CRYOGEN – Entrevista – 10/05/10

Enlaces:

Más de una década llevan en activo los barceloneses CRYOGEN, con varias demos editadas hasta la fecha y un primer largo llamado «Embryon (tercer acto)». Actualmente se encuentran preparando lo que será su segundo disco, trabajando conjuntamente con NAT TEAM MEDIA, con los que también trabajan BIG BANG, de los cuales ya hemos hablado anteriormente en SubterraneoHeavy.com. Nos pusimos en contacto con CRYOGEN para interesarnos por la actualidad de la banda y por su trayectoria.

cryogen17

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a CRYOGEN! Lo primero es daros las gracias por la posibilidad de realizaros esta entrevista. ¿Quién o quiénes os encontráis al otro lado?

CRYOGEN: Al-x (batería) y Pako «Y» (voces) desde las profundidades de la cryocueva. Saludos a tí primero y luego a todos vuestros lectores, queremos daros las gracias por tener a bien entrevistarnos.

Subterráneo Heavy: Al-x no esta en CRYOGEN desde el principio. ¿Cuándo empezaste a formar parte del grupo y cómo surgió el contacto entre CRYOGEN y vosotros?

Al-x: Por mi parte era inevitable, ya que nos conocemos desde hace mucho y la posibilidad de trabajar juntos había aparecido en más de una ocasión, pero por unas cosas o otras no fue hasta finales de 2009, que se conjugaron las circunstancias correctas y aquí estamos…preparando lo que os aseguro va a ser un discazo!!!!

Subterráneo Heavy: Antes de entrar en CRYOGEN, ¿estabas en alguna banda anterior? En caso afirmativo ¿en cuáles? ¿Nos puedes hablar de ellas?

Al-x: Yo comparto un proyecto con Zouak (K-TULU) desde nuestra época en el conservatorio, llamado NAFKA, que viene a ser una mezcla entre ZAPPA y THE DILLINGER SCAPE PLAN con toques de polka. Muy divertido vaya! Cuando podemos nos juntamos a ver que va saliendo.

cryogen18Subterráneo Heavy: También tengo especial interés en conocer algo más de las bandas anteriores de los demás miembros de CRYOGEN, como NOTHING, HARD-BIOLED (con los que debutasteis en la sala Garatge), ENTRAMPADOS, GUARRERIA… Por lo que he leído no tenían nada que ver con la propuesta musical de CRYOGEN ¿verdad?

Pako «Y»: Así es, Álvaro y yo creamos la banda conjuntamente con otros componentes y decidimos plasmar juntos lo que no habíamos hecho por separado, proveníamos de bandas diametralmente opuestas y eso confluyó en un sinfín de influencias que tuvimos suerte de poder conjuntar.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la música de CRYOGEN. La definís como una mezcla de metal clásico y vanguardista. Yo veo más de lo segundo en vuestra música. ¿Qué grupos o tendencias musicales han podido influenciar la música de CRYOGEN?

Pako «Y»: A la primera parte de tu pregunta te diré que eso de autodefinir nuestra música no va mucho con nosotros, pero es inevitable que te etiqueten y sitúen, personalmente pienso que todo eso va por épocas, nuestro nuevo disco os lo demostrará. Hablar de grupos y bandas que te influencian es un tanto absurdo bajo mi punto de vista, pues para nada somos peña cerrada a casi ningún estilo de «buena música», ella, la música, tanto como las buenas bandas son atemporales y dejan su huella en tu subconsciente.

Subterráneo Heavy: ¿Qué aporta la entrada de Cryodj a la banda, con la introducción de samplers y una mayor apuesta por las nuevas tecnologías?

Pako «Y»: Era algo premeditado y que formaría parte del grupo antes o después, tuvimos la suerte de contar con Roger y con él incorporar ese otro instrumento (sampler), tan amado por unos y repudiado por otros. Pero así somos y así moriremos, creyendo firmemente en todo aquello que hemos hecho, hacemos y haremos.

cryogen19Subterráneo Heavy: Vayamos a vuestra primera demo, editada en 2001. Se llama «Embryon», supongo que queréis transmitir con el título que se trata del primitivo embrión de lo que luego sería la música del grupo. ¿Por qué elegisteis los estudios Bangerang y trabajasteis bajo la tutela de Ricardo Boya?

Pako «Y»: Has acertado de pleno en cuanto al concepto, por tanto no ha lugar a desarrollar nada al respecto. Ricardo era y es amigo personal de la banda, aparte de un gran músico (ex ÚLTIMOS DE CUBA entre otros), un tío con una visión global del concepto grabación y un productor estupendo, creímos que eran motivos suficientes para trabajar junto a él, fue una experiencia muy buena y enriquecedora que recordamos con especial cariño.

Subterráneo Heavy: La mezcla se realiza en Last Estudios de la mano de César Cisneros. ¿Salisteis satisfechos del sonido de la demo? Entiendo que para ser una primera maqueta ya dabais importancia al sonido de la banda…

Pako «Y»: En mi humilde opinión una banda SIEMPRE ha de dar importancia a su sonido, al fin y al cabo es lo que marcará la diferencia entre tú y otros, aparte del talento global del grupo, César y yo nos conocimos en la gira del KTULU ´99, él como técnico de directo y yo como road mánager, fue por eso que pensamos en él para acabar la demo y a fe que  salimos del todo contentos, fue un placer trabajar junto a él.

Subterráneo Heavy: Y un año después editais la segunda demo, «-40ºC». ¿Qué quisisteis transmitir con este título?

Pako «Y»: Aparte de ser uno de los temas que componían esa maqueta reflejaba la idiosincrasia de la banda en cuanto a concepto, sonido y nombre. Era una grabación fría y transmitía sensaciones nuevas para nosotros.

cryogen20Subterráneo Heavy: Aquí seguís dando importancia al sonido y trabajais con Willy de KTULU, que es quien produce la maqueta. ¿Cuál es vuestra relación con Willy? ¿Fue el primer contacto entre el miembro de KTULU y CRYOGEN?

Pako «Y»: Nuestra relación con él se basó en la profunda amistad que nos había unido personalmente durante muchos, muchos años. En aquel entonces KTULU andaba parado y Willy tuvo a bien ayudarnos en todo lo que pudo, a nivel personal, todo lo que se en cuanto a producción, se lo debo a él, y jamás me arrepentiré de haber trabajado a su lado.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de la versión «rara» de esta demo, llamada «Cryostasys». ¿Qué cambia en esta versión respecto a la demo original?

Pako «Y»: Con perdón, no es que sea rara, es totalmente distinta, son remezclas en plan «Remanufacture» (Fear Factory) de los temas originales, la experiencia fue divertida y nos mostramos de un modo diferente y desinhibido a la hora de mostrar los temas, no descartamos recuperar alguno de estos cortes en un futuro para algún tema extra de cualquiera de nuestros discos, como ya te comenté antes, no nos arrepentimos de nada de lo que hemos hecho musicalmente hablando.

Subterráneo Heavy: Y en 2003 grabáis otra demo, no editada, que os sirvió para participar en el festival Villa de Bilbao. ¿Qué tal os fue?

Pako «Y»: Fatal, intentamos entrar varias veces pero que si quieres arroz… (risas).

Subterráneo Heavy: Hemos hablado de demos y más demos. ¿Creéis que es el camino a seguir por las bandas noveles antes de grabar su primer largo? Personalmente pienso que un grupo debe pulir y buscar su sonido con la edición de maquetas antes de pasar al primer disco, algo que se está perdiendo porque hoy en día casi cualquiera puede grabar un larga duración…

cryogen21Pako «Y»: Depende mucho de la banda en concreto, de si son o no músicos con experiencia y cosas así, para mí no es imprescindible quemar tus naves en una o varias demos, sino mostrar tu música en las mejores condiciones posibles, si esto implica que sea en un larga duración mejor que mejor, ojalá hubiéramos podido trabajar así.
En cuanto a lo de que cualquiera puede grabar su disco en parte estoy de acuerdo, pero son más cosas las que intervienen en un trabajo así, no cualquiera con un pc, un ratón y un buen programa puede hacer un buen disco, pero me gusta que esas herramientas estén a disposición de todo mortal, así todo el mundo tiene posibilidad de mostrar con un cierto nivel de calidad lo que es capaz de hacer, luego será el público y los medios los que te pondrán en tu lugar, para bien o para mal.

Subterráneo Heavy: Vayamos al 2005 con la edición de un cd recopilatorio de vuestras demos, llamado «Embryon». Pero no sale a la venta hasta un año y medio después. ¿Cuáles son los motivos de esta demora?

CRYOGEN: Desavenencias internas en la banda, lo tuvimos que dejar durante unos meses ya que necesitábamos descansar los unos de los otros, eso y la inclusión en el grupo de algún que otro «elemento» desestabilizador colmó el vaso de la paciencia de algunos de nosotros, yo el primero…en una carrera de fondo a veces es necesario pararte, meditar, plantearte ciertas cosas y dado el caso retomarlo todo con más fuerza, y así fue.

Subterráneo Heavy: Por favor habladnos del videoclip que grabáis, qué tema es y cómo valoráis esta experiencia de grabar vuestro primer vídeo.

cryogen22Pako «Y»: El tema elegido fue «Tolerancia cero», el que abre el disco, creímos tener en nuestras manos la posibilidad de denunciar y hacer pública nuestra visión de ciertas cosas que aún hoy en día son del todo actuales, como por ejemplo los fanatismos radicales en cualquier lugar del mundo, tanto en oriente como en occidente, sin estar en un lado ni en otro, simplemente juzgando lo que vemos.
Como experiencia fue muy positiva y trabajar junto Ferdy Esparza como director fue un auténtico honor. Agradecemos desde aquí a todos los que hicieron posible ese video, además, sin ánimo alguno de lucro…CHAPEAU!!!!

Subterráneo Heavy: En 2008 ficháis por NAT TEAM MEDIA. ¿Cómo surge el contacto y esta posibilidad de trabajar con ellos?

Pako «Y»: Por myspace, buscábamos quien diera salida a la cryatura ya con master en la mano y ellos lo pidieron primero, tuvimos mucha suerte la verdad.

cryogen23Subterráneo Heavy: Con ellos editáis vuestro primer largo, «Embryon (tercer acto)». ¿Qué tal se ha movido el disco? ¿Cuántas copias se han editado?

Pako «Y»: Desgraciadamente no tengo los datos suficientes para poder contestar a tus preguntas, sí se que tuvo una buena distribución, pero hasta ahí puedo leer.
Quizá ellos te responderían mejor que un servidor.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal ha funcionado el disco a nivel de críticas? ¿Cuál ha sido la respuesta de los antiguos y nuevos fans? ¿Qué os transmite la gente?

Pako «Y»: No nos hemos topado con una sola mala crítica del disco, la aceptación en los medios a este nivel ha sido brutal y digna de agradecer, aún así sabemos encajar y más aún, compartimos muchas de las cosas que se han puesto en nuestro «debe», pero es imposible gustar a todo el mundo…tomamos nota y aprendemos de ello.
Nosotros no tenemos fans, tenemos amigos, y no hay ni nuevos ni viejos, todo aquél que se digna a escucharnos merece nuestro respeto, y el que no también.
A la última parte de tu pregunta te diré que nos ha sorprendido muy gratamente la aceptación entre la gente, nos han transmitido muy buenas sensaciones y eso siempre es positivo.

cryogen24Subterráneo Heavy: Hablemos del nuevo álbum que estáis preparando. ¿Seguirá la línea del primer disco o varía en algo en relación a éste?

Al-x: Personalmente creo que aunque escuchándolo sabrás que es Cryogen, no te recordará a Embryon ni por sonido ni por composición. En este trabajo hemos buscado nuevos horizontes, con un sonido más crudo y temas más directos. El nuevo álbum va hacer que se os agite la masa cerebral hasta licuarla!

Pako «Y»: En mi caso estoy de acuerdo con Al-x, hemos madurado como músicos y como personas, las nuevas incorporaciones (Al-x y Luis [bajista]) están dejando y de qué manera su huella en este disco, un disco que ya os adelanto tendrá un sonido distinto y unas hechuras diferentes, será más crudo y visceral, pero como dice mi colega, no hemos perdido nuestro sello.

Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido, NAT TEAM MEDIA lo va a promocionar y distribuir en soporte físico y digital. Habladnos de esto último porque, si bien cada día es más usual, no deja de ser algo no muy común. ¿Veis en el soporte digital el futuro de la distribución de la música?

cryogen25Al-x: A día de hoy es ya el presente, y como nos descuidemos será el pasado, todo va muy rápido y de hecho spotify es ya una alternativa que arrasa y ni siquiera tienes que descargarte nada!!!!

Subterráneo Heavy:
Para el tema de la portada habéis decidido «interactuar» con los fans. Habladnos un poco de ello, por favor.

Al-x: Fue idea de Pako y a todos nos entusiasmó, nos están llegando muchas propuestas. realmente va a resultar complicado elegir, nos ha sorprendido la respuesta de la gente y la calidad de los diseños, es agradecido ver tanto apoyo.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis ya la portada decidida?

Al-x: Nooooooooooooooooooooooooo!!!!!.
Pako «Y»: No, que va, será difícil y más de una discusión nos aguarda el local, pero será reconfortante saber que contamos con esa ayuda, desinteresada por otro lado, además, todo aquel que participe se verá recompensado, sino ilustrando nuestra portada, será ilustrando el libreto o la contraportada, así todos salimos ganando.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo creéis que estará listo este segundo disco?

Al-x: Para antes de que se acabe la Sagrada Familia supongo…..Finales de año sería una buena época.

Pako «Y»:
Todo trabajo que se consensúa entre cinco personas es lento y costoso, pero más ameno y reconfortante a la vez, no queremos hacer un disco cualquiera, hemos decidido tomarnos todo el tiempo necesario, personalmente creo que el segundo disco de una banda es el más importante, el primero tienes toda una vida para hacerlo, el siguiente es ideal que no sea más de dos años, estamos en los plazos y ya esta compuesto en un 90% además, nos encargaremos de la producción, y eso suma tiempo.

Subterráneo Heavy: Os deseamos mucha suerte con este nuevo trabajo y os agradecemos una vez más el que hayáis contestado a nuestras preguntas. Un saludo de parte de todo nuestro equipo. Las últimas líneas son vuestras.

CRYOGEN: Poco más que añadir, reiterarnos en el agradecimiento hacia vosotros y desearos que sigáis creciendo como lo estáis haciendo, os hemos seguido desde el principio y cada vez sois más grandes, eso es por algo, por tanto Cryogen os da la enhorabuena.
A nuestros amigos, como siempre, UN CRYOABRAZO.

cryogen27

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS