CRYING BLOOD + FROZEN DAWN + ETHREUM – Madrid – 05/06/10

Enlaces:

Sábado 5 de junio, sala Excalibur de Madrid. Todo estaba pensado para una fantástica velada de black metal. Esta vez no había en el cartel grupos de otros estilos, aunque fueran extremos. No había cabida para el death, grind, heavy, thrash… solo había espacio para el auténtico black metal de cuña nacional. ETHREUM, FROZEN DAWN y CRYING BLOOD eran los grupos que descargaban en la conocida sala vallecana, en un fin de semana marcado seguramente por la festividad del Corpus el jueves, dos dias antes del evento.

cryingblood30¿Por qué digo esto? Porque me animo a pensar que la escasa afluencia de público en gran medida estuvo originada por esta circunstancia. El jueves era festivo en el Foro, y supongo que hubo gente que aprovechó a hacer puente y salir de la capital. Si no, no me puedo explicar cómo en octubre del año pasado CRYING BLOOD, con GLOOM de teloneros, llenaran la misma sala, y esta vez los madrileños en su actuación contaran con apenas 50 personas. Y gracias, ya que los primeros en actuar, ETHREUM, contaron con 20-30 metalheads a primera hora, y FROZEN DAWN con 40. Quizás fuera una circunstancia importante a tener en cuenta, lo cual unido a la crisis de todos conocida y que a todos nos afecta, y a que hay bastante peña que aún prefiere gastarse el dinero de la entrada a un concierto en un par de cubatas… hace que en muchos conciertos realmente interesantes haya tan poca asistencia. Tampoco deberíamos olvidarnos de la saturación de bolos en las grandes ciudades, eso también es cierto.

No obstante, el sábado había gente asidua a los conciertos de black metal en la capital. Pero muy estática, en contraste con aquel 10 del 10 del año pasado. De hecho solo hubo gente que se animó como merecía la ocasión con el cover «Raining Blood» de SLAYER, que interpretaron los últimos en actuar, CRYING BLOOD. Pasividad en cierta parte mostrada también por los músicos a excepción de los cantantes, ya que Wolfholw, Grinder y Delicardes estuvieron en todo momento muy activos, animando bastante el cotarro.

ethreum02

A las 21:30 horas empezaba la descarga de ETHREUM. Con un Wolfholw a las voces incansable e infatigable durante toda la actuación, cabe destacar la labor de Luiscifer a la guitarra. Tenía ganas de ver al grupo después de escucharles por myspace y tras saber que Luiscifer había formado parte de METAL KING, grupo suramericano afincado en Madrid hace tiempo, y bastante conocido en el ambiente underground de la capital, ahora residentes en América.

ethreum03Empezaron con «Delirium», donde ya se puede observar el protagonismo de estos dos componentes en la música del grupo. Enlazaron con los dos temas del myspace, «Almas Atormentadas» y «Sons of the Moon». El primero, un auténtico lamento agónico de black metal bien ejecutado, y el segundo más versátil con su inicio tan característico, dentro del black metal practicado por la banda. Wolfholw es cuando se quita la parte superior de su vestimenta y lo da todo, junto al resto de compañeros, con «Christus Funeratus» y «Ancianos Ritos», con unos riffs de guitarra en este último tema que me encantaron. Buena actuación, con un cantante muy activo, en contraste con la pasividad del resto de componentes, y con una buena labor de Luiscifer a la guitarra, con riffs marca de la casa. Media hora de buen black metal.

Set list ETHREUM:

Delirium

Almas Atormentadas

Sons of the Moon

Christus Funeratus

Ancianos Ritos

frozendawn02

Y es que ETHREUM terminaron a las 22:00 h, y cinco minutos después ya estaban descargando su rabia los también locales FROZEN DAWN, con un poquito más de gente que poco a poco iba llegando para disfrutar de la velada. Después de oir su single / EP descargable a través de su myspace, también tenía ganas de ver a los madrileños. Parecidos parámetros en cuanto a términos escénicos. Gran actividad la del vocalista, y también guitarra, Grinder, con el resto de la banda algo estática aunque quizás un poco menos que los anteriores ETHREUM. A destacar en algunos temas los coros trabajados de la bajista Davinia, complementando el buen trabajo vocal de Grinder, que unido a su actitud y trabajo a la guitarra fue lo que más me gustó de los madrileños.

frozendawn04Una intro muy épica da paso a «The Old Prophecy Of Winterland», donde ya se puede apreciar el black metal que practican estos madrileños: crudo, frio y oscuro. Entre «Black Spells» y «The Order Of The Wintermoon» se produjo un acople en una guitarra, rápidamente subsanado. Esta última estará incluida, según comentó al público Grinder, en el nuevo disco de FROZEN DAWN. El resto fueron tres cortes más de genuino black metal que fueron calentando el ambiente antes de ver a CRYING BLOOD. Una pena que solo la final «Cold Souls» estuviera disponible en el myspace de la banda.

Realmente salí sorprendido con el grupo, de hecho a eso de las 22:45 horas en que terminó su actuación, me preguntaba si no serían los grandes triunfadores de la noche.

Set list FROZEN DAWN:

Intro
The Old Prophecy Of Winterland
Black Spells
The Order Of The Wintermoon
Dark Lady
The Triumph Of God Frost
Cold Souls

cryingblood32

Pero CRYING BLOOD son mucho CRYING BLOOD. Una banda totalmente veterana dentro del black metal nacional. Con doce años de andadura y tres discos en el mercado, CRYING BLOOD demuestra que el camino se recorre andando. Y una buena prueba de ello es su último disco, «Animae Damnatae», y otra el concierto del sábado. Esta banda tiene tablas y así lo demuestran. Tanto musical como escénicamente. Todo un espectáculo, desde la inicial pose de todo el grupo de espaldas con la intro sonando de fondo, hasta el final espectáculo del cáliz de sangre, donde Delicardes da a beber del rojo líquido al público de primeras filas.

cryingblood33Pensaba que se iban a centrar más en su nuevo disco, pero no fue así. No obstante más de la mitad del repertorio se basó en Animae Damnatae, y pudimos oir otros clásicos del grupo a lo largo del concierto, como por ejemplo «Profecías Malditas» o «Requiem Eterno».

Vael, ya fuera de CRYING BLOOD, ayudó a la banda en esta ocasión, antes de que el nuevo fichaje, Orpheus, se incorpore al directo del grupo en Zaragoza. Aún así CRYING BLOOD siguen buscando un segundo guitarrista. Se puede decir que el concierto del sábado fue el último con la antigua formación de la banda.

En la hora y diez minutos que duró la actuación (empezaron cinco minutos después de terminar FROZEN DAWN y terminaron justo a medianoche), pudimos disfrutar de canciones como «En mi Fria Tumba» con un Agares sobresaliente a los teclados, «Los Renglones Torcidos del Yo» con su complejidad y partes lentas, «Solo Una Oportunidad Solo Una Vida», cuyo inicio ambiental, épico y a la vez elegante se me hizo más corto que nunca, «Solo Odiame» con un Delicardes sensacional y más versátil que de costumbre, «El Devorador de Pecados» con Delicardes y Agares de nuevo sobresalientes, sin olvidar el trabajo a las guitarras de Vael, «Tierra de Lobos»… Sin olvidarnos de clásicos como la inicial «Profecías Malditas», todo un himno, «Requiem Eterno», «Sin Tiempo para Llorar» y «Ofrenda de Sangre». Como se puede ver hubo de todo y para todos, aunque el peso del repertorio cayó mayoritariamente sobre el último disco, el mejor sin duda de todos sus trabajos discográficos.

cryingblood34Tras la tradicional «Ofrenda de Sangre», de la que a decir verdad poca gente participó, ante la multitud de cámaras y móviles que trataban de captar la mejor foto posible, le siguió el «Raining Blood» de SLAYER, con unos cuantos metalheads «desfasando» sanamente en primeras filas. Buen broche de oro para una actuación que me gustó más que la del año pasado y en la que el grupo nos volvió a regalar un buen concierto de genuino black metal melódico. Tengo especial interés en ver cómo se acopla el nuevo fichaje, Orpheus, a la banda. Difícil lo tiene, porque Vael ha sido parte importante del grupo y ha hecho un gran trabajo en él. Todo esto lo pudimos apreciar el sábado. El futuro nos lo encontraremos en el camino, ese camino que sigue recorriendo incansablemente CRYING BLOOD.

Set list CRYING BLOOD:

Intro

Profecías Malditas

En Mi Fría Tumba

Los Renglones Torcidos del Yo

Requiem Eterno

Sólo Una Oportunidad Sólo Una Vida

Sólo Odiame

Sin Tiempo Para Llorar

El Devorador de Pecados

Tierra de Lobos

Ofrenda de Sangre

Raining Blood (SLAYER cover)

cryingblood35

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS