CRYPTIC SHIFT (GBR) + REPLICANT (USA) + INOCULATION (USA) + ASTRAL TOMB (USA) – Chasm of aeons, 2020

Enlaces:

Con el título de Chasm of aeons nos llega este compartido, split, 4 way split o como quieras llamarlo, en el que se dan cabida con un único tema las bandas CRYPTIC SHIFT, REPLICANT, INOCULATION y ASTRAL TOMB. Todo ello gracias a los sellos implicados en sus diferentes lanzamientos, Desert Wasteland Productions (CRYPTIC HATRED, ATAUDES, ASTRIFEROUS…) y Blood Harvest (INFESTICIDE, WRITHING, TRASCENDENCE…).

Los ingleses CRYPTIC SHIFT comienzan la carnicería con “Cosmic dreams”. Debo decir que su primer álbum completo Visitations from Enceladus, publicado este mismo año, se ha mantenido largo tiempo en mis reproductores habituales, con lo que supongo que no debo de ser la persona más imparcial para hacerse cargo de los comentarios de una canción que no aparece en el mismo (en realidad es un single independiente que lanzaron en 2017). Agresivo, técnico, con un toque progresivo… Un auténtico cañonazo de death/thrash técnico, vamos, con similitudes en ciertos momentos a SADUS, ATHEIST, GORGUTS

Les siguen los norteamericanos REPLICANT con “Unbeing”, una propuesta mucho más oscura y tenebrosa, siguiendo por derroteros disonantes e igualmente sin hacer ascos a ráfagas de técnica. Formados en 2014, también poseen un disco en su palmarés (Negative life, 2018), junto a algunas ediciones menores. Hacen gala de un death metal que les hace sonar realmente aplastantes y brutales, puede que menos directos que los anteriores y algo más retorcidos. Su corte, cuando más pegadizo se torna, termina desembocando en su final.

Continúa “Xerthaneus” del trío también estadounidense INOCULATION, los más veteranos de este material pues se constituyeron en 2011, y en su haber también cuentan con un álbum completo (Pure cosmic dread, 2018), además de un puñado de demos y singles. Con ellos regresamos a velocidades de vértigo y cambios de ritmo demoledores, mostrando un death metal ciertamente triturador y salvaje. Puede que con un ligero guiño más aproximado a terrenos clásicos que a contemporáneos.

Transcending from the mortal plane guided by a familiar phantasm” es el pedazo de título, en la más pura tradición de INCANTATION, que proponen ASTRAL TOMB. Una de esas formaciones de reciente hornada que, a pesar de un sonido algo más pobre (en parte supongo que realizado adrede), sabe transmitir esas viejas sonoridades y sensaciones que andan en boga en el panorama actual y del que un servidor disfruta cual enano. Más metal de la muerte, tétrico, sucio y funesto, con pizcas doom y una atmósfera pesada, que puede guardar parecidos con grupos en una onda BLOOD INCANTATION o los primeros MORBID ANGEL.

Resumiendo, ¡lo bueno breve, dos veces bueno! Cuatro temas de cuatro bandas distintas para disfrutar del buen death metal con pinceladas de técnica y brutalidad, sumado a una temática sci-fi. Aunque eso sí, cada uno dentro de un pequeño estilo que diferencia a unos de otros.

Comparte: