CUBE – Origen, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

cube04Casi un año y medio después de su publicación, llega a mis manos el interesante disco debut de los maños CUBE. Excelente disposición de medios la que han realizado para un disco debut. Grabado en los afamados estudios Cube (pedazo ironía) con la producción de Jorge Escobedo, guitarrista de SÔBER (grupo con el que comparten muchas similitudes en su sonido) y con un cuidado diseño gráfico, tanto en la portada como en el libreto. Pasemos a analizar los temas.

Refugio Interior nos introduce en el sonido CUBE con potentes riffs de guitarra, algún que otro destello de doble bombo y excelentes melodías vocales de Mario, que nos muestra una voz que no trata de imitar a la de Carlos Escobedo, sino que también adopta tonalidades parecidas a las de Enrique Bunbury o las de Morti. El estribillo es incendiario y de los que se graban en tu coco a la primera. Gran comienzo para el disco.

Mundo sin completar es otro tema de influencias más cañeras y con unas líneas vocales muy deudoras de HÉROES DEL SILENCIO sobretodo en las estrofas. El doble bombo vuelve a hacer acto de presencia en algunos fragmentos del tema para empujar a las guitarras, mientras que en el estribillo aparecen coros. 

Holocausto es el single para el que también se grabó videoclip. Esta versión está cantada únicamente por Mario, mientras que la versión que aparece en el videoclip y como bonus track en este álbum cuenta con la colaboración de Toño Leza de LAS NOVIAS, un afamado grupo de la escena ochentera aragonesa y cuyo estilo se podría encuadrar en el rock gótico. El tema en cuestión no se parece en nada a los dos anteriores, ya que tiene una atmósfera más depresiva y  la contundencia de las guitarras desaparece para acompañar con una melodía oscura a la voz con tonalidad más gótica de Mario. La letra, como os podréis suponer, critica al holocausto nazi. Os recomiendo que veáis el videoclip, que incluso ganó el premio a mejor videoclip en el festival de cine de Zaragoza.

Habitar el infierno y Estrella Fugaz son dos canciones que podrían aparecer perfectamente en cualquiera de los últimos discos de SÔBER debido a su sonido más experimental dentro de su estilo propio, incluso la misma Estrella fugaz cuenta con la colaboración de Jorge Escobedo en el solo de guitarra.

Vencer tu Cruz, en cambio, suena mucho a SKIZOO y Oscura Voluntad vuelve a ser otra “versión” metalizada de HÉROES DEL SILENCIO sobretodo por la cadencia del tema y por las melodías vocales de Mario.

Volver Atrás comienza más lenta para ir cogiendo intensidad, principalmente en el estribillo y Despedida sirve precisamente de eso, es una pequeña pieza acústica y con samples de violines y que después de un largo silencio lleva a la bonus track, que es la ya comentada versión de Holocausto con Toño Leza 

En definitiva, CUBE aúnan en su sonido las influencias de SÔBER y de los grupos de la escena gótica ochentera maña. No te los pierdas si eres fan de ambas tonalidades y deseas probar algo nuevo.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS