CUARTO MAGNO (VEN) – Entrevista – 23/07/14

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

Este fin de semana he tenido el placer de hablar con Chichi Benitez, el vocalista de la banda venezolana CUARTO MAGNO, un grupo al que catalogaríamos dentro del power metal USA pero que en su sonido combina géneros tan dispares como “el heavy metal, el thrash metal, el power metal el groove metal o incluso el metalcore”. Nos hablan de su segundo álbum titulado Armagedon y de la situación actual de su país, Venezuela, y la de la escena metálica sudamericana. Además, se aventuran a darnos una fecha de publicación para su nuevo álbum y a decirnos que tratarán de girar por Europa.

cuartomagno00

 

Subterráneo Heavy: Buenas, aquí José Manuel de Subterráneo Heavy. ¿Con quién tengo el placer de hablar?

CUARTO MAGNO: Hola José Manuel un placer conversar contigo. Soy Chichi Benítez vocalista de la banda venezolana CUARTO MAGNO.

cuartomagno01Subterráneo Heavy: Vuestro disco se llama Armagedon…¿Por qué habéis decidido llamarlo así? ¿Creéis que en la situación con la que está el mundo actualmente estamos más cerca que nunca del final del mundo tal y como lo conocemos?

CUARTO MAGNO: La decisión de llamar este disco Armagedon viene dada por el tema promocional del mismo. Por supuesto también estuvo inspirado en temáticas delicadas que suceden en el mundo y contra aquellos que practican el odio al prójimo. Donde esté presente este tipo de situaciones, siempre podrá presagiarse una especie de armagedon.

Ahora bien determinar de una manera  precisa el fin o la aproximación al final del mundo no es tan sencillo, pero si estamos en una era de tanta convulsión global y social, donde se pone en tela de juicio la inteligencia de los líderes mundiales abusando de la buena fe de la mayoría y donde se practican todo tipo de crímenes en contra de nuestra raza, demostrando que el hombre es cómplice y víctima  de su propia destrucción… En síntesis, yo diría que de no cambiar esta actitud en general, todas las situaciones tensas y negativas que se viven en el mundo podrían desencadenar el final para la humanidad.

Subterráneo Heavy: ¿Cuánto tiempo le habéis dedicado a Armagedon desde que empezasteis la composición del álbum hasta que finalmente salió a la venta? ¿Algo que nos queráis comentar especialmente sobre este proceso?

CUARTO MAGNO: Para la realización del disco fueron aproximadamente dos años madurando las ideas desde las composiciones iníciales, pasando por la maquetas y finalmente dando luz a nuestro primer disco…

Lo más relevante que pudiera decir fueron los momentos de camaradería que vivimos junto a todos los que apoyaron esta iniciativa. Entre familiares, amigos y miembros de la banda. Fue una buena experiencia.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo va el proceso de composición del próximo álbum de CUARTO MAGNO? ¿Tenéis alguna canción escrita?cuartomagno02 ¿Os atreveríais a dar una fecha de publicación?

CUARTO MAGNO: Si, en efecto ya tenemos cuatro temas que formarán parte de nuestro segundo álbum. Pronto estaremos lanzando estos sencillos y completaremos el disco quizás como regalo navideño, es decir, aproximadamente para el mes de diciembre.

Subterráneo Heavy: ¿Qué opináis de la situación política actual en Venezuela? ¿Son estos conflictos un buen “caldo de cultivo” para la formación de bandas y escribir letras?

CUARTO MAGNO: Francamente, esta situación en nuestra querida Venezuela se puede apreciar, en mi opinión, como una guerra de poderes y falta de consideración hacia el común. No existe el respeto mutuo entre gobierno y oposición, y por supuesto, esto no es el mejor ejemplo para la nación. De hecho tenemos un tema titulado “Fieras hambrientas” que hace alusión a lo que acá planteo, y ¡Claro está que esta situación es un caldo de cultivo con mucho que extraer y todo lo que ello conlleva! ¿Acaso no es el rock y el metal la  música que ha hecho posible rebelarnos en contra de las injusticias? No solo en mi país sino en todo el mundo.

Así pues que la mejor arma que tenemos los músicos que amamos este género es llevar con valentía nuestras notas estridentes con buen contenido social. Sólo transmitiendo la verdad. Y por supuesto emergerán muchos jóvenes con este sentimiento y formarán de seguro buenas bandas que irán siempre combatiendo a fuerza de pulmón, guitarras, bajos y baterías.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que la escena metálica sudamericana es fuerte actualmente?

CUARTO MAGNO: Creo que ha tenido mejores momentos. Sin embargo aunque no hay un movimiento totalmente consolidado, la escena sigue creciendo y con bandas de mucha envergadura. Los tiempos han cambiado y el rockero es muy disciplinado, ojo no quiero decir con esto que las bandas que han sido pioneras en años anteriores no merezcan el debido respeto, al contrario siempre serán para mi dignos de admiración. Y les envío un gran saludo a todos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué planes de gira tenéis? ¿Tenéis intención de hacer alguna gira europea?

CUARTO MAGNO: Referente a la gira, son muchas las ambiciones al respecto. Queremos viajar a promocionar en vivo Armagedon a todos los países vecinos como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, entre otros. Hubo acercamientos para realizar el tour sin embargo, no se ha concretado aun. Y por supuesto los planes también incluyen girar por Europa.

Subterráneo Heavy: ¿A favor o en contra de la piratería? ¿Qué opináis de los grupos que ofrecen sus discos libremente a disposición de todo el mundo para que sean descargados?

CUARTO MAGNO: En contra de la piratería. Respeto a las bandas que deciden obsequiar sus composiciones en sitios de descargas, de hecho en corto tiempo estaremos subiendo los temas de manera gratuita para el disfrute de todos los que deseen tener nuestro disco de manera digital, y también los discos para aquellos que lo quieren en físico.

Subterráneo Heavy: ¿Qué opináis de las redes sociales? ¿Pensáis que también son otra manera de promoción?

CUARTO MAGNO: Las redes sociales son hoy por hoy una herramienta necesaria y eficaz. Pienso que es un medio ideal de promoción  dependiendo de su manejo y la inventiva del artista. Así pues apoyamos totalmente el uso de las redes sociales en el ámbito musical.

Subterráneo Heavy: Vamos acabando. Os dejamos estas últimas líneas para que digáis lo que queráis. Muchas gracias por vuestro tiempo.

CUARTO MAGNO: Bueno para despedir quisiera ante todo darte las gracias a ti José Manuel, a Irene López y a todo el equipo de Subterráneo Heavy por la oportunidad que nos dan. También quiero enviar por este medio un fraternal abrazo a todos los que lean estas líneas y a sus allegados.

Decirles también que las cosas en el mundo pueden cambiar sí nosotros cambiamos y dejamos de un lado la apatía para construir un mundo mejor. No más guerras no más armas. Más concordancia, más equidad. Este mundo es de todos y es ridícula tanta maldad y odio entre sus habitantes. Paz.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS