CUERNOS DE CHIVO – Deshumanización,2009

Enlaces:

cuernosdechivo12

Deshumanización es el segundo largo de CUERNOS DE CHIVO, formación toledana que al pillar los instrumentos se transforman en bestias sedientas de violencia contra todo lo injusto que les rodea. Al empezar a hacer críticas para el Subterráneo e ir descubriendo grupos de la escena underground, me sorprendía la cantidad de ellos que forman parte del palo extremo del metal. Pero poco a poco me voy dando cuenta de que en nuestra tierra hay una buena selección de bandas tralleras de calidad, que a más de uno sorprenderían.

cuernosdechivo05

El Deshumanización es otra muestra de ello. Un disco que no da cuartel, si lo mantienes en el reproductor no te podrás escapar de la matanza que se producirá en tus oídos. Ya desde la canción a modo de intro, la instrumental “Mawashi Geri, una patada de kárate a modo de saludo, se puede comprobar la carnicería que preparan CUERNOS DE CHIVO. Guitarras (Rafa y M.R.Herrero) que parece que van a abrir la tierra, que demolerán todo lo que encuentren a su paso; unidas a Kappo, la bestia que tienen por batería y al trabajo en el bajo de Zipry forman instrumentalmente una máquina de matar. A eso hay que añadir la voz de Mero – Mero, el cual demuestra que no es siempre cierta la idea general que tiendo a compartir de que el español “no pega” con la música extrema. Todos juntos aceleran el death metal para dar lugar al “deathcore”, death con tintes hardcore que en seguida nos lleva a pensar en grupos americanos, tales como Heaven shall Burn e incluso a veces en As I Lay Dying. Quizás los de Toledo tienden a conservar algún toque menos moderno como los rápidos solos de guitarra en ciertos temas como “Estás Muerto” o “En Guerra”, pero en proporciones muy reducidas.

Adentrándonos en el disco, se puede decir que es muy homogéneo, comienza con tralla y acaba de la misma forma. Trece temas que quizás pueden resultar excesivos si no estás acostumbrado a un sonido tan agresivo muy de continuo, pero que suponen desde luego una descarga de potencia y agresividad extrema para los oídos con más costumbre. Riffs muy machacones unidos al gran trabajo de pedales de Kappo, que rápido se ve será la tónica general, como se comprueba en seguida en uno de los cortes más destacados, “Estás Muerto”. Como digo, musicalmente no guarda ninguna sorpresa, salvo la totalmente inesperada intro de hip-hop en cuernosdechivo14Hostil”, y algunos detalles curiosos más, como el sonido de la AK-47 al inicio del disco seguido de una gran imitación instrumental al comienzo de la intro; o la aparición de la voz de Leo Jiménez (Stravaganzza) en un fragmento de “Un Final sin Destino”, creando un contraste repentino que puede dividir las opiniones al respecto. A destacar también otras colaboraciones, como la de Alberto Marín (Hamlet, Kaothic) en el solo de “Cólera” o las de Rufo J. y César (Dulcamara) en “En Guerra”. Colaboraciones de nivel a lo que se añade un sonido que pone el listón muy alto para un grupo underground. Desde luego, una de las mejores producciones que he encontrado a este nivel. Un sobresaliente para ellos desde luego. Como tremenda también su simpatía y amabilidad sin excepción, ya que no tuvieron ningún problema en dedicar un tiempo después de su concierto en Guadalajara para firmar el disco a mi compañero para mí, ¡y es que su hostilidad se queda en el escenario!

Como punto y final, agradecerles de nuevo el detalle y desearles mucha suerte en el futuro, ¡por ellos y por los seguidores de los sonidos más salvajes!

sergio@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS