CRYOGEN – Horizonte de Sucesos, 2011

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Hablar de CRYOGEN exige un respeto. Ese que se demanda al disertar sobre bandas con más de una década de trayectoria en el difícil mundo de la música.

Sí, porque CRYOGEN nace como grupo el siglo pasado, en 1999, y durante todo este tiempo no paran de editar demos (al principio) y dos interesantes largos (al final). Esos doce (más un) años de recorrido –no creo que a estas alturas estos músicos sean supersticiosos- les avalan. No obstante nadie vive de las rentas. Siempre es necesario seguir afianzando ideas, perfeccionarlas y continuar ofreciendo un producto de calidad.

Bien,  Horizonte de Sucesos se ha hecho esperar desde aquel lejano álbum debut, Embryon (Tercer Acto), editado en 2008. Antes, ya el grupo había grabado varias demos, entre las que destaca la remezcla de su segunda maqueta “-40ºC”, llamada Cryostasys,  una especie de Remanufacture, y es que si bien FEAR FACTORY puede que no sea uno de los grupos de cabecera de CRYOGEN sí era ya una de sus múltiples influencias, peso éste que se ha ido consolidando con el paso de los años.

No obstante, la influencia que más se percibe incrementada en Horizonte de Sucesos, con respecto a Embryon (Tercer Acto), es la SOBER-iana. Temas antiguos como  -40C tienen su continuación en los nuevos Tu Otro Yo, Nuevo Ser, Gris o la interesante Hypnosis, dedicada a Salvador Allende, algunas con más influencias que otras, del grupo de los hermanos Escobedo. No se engañe, de todos modos, el lector (y el oyente), ya que esta influencia pudiera ser similar a la de discos como Progreso de INORDEM, es decir, un cierto truco efectista dentro de un conjunto mucho más metalero que lo que ofrece dicho grupo referencia.

Sin embargo, esa influencia quizás más acentuada que en el pasado, contrasta con una mayor crudeza –y violencia- de tracks como Babylon (con algún toque HAMLET) o El Contacto, dignos herederos de temas antiguos como Hostilidad Manifiesta.

Tal vez esa agresividad tenga que ver con unos tiempos en cierto modo inestables tras la salida de Raúl de Alba de la formación y la entrada de Luis (al bajo), y el abandono de Eimel Trejo, tras el cual A.C. Guillén se ha hecho cargo de todo el trabajo a las guitarras, muy Groove y pesadas (por cierto), como en En Mi Recuerdo.

La importancia de Cryodj Rober a los samplers sigue siendo vital, y claro signo de identidad de la banda. Constantes en todo el álbum, tienen su punto álgido en En Cuerpo y Alma, como lo tuvieron en el pasado en canciones como Vyrus. Dota a la música de CRYOGEN de un espíritu e idiosincrasia plenamente contemporánea, un valor añadido a una base, ya de por sí, de nuevo cuño.

Esa eterna dualidad entre melodía y agresividad de Horizonte de Sucesos puede encarnarse en Enlaces, canción que puede ser reflejo de todo el álbum. Por una parte, dualidad entre voces limpias y rasgadas, entre potencia y melodía, con un importante uso de samplers. Valdría para single en un trabajo compacto, coherente y lógico, en el que cualquier composición, por otra parte, serviría para tal fin. Sin embargo, esa sobriedad no quiere decir que no haya himnos destacados como los ya lejanos En La Brecha o Código Irracional de su disco anterior. Aquí los puedes encontrar en el tema que da título al cd o en Tu Otro Yo.

Producido por Adrian Faure (ex KTULU) y CRYOGEN (Embryon lo produjo Pako “Y”), y mezclado y masterizado por el mismo Adrian y Charlie Chicago en los estudios Grabaciones Místicas de Barcelona, el sonido está a la altura de lo estrictamente musical y compositivo. Respecto al artwork el grupo sí da un salto de calidad importante con respecto a su anterior trabajo (interesante labor de Irene Serrano).

Buena muestra de evolución (que no revolución), donde CRYOGEN afianza sus ideas, y refuerza otras menos visibles en el pasado. ¿Mejor que su disco anterior? Quizás no entre tan bien a primera escucha, pero al final, al menos un servidor, lo ha disfrutado más… Cuestión de cada uno. Desde luego el presente de CRYOGEN es totalmente coherente con su pasado más inmediato.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS