CRYOGEN – Embryon (Tercer Acto), 2008

Enlaces:

cryogen01

Varias veces he oído que el metal es música “para rebeldes” conformistas, que sus grupos nunca hablan de asuntos sociales, y que su mensaje es demasiado ambiguo y fantasioso. ¿Críticas infundadas, baratas, o lo mismo con algo de razón? Sería un tema enrevesado, pero lo cierto es que
Cryogen demuestran con su Embryon que los ritmos pesados no sólo son amigos del infierno y de batallas épicas, ni de muerte y destrucción. Nos presentan un disco moderno, que deja atrás los riffs y solos del metal clásico para añadir elementos más propios de nuestra era, como algún toque de Dj o los coros con sonidos electrónicos, que me hacen recordar ligeramente al gran Demanufacture de Fear Factory. Pero no hay que engañarse. No es un disco de nu metal, aunque es cierto que hay algún guiño, como en el segundo corte “En la Brecha”. No es metalcore, ni hardcore. Llamadlo metal moderno reivindicativo, a secas.

cryogen16

El disco es un discurso en el que sobre todo aparece un ser humano anulado por todos los frentes. Un buen resumen es el tema apertura del disco, “Tolerancia Cero”. También la poca tolerancia es el inicio del uniformismo, del “todos iguales”, y eso es principalmente lo que Cryogen rechaza y nos muestra con su música. A medida que vamos avanzando en el disco nos damos cuenta de que los toques electrónicos tienen su sentido en él. Sociedad y pensamiento informatizado, eso es lo que intenta romper “En la Brecha” Contundente, voz cruda intercalada con suave, y velocidad a lo largo de todo el tema para proclamar a los cuatro vientos que “¡no me van a anular y yo decido!”

cryogen08Anulación que en “Último Pase” se hace real. Un tema en el que una mente anulada pero libre de dolor nos cuenta lo que siente. Lento y pesado al principio, al final se acelera dando lugar a un curioso contraste. Precisamente, esa es la tónica general del disco: a “Último Pase” le sucede “Código Irracional” tema bastante más contundente con gran presencia del doble pedal. Por ello el disco no se hace pesado, los constantes cambios hacen que, sin perder el hilo, su música sea muy variada. Proseguimos la protesta “cryogénica”esta vez encarando el tema de la mujer poseida por el hombre, tema alrededor del que gira “Autocondena”. Musicalmente muy parecido al siguiente corte, “Dosis”, que con la misma atmósfera futurista nos lanza un aviso sobre el estado de posesión que experimenta alguien atrapado por la droga. Mientras escuchas el disco, poco a poco te das cuenta de que supone la creación de un embrión, que nace de todo lo que no está bien y hay que cambiar. Aquí es donde podemos sacarle parte de sentido al título.

cryogen10La parte final no guarda ninguna sorpresa con respecto a lo anterior. Los temas permanecen en esa onda alternativa e inconformista, salpicada con sintetizadores que hacen de Cryogen un grupo difícilmente definible en cuanto a etiquetas, hecho que concuerda maravillosamente con esa crítica al pensamiento y gusto unidireccional que canta “En la Brecha” Y es que siempre hay lugar para crear algo nuevo y ampliar horizontes, pero Cryogen ya lo sabían.

Metal moderno con letras reivindicativas e inconformistas. Una queja a la sociedad y al igualamiento de todos. El disco se puede entender como un embrión de un nuevo ser que nace de todas estas críticas. Canciones cortas, rondan los 3 minutos.

Desde el Subterráneo les deseamos suerte y les damos la enhorabuena por llevar a cabo su novedosa propuesta.

sergio@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS