CRUZ DE FERRO (POR) – Guerreiros do Metal (EP), 2012

Enlaces: Facebook Reverbnation

Me resulta enormemente interesante comprobar cómo se encuentra actualmente la escena portuguesa en cuanto a formaciones que apuestan por el metal más clásico y old school. Bandas como INQUISITOR, RAVENSIRE o IRONSWORD (aunque estos vienen de más atrás en el tiempo) están, en cierto modo, recogiendo el testigo de antiguos grupos de los 80’s y 90’s de su país como IBERIA, XEQUE MATE o ALKATEYA, heredando ese legado casi ancestral y haciéndolo suyo, mostrándolo a las nuevas generaciones que no convivieron entre vinilos como “Volume I” o “Em Nome Do Pai Do Filho…E Do Rock ‘n’ Roll”, y honrando -en cierto modo- aquellas míticas formaciones y aquella pretérita y gloriosa década.

CRUZ DE FERRO es una de esas bandas noveles portuguesas que reivindican el clasicismo de los 80’s. Perfecto híbrido del metal de formaciones como GRAVE DIGGER o FIRST AID, CRUZ DE FERRO descarga en su EP debut cinco canciones de heavy metal clásico, con influencias de los dos grupos indicados, tan solo dos años después de su formación, en una edición limitada a 200 copias físicas.

Piratas es uno de los cortes más interesantes del redondo. Sostenido sobre una base de riffs clásicos, ambientaciones épicas y coros protagonistas, atrapa con su estribillo monotérmino. Junto a Guerreiros do Metal, tema que da título al EP, transporta en algunas partes a discos como “Master of Puppets” o “…And Justice For All”, sin tener absolutamente nada que ver con ellos. Es el corte speed del cd, con el solo de guitarra más interesante de éste, quizás lastrado –en cierto modo- por el sonido. Tampoco eran paradigma de notable producción, hace décadas, clásicos como “Star Riders” (sí, ya sé que en este caso era una demo) o “Heroes of the Wasteland”… En este aspecto “Guerreiros do Metal” también recuerda a aquellos antiguos trabajos.

Gloria ao Rey es más calmada con riffs hipnotizantes, bastante simples y lineales, en contraposición a la elevada carga melódica en las líneas vocales, mientras que Auto-de-Fé incide en esa linealidad, aunque del corte se rescata un estribillo pegadizo e interesantes riffs. Defensores, tema inicial, significa el verdadero himno del EP, resultando una excelente carta de presentación de éste.

Evidentemente el grupo ha de crecer a todos los niveles, pero me parece un buen ejemplo de esa toma de testigo o relevo generacional que se está produciendo en su país en los últimos años. “Guerreiros do Metal” es una forma honesta, sincera y noble de rendir tributo al pasado, en fondo y forma, desde el presente más actual. Solo ese fondo, y forma, merecen respeto, siendo éste trabajo recomendable para headbangers hambrientos del heavy metal más añejo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS