrientes actuales.

El sonido y producción de esta obra son geniales, ni suena horrendamente porque así debe de ser ni tampoco es limpio, cristalino y sin alma alguna. Es oscuro, sucio y malvado, sencillamente perfecto. La batería es rápida y muy efectiva, formando una buena pareja cohesionada junto a las guitarras, agudas e incisivas. Las voces son enérgicas, agudas y chillonas, combinadas de vez en cuando con otras más graves, es decir, realizadas como mandan los cánones, nada de entonaciones operísticas o dulces.

El primer ataque lo propina «Conventus esbat, Op. 8«, crudo, agresivo y que enciende la llama de la personificación del género, al más puro estilo de las hordas y discos que poblaban la escena en los 90 o lo que comúnmente es llamado como segunda ola del black metal. Olvídate de los tecnicismos, tintes progresivos y demás historias, la frialdad se eleva desde las profundidades en «Under the infernal reign, Op. 10«. «An offering to the prolific goat, Op. 7» habita en un universo funerario e impío, «Ceremony of the black flame, Op. 4» es una blasfemia que desata el odio y el caos, mientras que «Cultus profano, Op. 9» cierra el álbum provocando una atmósfera siniestra.

La grabación de este trabajo es obra de Scott Fuller (BELLTOWER, ANNIHILATED, HEMOTOXIN…), la mezcla y masterización han sido realizadas por Metal Dan Ochoa (FUNEREUS, EUPHORIC DEFILEMENT, SYREBRIS…) y la portada por el artista italiano conocido como Altar of sorrow (THE CLEARING PATH). Este tándem está compuesto por Advorsus que se ocupa de la batería y voces mientras que Stryzga lo hace de las guitarras y voces igualmente.

Black metal puro y duro, directo a la yugular y recomendado para los seguidores más acérrimos que gusten del tipo de grupos más tradicionales en el estilo, aunque tendrán que aguardar hasta el 23 de febrero, fecha prevista de su lanzamiento tanto en CD como en LP.

 

Comparte:

COMENTARIOS