CUÉLEBRE – Oinos, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

cuélebre00De vez en cuando llega a tus manos un disco de esos raros, que poco o nada tiene que ver con el mundo del rock o del metal, pero que al ser editado a través de Art Gates Records, pues tienes la oportunidad de salirte del camino y encontrar estas cositas.

Se trata de los valencianos CUÉLEBRE y su particular medieval/pagan Folk.  Y, aunque en un principio no vas a encontrar mucho sentido a que un disco como este se encuentre en nuestra editorial,  cuanto  más lo escuches y más atención le prestes será cuando  empezarás a entenderlo.

Y es que  Oinos desde su primer tema con “Fodder for the raven” te va a enganchar con sus melódicas flautas, su gran percusión y el uso de la zamfona que te transportarán más de dos mil  años atrás.

Diez temas más componen este debut de los valencianos, con canciones algo más enérgicas como pueden ser “Tigino” o “Durbed”  o más tranquilas y pausadas como son  “Amergin’s chatn” en el que es un remanso de paz, con esa voz de fondo narrativa.  “Immarama” es muy tranquilo aunque aquí sí que se utiliza algo de voz cantada. Y es que Oinos precisamente destaca por ser prácticamente un disco instrumental. Y donde podemos disfrutar de instrumentos que puedes pensar que están desaparecidos y que hace que le de ese sonido tan diferente al grupo.

Un tema particularmente angustioso es “Idisi”, que bien podría formar parte de algún ritual pagano.  Cerrando el disco se encuentra “Bosque y piedra” en el cual te van susurrando en castellano y es el broche perfecto para un disco ambientado en la cultura celtíbera.

Como ellos mismos dicen: “Cuélebre busca la inspiración en las raíces de la península ibérica y su mitología, mostrando así letras basadas en escritos votivos a deidades de origen prerromano. Con un universo Celtíbero de fondo, la música surge a través de un compendio de instrumentos medievales y sonidos atmosféricos, recreando rituales precristianos ligando vida y muerte.”  Y realmente lo consiguen.

Se lo recomiendo a todo aquel que le guste lo clásico y tenga un gusto por descubrir cosas nuevas, y si ya ha escuchado a grupos como  HAGALAZ RUNEDANCE, CORVUS CORAX o WARDRUNA sin lugar a dudas CUÉLEBRE le encantarán.

 firmayoly

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS