CUERNO – Entrevista – 15/08/10

Enlaces:

Al escuchar a los barceloneses CUERNO uno siente una mezcla de tristeza e impotencia al ver ahora a la banda disuelta. Formados en 2006 editaron una demo con excelentes críticas recibidas y hace poco el grupo se disolvió. Contactamos con la banda para hablar un poco de su trayectoria y del porqué de esa disolución. Aquí podéis leer sus respuestas.

cuerno04

Subterráneo Heavy: Hola, saludos a los CUERNO, al habla Topo (curiosamente ya había un Topo en vuestra formación hace años, ¿verdad? [risas]). Veo que la banda ya no se encuentra en activo. ¿Desde cuándo CUERNO forma ya parte del pasado y cuáles son los motivos de esa ruptura?

CUERNO: Hola, que tal! Aquí Gustavo, cantante y guitarra de Cuerno.

Topo! Hahaha…Sí, el cantante que teníamos al principio se llamaba igual…¡que cosas!

Pues la banda se disolvió en diciembre del 2009, y los motivos fueron musicales, diferentes puntos de vista y un poco de muerte natural también, ya que se perdió cierta quimica.

Nada más, la ruptura fue amistosa.

Subterráneo Heavy: ¿Hay posibilidades de que se retome CUERNO en el futuro? ¿Qué posibilidades pensáis que hay?

cuerno11CUERNO: Sí claro, nunca se sabe, como te he dicho segumos siendo amigos y es mejor decir “Never say die” a nada, podría ser que en un futuro nos juntemos para hacer algún concierto o algo, pero sin obligación de continuar otra vez…Puede fluir con naturalidad en un futuro, como que no…quién sabe.

El resto de los componentes estan liados con sus proyectos y vida personal, asi que así estan las cosas.

Subterráneo Heavy: Oyendo vuestra música veo que le dais al doom / sludge, con unas influencias muy clásicas del tipo BLACK SABBATH, PENTAGRAM o ELECTRIC WIZARD. ¿Cómo definiríais vosotros la música de CUERNO?

CUERNO: ¡Exacto! Esas son las bandas que nos influyeron más, los tres más grandes del doom, sin olvidarnos de SAINT VITUS, aunque teníamos una amplia influencia de diferentes bandas  también como NEUROSIS, CATHEDRAL, SLEEP, WITCHFINDER GENERAL, COUNT RAVEN, TROUBLE, KYUSS, EYEHATEGOD, ORODRUIN, REVEREND BIZARRE, BURNING WITCH, WARHORSE, IRON MAN, etc…en lo que doom se refiere.

cuerno10De otros estilos digamos que KING CRIMSON, PINK FLOYD, BLUE CHEER, METALLICA (antiguos) JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, la NWOBHM, el Punk/Hardcore, Death metal, Thrash, ruido, hard rock 70´s, de todo un poco, pero sin querer copiar a nadie exactamente, sino recogiendo todas esas influencias y dejar que suena a nuestra manera, sin salirnos de estilo.

Yo la definiría como muy “humosa” o sea que es bastante fumeta, componíamos bajo los efectos del cannabis…sucia y limpia a la vez, muy distorsionada y fuerte de volumen.

Es música un poco enrevesada para el estilo y mono-cromática a la vez, lenta y pesada, sin llegar a la exageración, con una duración justa, que ronda a los 8 o 9 min. sin desarrollarlas más de la cuenta, sino que acaban de una forma natural.

Subterráneo Heavy: La banda se forma en 2006 con miembros de EIGHT HANDS FOR KALI, LORDS OF BUKKAKE, CAMPOSANTO y NECROSOCIETY. Reconozco que no estoy muy puesto en este tipo de sonidos, solo conozco de estas bandas a LORDS OF BUKKAKE. ¿Nos podéis hablar quién procedía de estas bandas y hablarnos un poco de ellas?

cuerno09CUERNO: Jose Luis Armetta “Topo” es un argentino que cantaba con los stoners SANTORO, y acompañaba a argentinos LOS NATAS de gira y actualmente creo que está con DRAGONAUT, y formó grupo también con BILL ANDRESON (SOLODOLOR) y los ex-GREAT COVEN (muy recomendable su debut “Viaticum” al estilo CANDLEMASS) y EIGHT HANDS FOR KALI, que se disolvieron despues de sacar dos trabajos, el bateria es el actual bajista de ELECTRIC WIZARD.

Los dos trabajos de EIGHT HANDS FOR KALI, el EP del 2005 “Mount meru”  y el larga duración del 2007 “Himalayan Necromantia” son dos trabajos excelentes de doom mántrico y lisérgico muy recomendables también.

Sergio Sancho, antiguo redactor del mitico fanzine METALI K.O, estuvo haciendo doblete como guitarrista en LORDS OF BUKAKKE y CAMPOSANTO. En esta última banda conmigo a la otra guitarra y 3 partes de WARCHETYPE, aunque nunca llegamos a grabar nada.

Sancho grabó en el debút de LOB, y abandonó tras formar CUERNO con el “Topo”, me reclutaron a mi de 2º guitarra y a Mitch, un bateria que procede de la escena Death Metal y que habia estado tambien con EIGHT HANDS FOR KALI en los últimos coletazos de estos.

Sancho dejó CUERNO despues de la grabación de la demo, para montarse su propio grupo llamado TORT.

cuerno08Subterráneo Heavy: Antes de grabar vuestra primera demo grabáis un tema, “Gyung Drung”, el cual lo mezcla Bill Anderson. ¿Cómo se produce el contacto con Bill Anderson, ya que veo que también ha trabajado con LORDS OF BUKKAKE?

CUERNO: Bueno, el “Topo” conocio a Bill, supongo que mediante LOS NATAS, y se hicieron amigos.

Esa canción se compuso y se grabo en tan solo 2 o 3 ensayos, y estábamos muy contentos con el resultado. Yo mismo mezclé la canción con la ayuda de un chico y pro-tools, pero  cuando “Topo” se marchó a su país durante casi un año, le llevó a a Bill el tema para una recopilación de grupos del cantante, llamada “Iron Belt” que no sé si estará editada.

Bill anderson le dio ese sonido más aspero aumentando los graves de las guitarras y sacándole ese sonido a lo “Big Muff” tan identificativo. No sé cómo lo hace pero es un sonido muy especial.

Es un honor para nosotros, piensa que ese tío es un dios que ha producido discos de NEUROSIS y SLEEP.

Subterráneo Heavy: Ese tema ¿lo incluís en la demo posterior?

CUERNO: No, la he incluido en una chapuza mía que colgué en internet, para descarga llamada “Lost sessions” que incluye una improvisación de 8 minutos llamada “Thc.impro” y el último tema que compusimos llamado “Reborn the lunatic” grabado en directo de mala manera…no hubo más oportunidades.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la maqueta. Se compone de cuatro temas, grabados en RSP Estudios de Paco Román. ¿Cómo surge el contacto con Paco Román y por qué decidís grabar en estos estudios?

cuerno07CUERNO: El contacto surge mediante nuestro nuevo bajista Jose “Anxoa”, tras partir peras con el “Topo”

Jose conocía a Paco de grabar con su anterior grupo, SOLO RE, una banda más orientada a otro publico, y nos lo presentó.

Nos gustó su forma de ver las cosas, sobre todo en lo que se refiere en lo de captar los buenos momentos y la despreocupación a la hora de grabar, ¡algo que me parecio cojonudo!

Aunque él nunca había oído una música parecida…Es un muy buen técnico, pero está acostumbrado a grabar flamenco y bandas de rock/pop más comunes.

Cuando aparecimos con esos temas de casi 10 minutos tocados a la velocidad de un caracol mareado, el hombre estuvo bastante perdido.

Hasta que no estuvieron metidas las voces, ¡él no encontraba el sentido a las canciones!

Yo mismo tuve que estar al loro todo el rato para que no se perdieran las pistas y encajarlas.

Fue una experiencia muy acogedora, ya que nos sentiamos muy a gusto con él, pero creo que nos organizamos mal de tiempo.

El resultado final no quedemos muy contentos, porque aunque estuvo grabado de forma analógica, con cinta de las antiguas, algo fallaba en el sonido.

cuerno03

Subterráneo Heavy: Lo grabáis en directo. ¿Por qué decidís esa “forma” de grabación? ¿Creéis que es la mejor forma de plasmar la música de CUERNO?

CUERNO: Sí claro, es la forma en que  se grababa antuguamente en los 70, y como muchas bandas punk lo hacen, ¡es un sentimiento mucho más visceral y directo!

Además no teniamos ensayado lo suficiente como hacer todas las pistas separadas, por tema de claqueta y demás, sino más como en un ensayo.

Nos era mucho más fácil, la verdad, aunque lo malo de estos minutajes, es que si alguien se equivoca, ya puedes empezar de nuevo, de hecho se pueden escuchar muchos fallos, que sacrificamos por el “feeling” de la toma…era imposible de separar los instrumentos, asi lo dejamos y no nos importa una mierda.

Puedes oir el sonido de la sordina al principio de “Threnody”…al final le encuentras su encanto.

cuerno02Subterráneo Heavy: De todos modos veo que un año después, en 2009, lo decidís masterizar (de ese trabajo se encarga Javi de GRAVEYARD). ¿Por qué contactar con los MoontowerStudios para esa masterización? ¿No salísteis satisfechos con la grabación original?

CUERNO: Yo andaba mosqueado, porque algo no me sonaba bien, y consultaba con amigos, ¡y algunos me daban la razón!

Javi nos mandó un mensaje a traves de Myspace, justamente cuando lo necesitábamos y estuve un par de tardes con él.

El problema fue que le sugerí  a Paco que pasase la grabación por un compresor analógico muy chulo que él tenía, para que el sonido fuese más directo a la cara y con gran volumen, tal como hacen bandas como CONVERGE, pero nos pasamos de la raya y estaba todo el sonido hyper-saturado, recortando los picos y haciendo “bailar” las frecuencias…una cosa rara.

Justamente Javi es un amante de los sonidos 80´s, en una epoca que las grabaciones tenian un volumen más comedido, y lo que hice fue pasarle la mezcla previa a la sesión comprimida.

No hizo mucho más , niveló un poco la grabación, y dejamos que sonara tal cual…

Sigue sin gustarme mucho, pero respira mucho más y se entiende todo más, aunque hay a quien le gusta más el mastering antiguo, más que nada, ¡por esa saturación de graves!

El público de este estilo de musica es más devoto de sonido guarros y maqueteros que de grandes producciones ultra-limpias, asi que, estupendo por otra parte!

cuerno05Subterráneo Heavy: ¿Qué tal fue la aceptación de la demo por parte de los medios?

CUERNO: Bien, a la gente le gustó bastante y a través del foro DOOM & STONER COMMUNITY, hicimos nuestra promoción.

Mandamos también alguna demo a algún fanzine extranjero, y nos ponian bastante bien en lo que se refiere a canciones, aunque nos ponian a parir por lo del sonido.

Subterráneo Heavy: Editasteis 200 copias, las cuales están todas agotadas. Supongo que no hay forma de hacerse ya con ella, evidentemente. ¿Habéis pensado en subirla a internet a pesar de que el grupo esté ya disuelto?

CUERNO: Si, ya esta subida hace tiempo, lo podeis encontar en mi blog:

http://exequiasdelpasado.blogspot.com/search?q=cuerno

En el enlace está también el “Lost Sessions”.

Aunque los primeros en colgarlo fueron los amigos del foro, por petición expresa mia.

Podéis echar un vistazo al gran número de bandas incluidas en el blog que sostienen:

http://doomstonercommunity.blogspot.com/

Subterráneo Heavy: Aparte de esta demo, aparecísteis en un recopilatorio. ¿Nos podéis hablar de él? ¿De qué recopilatorio se trata y cómo surgió la posibilidad de ser incluidos en él? ¿Qué más grupos recordáis que entraran en el disco?

cuerno06CUERNO: Pues del mismo foro que te comento, alguien  escribió un post comentando la jugada, y un chico asturiano, apodado Rivers, se curró la pelicula, recopilando las diferentes canciones de las bandas que estaban interesadas, montando entre varios usuarios amigos del foro, las cajas, pegatinas, tostando los cd´s y vendiendo por correo a un precio ridiculo un doble cd, con las mejores bandas nacionales .

Bandas que me acuerde, pues lo mencionados antes GREAT COVEN, los andaluces ORTHODOX, SPINA BIFIDA y VIAJE A 800, los madrileños MOHO, los vascos RHINO (actualmente HORN OF THE RHINO) Y LOAN, los catalanes LOB y WARCHETYPE, los gallegos DEADMASK, ya desaparecidos también…un monton de buenas bandas.

También hay un enlace disponible, porque creo que también estan agotadas, aunque podeis preguntar en dicho foro:

http://doomstonercommunity.blogspot.com/2009/12/iberians-doomsters-stoners-monsters.html

Subterráneo Heavy: ¿Qué es de los componentes de CUERNO actualmente?

CUERNO: Pues Jose y Mitch formaron un grupo con gente de WARCHETYPE, llamado BASAJAUN, Y llegaron a tocar con los ex-PENTAGRAM / DEATHROW aquí en Barcelona, pero se disolvieron poco despues.

Parece que han montado un grupo como duo y estan montando temas, pero no se nada más.

Mitch también está ayudando a Sancho con sus TORT, y creo tienen previsto grabar, aparte de tocar la bateria en una banda infra-humana de brutal death metal, llamada STORM OF DISEASE.

Y yo llevo unos 8 meses vagueando sin hacer nada, y recargando pilas mentalmente, para poder empezar con ganas en algo nuevo…de momento he conocido un bajista y bateria italianos, y parece que ¡en septiembre nos vamos a poner las pilas!

No sé qué va salir de ahí, aunque me parece que va a sonar una onda más clasica como PINK FLOYD, ZEPPELIN o SABBATH. Ya veremos!

Subterráneo Heavy: Es una lástima que CUERNO no siga en activo, al menos sirvan estas pocas líneas para recordar a la banda y toda su trayectoria, y que nuestros lectores se animen a escuchar los temas que hay en vuestro myspace. Podéis añadir lo que deseéis, y os agradezco la posibilidad de realizaros esta entrevista. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

CUERNO: Sí que es una lástima, pero creo que las cosas, como todo en la vida, empiezan y acaban de diferentes formas, pero creo que en nuestro caso fue una muerte natural.

Prefiero dejarlo ahí, que sentirme obligado a seguir sin motivación y tener un buen recuerdo de estos tres años de duración de la banda, hemos pasado muy buenos momentos como amigos y muchos ensayos divertidos ¡y conciertos barbaros!

Por último pues , quiero decir que se pueden descargar la demo en internet, para que lo escuchen mejor que en myspace, que es bastante precario  de sonido y además es la mezcla antigua.

Por lo demas, un saludo a los lectores, y felicitaros por vuestro trabajo y ¡darte las gracias a ti personalmente por el interés hacia  la banda!

¡Paz y doom hermanos!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS