CRYING BLOOD – Entrevista – 04/03/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

Es turno en Subterráneo Heavy para volver a hablar en profundidad de una de las bandas nacionales más interesantes de black metal que ha dado este castigado país: CRYING BLOOD. Desde enero se encuentran componiendo nuevo material para un próximo disco que, en principio, entrarán a grabar en verano, y quisimos contactar con ellos para hablar del mismo. Charlamos con Agares –único componente original de la banda- y Luctus, última incorporación de ésta.

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos Agares, Luctus! Un placer volver a hablar largo y tendido con vosotros. ¿Qué tal estáis? ¿Qué discos están sonando últimamente en vuestros equipos de música? ¿Hay alguno al que estéis especialmente enganchados?

Agares: Buenas. La verdad es que andamos muy liados con las composiciones de los nuevos temas y para “despejarme un poco de esto” jajaja me estoy decantando por escuchar a bandas en la onda  DRACONIAN y bastante dark metal y funeral doom.

Luctus: Muy buenas, yo ahora mismo lo que más estoy escuchando son a  DYING FETUS y NOCTEM, pero la verdad es que escuchamos bastante música y muy variada, no nos quedamos enganchados a ninguna banda en especial

Subterráneo Heavy: Me gustaría empezar hablando del nuevo disco para posteriormente hacer un repaso de lo que ha ocurrido en el seno de la banda desde vuestro último trabajo “Animae Damnatae” (2009). Para echar la vista más atrás ya el lector interesado puede leer una entrevista pasada a la banda, y ahora es momento de hablar de vuestra actualidad. ¿Os parece bien? ¿Preparados?

Agares: Por supuesto, es un placer volver a conversar y compartir un rato con nuestros seguidores.

Luctus: yeaahhhh

Subterráneo Heavy: Lo primero que me gustaría confirmar son los plazos en relación al nuevo disco. Es decir, si no me equivoco, en enero comenzasteis a componer nuevos temas y en junio entraréis a grabar. ¿Es así? ¿Cuándo se espera que salga a la luz el nuevo CD?

Agares: Bueno, componiendo llevamos casi un año, mientras nos encontrábamos buscando guitarrista y la idea es de entrar a grabar a lo largo del verano, estamos barajando las posibilidades de estudios y cuando se concrete pues iremos a por ello.

Luctus: Antes de que termine el año esperamos tener el disco.

Subterráneo Heavy: ¿Hay título decidido?

Luctus: Hasta que no esté todo terminado no queremos poner título al disco, para buscarle alguno que tenga una relación lo más directa con los temas.

Subterráneo Heavy: Supongo que lo editará Xtreem Music…

Agares: Pues en ese sentido no hay nada cerrado con ellos, ni la manera en cómo lo vamos a editar. Estamos barajando las posibilidades que hay hoy en día, tipo plataformas digitales y demás, pero siempre queda la posibilidad de Xtreem Music, ya que tenemos buena relación con ellos.

Subterráneo Heavy: Antes decís que entráis a grabar en verano. ¿Qué estudios habéis elegido? ¿Hay ya productor para el disco? ¿Mandaréis el mastering a otro sitio? Contadnos, por favor.

Luctus: Pues como decíamos antes, estamos buscando entre varios, y producirlo lo haremos entre la banda y el técnico, y la masterización si no nos gusta como queda tenemos varias posibilidades para ello, entre ellas mandarlo afuera, ya que en España, por lo menos que conozcamos nosotros, realmente no hay estudios específicos que trabajen con este tipo de música.

Subterráneo Heavy: Vuestro anterior trabajo salía al mercado el 9/9/9, y un mes después (el 10/10) lo presentabais en Madrid. ¿Habrá juego de fechas en esta ocasión? ¿habéis pensado en algo especial a la hora de promocionar y darle bombo al nuevo disco? La verdad es que en “Animae Damnatae” me gustó ese “juego”…

Agares: Por el momento, como todavía no existe el mes trece, tendremos que buscar algo llamativo, como la muerte del papa de turno o alguna fecha cabalística……..

Luctus: O si no, el día que se caiga el cura de mi pueblo…jajaja

Agares: Lo que sí intentaremos es hacer algo especial, coincidiendo con el 15 aniversario de la banda.

Subterráneo Heavy: Personalmente me pareció que “Animae Damnatae” seguía la línea de “Réquiem” pero era bastante más deslineal y mucho más inspirado, sobre todo en el trabajo de teclados. Me gustaría saber por dónde van los tiros con el nuevo disco. Me encantaría que tratarais de hacer alguna similitud y hablar de posibles relaciones con el pasado, refiriéndoos a las nuevas composiciones que ya habéis creado. ¿Cómo son las nuevas canciones?

Agares: Llenas de notas…..jajaja. Pues vamos siguiendo la línea musical de siempre, incorporando nuevas influencias que tengamos en el momento y con la frescura que nos puede dar la incorporación de Luctus. Pero realmente nunca hemos buscado el tener que seguir una línea específica, sino que es una cosa innata de la banda.

Luctus: Yo personalmente pretendo aportar ideas nuevas y acoplarlas al estilo del grupo

Subterráneo Heavy: Habitualmente la gente os asocia con bandas como CRADLE OF FILTH o DIMMU BORGIR. ¿Estáis de acuerdo en que son dos de vuestras múltiples influencias? Me gustaría saber qué grupos os han podido influenciar, sobre todo en los últimos años.

Agares: Pues sí, claro. Pese a quien pese, son grupos de referencia dentro del black metal, al igual que EMPEROR… pero al igual que esta bandas también creo que ya con los años hemos conseguido  crear nuestro propio estilo, que nos diferencian de ellos, el cual también nos lo agradecen nuestros seguidores.

Subterráneo Heavy: Bien, vamos a hablar de los últimos acontecimientos ocurridos en el seno de la banda. Tras la marcha de Ylux incorporasteis a Luctus. ¿Qué aporta Luctus a CRYING BLOOD? ¿En qué se reflejará esta entrada en el nuevo disco?

Luctus: Pues muchas ganas, trabajo, energía, e ideas nuevas

Agares: Y espero que por fin sea ya el guitarrista definitivo de la banda….ya que desde un principio ha encajado muy bien entre todos los componentes.

Subterráneo Heavy: La verdad es que Ylux era un veterano en esto de formar parte de grupos. Había estado en NIGROMANTE, COVERBACK y FÜEL entre otras bandas. ¿Por qué dejó su puesto en CRYING BLOOD?

Agares: Aunque nos gustaba su entrega y la rapidez con que iba cogiendo todo lo que le inculcaba la banda, la verdad que es que en el fondo no era un estilo en el que él estuviera muy cómodo ya que era totalmente distinto, tanto musical como de estética  e ideología, de lo que él venía haciendo en las otras bandas anteriores, y al final, después del primer concierto que dimos con él, vio que el mundo underground no era lo que él se esperaba y decidió dejarnos.

Subterráneo Heavy: Hablando de Luctus, has pasado por bandas como SALIDA 61 (rock) y EL BERRIDO DEL MAJARETA (death metal). Esta información me hace pensar que tienes gustos musicales variados y que tienes inquietudes como músico. ¿Es el black metal tu género preferido? ¿Cómo se produjo el contacto entre la banda y tú?

Luctus: El  Death y Black Metal son mis estilos favoritos, y realmente como amante de la música lo que me gusta es crear música de varios estilos, pero vamos que el rollito de adorar a Satán y quemar iglesias es lo que más me gusta….jajaja.

Al disolverse la banda anterior me puse a buscar una banda más de estos estilos que te comentaba, y por suerte me encontré a esta gentuza, congeniamos (con sobornos de jamón, cerveza….) y aquí estoy.

Subterráneo Heavy: La verdad es que, dándole vueltas al puesto de guitarrista, el proceso ha sido largo en su conjunto ¿no? Porque para encontrar al anterior guitarra Ylux pasó bastante tiempo…

Agares: Pues bastante largo. La verdad que hemos probado bastantes, pero hoy en día parece ser que hay poco interés e implicación de los músicos  por entrar dentro de la disciplina que supone pertenecer  un grupo, así como tener las ideas claras de que tipo de música quieres tocar,  lo cual te lleva al desinterés y o bien, terminas dejando el grupo o echándote. por esas razones, nos ha costado tanto encontrar guitarrista.

Subterráneo Heavy: También estuvo en la banda Orpheus. Fue el primer sustituto de Vael, ¿no?

Agares: Sí, pero por un periodo muy corto, y con mala experiencia, así que mejor no tenerle en cuenta…

Subterráneo Heavy:  ¿Cómo ha convivido el grupo con esta inestabilidad a nivel de formación?

Agares: Bueno, la verdad que llevamos con estas situaciones desde el principio de la banda y hemos aprendido a convivir con ello de la mejor manera y aquí estamos después de 15 años, con la misma esencia CRYING BLOOD desde el principio.

Subterráneo Heavy: Me llama mucho la atención la denuncia que hicisteis en vuestra web (hace año y medio) de la venta ilegal de vuestros productos en distintas webs. Por favor habladnos de esto.

Agares: La verdad, que hoy en día, con las distribuciones digitales se hace bastante daño a las bandas, ya que al no pertenecer a una discográfica fuerte, no tienes los medios para poder luchar contra ello y así seguirá siendo, gentuza que se lucran con el trabajo, esfuerzo y dinero, que nos cuestan a las bandas más humildes. Son varias webs que hemos visto que están vendiendo material digital sin nuestro permiso, totalmente ilegal. Así que si alguien hace o ha hecho alguna compra por este medio nosotros no nos responsabilizamos del servicio o calidad que le hayan podido hacer…

Subterráneo Heavy: Recordamos a nuestros lectores que en nuestro webzine, en la sección de “Productos”, podéis solicitar discos de CRYING BLOOD, ya que nosotros solamente somos intermediarios entre fan y grupo, añadiendo alguna oferta especial solo por el hecho de hacerlo a través nuestra. Es decir, es como si se pidiera a vosotros pero con una oferta exclusiva por ser lector de Subterráneo Heavy. Nosotros recibimos el pedido, lo pasamos a la banda y CRYING BLOOD se lo envía al solicitante. Aparte esto, supongo que las únicas vías oficiales de adquirir vuestro material es a través vuestro o pidiéndolo a Xtreem Music… ¿no?

Agares: Efectivamente, todo aquel que quiera material oficial de la banda, solo lo puede hacer a través de estas opciones, y medios “no oficiales”, como vosotros o Metaltrip por ejemplo, lo cual  agradecemos mucho el apoyo que siempre nos dais.

Subterráneo Heavy: Tras la salida de “Animae Damnatae” en myspace se creó un club de fans. ¿Qué tal funciona? ¿Se ha extendido a otras redes sociales?

Agares: Realmente el de myspace creo que lleva mucho tiempo parado, y lo que funciona como información de la banda son tanto la web oficial que es cryingblood.net como Facebook, o el Myspace oficial, cuyos links están dentro de nuestra web oficial.

Subterráneo Heavy: Por cierto ¿qué significan las redes sociales para un grupo como el vuestro? ¿Tenéis actividad en ellas?

Luctus: Ahora mismo es la mejor herramienta para poder promocionar a la banda, ya que es algo que está a la orden del día y no hace falta gastarse grandes sumas de dinero en publicitarte, sólo tiempo y ganas.

Agares: Efectivamente, y la verdad que las solemos tener bastante actualizadas.

Subterráneo Heavy: Volviendo al nuevo disco me gustaría saber cuántas composiciones tenéis ya creadas y si tenéis idea de incluir alguna versión.

Agares: Terminadas tenemos cinco y otras tantas en proceso, así como alguna cosa que se nos va ocurriendo y con el tema de las versiones sí nos gustaría pero en algunos casos  es algo complicado por motivos de los derechos de autor.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues hemos empezado hablando del nuevo disco y hemos terminado hablando de él. Entre medias vuestra actualidad en los últimos años y alguna cosilla interesante más. Ha sido un placer. Las últimas líneas son vuestras…

Luctus: Queremos darte primero las gracias a ti y a Subterráneo Heavy por volver a interesaros por la actualidad de la banda y seguir dándonos vuestro apoyo. Y animar a la gente que no nos conoce aún, se interese por la banda.

Agares: Como dice Luctus, agradeceros a vosotros el apoyo que siempre nos dais y también a todos los seguidores que se siguen interesando por la banda después de tantos años, así como a los nuevos. Y os seguiremos manteniendo informados tanto a los seguidores como a vosotros en cuanto tengamos más noticias del disco, así como de los conciertos. Ha sido un placer.

Subterráneo Heavy: El placer ha sido nuestro. Estaremos pendientes de la salida del nuevo disco…

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS