CUERNOS DE CHIVO – Entrevista – 25/01/10

Enlaces:

cuernosdechivo15

Personalmente tuve la ocasión de ver en directo a CUERNOS DE CHIVO en Guadalajara, en abril de este mismo año. Quedé tan satisfecho de aquella “descarga” de rabia y poderío que compré en el merchandising del grupo dos copias de su trabajo “Deshumanización”. Death metal potente y fiero, con toques hardcore, es lo que predomina en este CD, todo ello con un sonido muy internacional y bien producido (es algo que estos músicos toledanos siempre han cuidado). En esta misma web puedes leer la crónica de aquel concierto, y la crítica de su último trabajo. Contactamos con la banda para hablar de “Deshumanización” y sacar el lado “humano” de estas cinco bestias del metal.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a CUERNOS DE CHIVO! Ante todo os doy las gracias por la posibilidad de realizar esta entrevista. Vuestro último trabajo nos impactó en su momento, y nos sigue sorprendiendo tras múltiples escuchas, de hecho ¿adivináis lo que estoy escuchando ahora? (risas) ¿Qué escucháis vosotros al otro lado del servidor?

cuernosdechivo06CUERNOS DE CHIVO: Lo primero gracias a ti por contar con nosotros y por tu interés en nuestra banda. En este momento escuchamos a Soziedad Alkoholika, pero los grupos que suena a menudo en nuestros reproductores son Koma, Hamlet, Avulsed, Dying Fetus, Entombed, Rotten Sound, Kuturlat, sobre todo death metal en todas sus vertientes desde el más clásico hasta el más moderno sin olvidarnos del black!.

Subterráneo Heavy: El grupo se forma en el año 2005. Por lo que sé Rafa y Kappo procedían de GYOB. Tengo curiosidad sobre esta banda. Por favor habladnos de ella (estilo, discografía… etc.) y también comentarnos grosso modo cómo fueron los primeros pasos de CUERNOS DE CHIVO.

CUERNOS DE CHIVO:  GYOB procedían de Villacañas, un pueblo de Toledo, su estilo era metal industrial, grabaron un disco, Inmortal, que salió al mercado a través de Exporock. Un poco antes de separarse, Rafa que era el teclista y Kappo el batería decidieron montar un proyecto en el que Rafa tocaría la guitarra. El ex-guitarra de GYOB también les acompañaría. Después de ponerse en contacto con Herrero, incorporaron a Mero a las voces y poco después a Herrero de bajista. Después de unos ensayos, Herrero se quedo de guitarra tras la marcha del otro guitarrista y quedo libre la plaza de bajista que paso a ocupar Zipri.

cuernosdechivo07Subterráneo Heavy: La formación se completa con la entrada de Zipri (ex-Totm) al bajo poco tiempo después. Idéntica pregunta que la anterior: ¿Nos podéis hablar de TOTM?

CUERNOS DE CHIVO: TOTM fue uno de los primeros grupos en mezclar metal y rap en Toledo creando un sonido propio, grabaron un par de demos y un disco que no salió a la venta, poco antes de separarse.

Subterráneo Heavy: Vuestro estilo lo definió nuestro compañero Sergio, amante de este tipo de sonidos, como deathcore, es decir una base death metal con toques hardcore. ¿Cómo os veis vosotros desde dentro?

CUERNOS DE CHIVO:  Como bien dice Sergio, nos vemos como deathcore, con más death que core. Es una definición muy acertada.

Subterráneo Heavy: En agosto de 2006 entráis a grabar vuestro primer trabajo, “Ultra-Violencia”. ¿El título es en parte un homenaje a DEATH ANGEL? ¿A qué se debió esa elección del nombre?

CUERNOS DE CHIVO:  En realidad no lo es para nada, el nombre estaba decidido antes de que saliera el disco de Death Angel, y además su autor (Mero Mero) no es nada fan suyo, así que podemos decir que es pura casualidad.

Queríamos un titulo impactante y relacionado con la temática del disco y la banda en general, y Ultra-Violencia eran las palabras más acertadas.

cuernosdechivo08Subterráneo Heavy: En vuestros dos trabajos habéis dado mucha importancia al tema del sonido. En este primer LP entráis a grabar en Estudios Sadman, corriendo la masterización a cargo de Tue Madsen en los estudios Antfarm de Dinamarca. ¿Por qué decidisteis masterizar el disco allí? Pilla un poco lejos… (risas)

CUERNOS DE CHIVO: Como tú dices, le damos mucha importancia a la calidad del sonido, y queríamos que nuestros discos sonaran como los de las bandas que nos gustan, por eso buscamos a los productores de estas mismas, que ofrecen mucha más calidad y experiencia al mismo precio que los productores nacionales. No hay nadie en España que este al nivel de gente que masteriza en el extranjero, desde nuestro punto de vista.

Subterráneo Heavy: El productor es Carlos Santos. ¿Cómo se produjo el contacto entre ambas partes?

CUERNOS DE CHIVO:  Es sencillo, R. Herrero y Carlos Santos tocaron juntos en Terroristars, así le conocimos los demás y nos decidimos por el después de escuchar trabajos suyos y los anteriores de cuando trabajaba con el maestro Big Simon.

Subterráneo Heavy: ¿Os quedan copias de aquel “Ultra-Violencia”? ¿Cuántas copias se editaron?

cuernosdechivo09CUERNOS DE CHIVO:  Deben de quedar unas 200 copias de 1000, que no esta nada mal teniendo en cuenta que todo se ha vendido en nuestros bolos y directamente a través de la banda.

Subterráneo Heavy: ¿Qué CUERNOS DE CHIVO nos podemos encontrar en aquel trabajo? ¿Qué diferencias veis entre “Ultra-Violencia” y “Deshumanización?

CUERNOS DE CHIVO:  Ultra-violencia es la primera toma de contacto entre la formación, es un enfoque hacia lo que queremos hacer, una muy buena manera de encaminar las influencias de cada uno hacia un estilo común y un punto de partida para lo que venga después.

La diferencia más notable es la elaboración de los temas, con una banda mucho más consolidada y con las ideas mas claras en cuanto a composición y en el sonido que queríamos en el disco. También es un disco con un sonido menos hardcore y más death, que es el estilo que buscamos.

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar de “Deshumanización”. ¿Qué queréis transmitir con este título?

CUERNOS DE CHIVO: De la misma manera que en el anterior, Deshumanización define lo que creemos que es el presente y futuro de la raza humana. El camino hacia la perdida de lo que nos hace humanos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tipo de críticas estáis recibiendo por parte de los medios? ¿Qué acogida está teniendo el disco por parte del público?

cuernosdechivo10CUERNOS DE CHIVO:  Realmente esta teniendo muy buenas criticas, sobre todo por la calidad del sonido y por la variedad en sus temas.

Y en cuanto al público, pues la acogida esta siendo muy buena, a la gente le gusta, y quien ya era fan con Ultra-violencia, ahora lo es mucho más. Aunque naturalmente las ventas no están siendo desorbitadas. Es normal, ya que nadie tiene ni un pavo para discos!.

Subterráneo Heavy: En este nuevo trabajo destacan las colaboraciones de Leo Jiménez (Stravaganzza), Alberto Marín (Hamlet), Juanma (Kuturlat) y Carlos Santos (El Ego). ¿Nos podéis decir en qué temas colaboran y cómo se produjo el contacto con estos músicos?

CUERNOS DE CHIVO:  Todas las colaboraciones que se incluyen en el disco son de amigos de la banda. Gente muy cercana a nosotros que estuvieron encantados de participar del disco. Los temas en los que se escuchan sus colaboraciones son:

Un final sin destino con Leo Jiménez, Cólera con Alberto Marín, Deformed con Juanma, Satan Dentro con C. Santos y Juanma de nuevo y Hostil con el raper Asier HC.

Subterráneo Heavy: No solo se producen estas colaboraciones, sino las de músicos de vuestros paisanos DULCAMARA, RHESUS,  SUPRA, NOCTURNIA… ¿Nos podéis contar alguna anécdota relacionada con estas colaboraciones a la hora de grabar?

cuernosdechivo12

CUERNOS DE CHIVO:  Claro, no se puede dejar fuera a gente del entorno, con la que se comparte más q la procedencia.

Y anécdotas…. (risas), pues se juntaron todos el mismo día en el estudio y fue una especie de fiesta. Leo Jiménez grabó su tema enfermo, mal de la garganta, había tenido fiebre y venía bastante jodido. Cesar de Dulcamara nos enseñó la diferencia entre hacer puñetas y hacer pamplinas al tiempo que esperaba en el estudio sin tener ni puta idea de lo que tenía que grabar a Mero Mero que venía de una noche loca y llegaba tarde. Así es el rock no??

Además la colaboración de Asier HC tuvo que posponerse hasta el día siguiente por que la fiesta se nos fue de las manos!

Subterráneo Heavy: El disco lo vuelve a producir Carlos Santos. Definitivamente estáis contentos de esa relación Carlos Santos – CUERNOS DE CHIVO…

CUERNOS DE CHIVO:  Lo estamos al máximo, el nos conoce y nosotros a el, sabe lo que queremos y sabe hacerlo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tiene Dinamarca que el disco ha vuelto a masterizarse allí? (risas). Aunque sea en otros estudios…

CUERNOS DE CHIVO:  Tiene a productores de un peso importante para nosotros, y unas producciones que suenan como nosotros queremos que suenen las nuestras, asesinas!!!.

cuernosdechivo13

Subterráneo Heavy: Hablemos del futuro de la banda. Supongo que tenéis ya nuevas composiciones y tengo especial interés en saber si sigue la línea del “Deshumanización” o hay algún tipo de evolución.

CUERNOS DE CHIVO:  Ya hay temas nuevos, pero aun es pronto para decir la línea que seguirá. Lo que sí podemos asegurarte es que seguirá creciendo en lo que a caña se refiere, y el estilo macarra seguirá dando lo suyo!!!

Subterráneo Heavy: El próximo 6 de diciembre tocasteis en la sala Live de Madrid junto a NOCTEM, LOOKING FOR AN ANSWER y… NAPALM DEATH. Creo que hace tiempo, en una revista leí que Mero-Mero era fan de Barney, cantante de los ingleses. ¿Qué supone para CUERNOS DE CHIVO actuar con esta grandísima banda de grindcore? No es la primera vez que actuáis con ellos si no me equivoco.

CUERNOS DE CHIVO:  Es todo un honor compartir escenario con una banda de las de siempre, a la que admiramos y seguimos desde ya hace muchos años. Al mismo tiempo es una gran oportunidad de “batirnos en duelo” con un grupo de primera línea en un escenario como Madrid.

Subterráneo Heavy: Si Barney ha podido influenciar a Mero-Mero, tengo especial interés en conocer esas bandas que han podido influenciar de alguna manera el sonido de CUERNOS DE CHIVO.

CUERNOS DE CHIVO:  Hay mucha variedad, ya que cada uno aporta su granito de arena y la variedad esta muy presente entre nosotros. Napalm Death, Hatebreed, Koma, Cannibal Corpse, Chimaira, Gojira, Madball, Soziedad Alkoholika, Hamlet, Behemoth, Dark Throne…

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar de la escena metal en Toledo. Antes de hablar de la escena local, supongo que conocéis a grupos como RETORNO, ANTIGONA, HUMO SAPIENS… y los antiguos SUBTERRANEO. ¿Qué nos podéis decir de ellas? Personalmente me gustan mucho y me gustaría saber vuestra opinión aunque el estilo de estos grupos difiera mucho del vuestro.

CUERNOS DE CHIVO:  Sinceramente, son grupos que no hemos seguido, alguno conocemos a componentes de estas bandas, pero al no ser de nuestro estilo no hemos coincidido con ellos.

cuernosdechivo14

Subterráneo Heavy: Ahora sí, hablemos de la escena metal en Toledo en cuanto a grupos, salas de conciertos, locales de ensayo, ayudas…

CUERNOS DE CHIVO:  Todo es muy escaso. Van saliendo más grupos, pero están trabajando sin apenas recompensa. Las salas son pocas y poco acondicionadas, hay poca oferta en cuanto a locales de ensayo y las ayudas sólo son para jóvenes y muy pocas. El metal no interesa en Toledo.

Subterráneo Heavy: Y centrándonos en vuestro estilo ¿cómo veis la escena nacional en cuanto a bandas?

CUERNOS DE CHIVO:  Lo que vemos es que cada vez hay más bandas, y cada vez más variedad, antes solo había 4 y eran todas iguales. Habrá que seguir trabajando para conseguir ser el relevo de los que están hoy.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte, desde aquí podéis desatar vuestra rabia y os podéis dirigir a quien queráis. Muchas gracias por contestar a todas nuestras preguntas y esperamos veros en directo pronto.

CUERNOS DE CHIVO:  Muchas gracias a vosotros! Decirle a la gente que esperamos que disfruten de nuestra música como lo hacemos nosotros y que tengan mucha caña en sus vidas!!!

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS