CRUDO – Cicatrices, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Detrás de este primer disco de los asturianos CRUDO se intuye mucho sudor. Ya no solo el que implica plasmar en disco composiciones propias y el esfuerzo que supone crearlas, darlas forma y el trabajo en el estudio. No. Atrás no solo queda eso, sino muchos años (desde 2006 aproximadamente) sin parar de dejar de presentarse a concursos y más concursos (el “Ciudad de Oviedo”, “Abierto Hasta El Amanecer 2009”, “La Mar de Ruido”, los premios de la música asturiana “AMAS”…), de patearse Asturias de cabo a rabo (ahí queda la gira con BLACK HORDE el año pasado), y de ir forjando una personalidad rockera cercana, en mayor o menor medida, a la camada emergente de grupos nacionales que apuestan por el rock urbano (pienso en CON MORA, KAXTA, KOLEGAS, CARTA BALADÍ, ZONA OSCURA o MOSKEO).

No obstante, la apuesta de CRUDO tiene matices que la diferencian de la de este pelotón. Si bien su cover de Algún Día Rodará Tu Cabeza del Barrio Conflictivo de BARRICADA ya te puede indicar por dónde irán los tiros, podemos encontrar desde influencias heavies (si no escuchad el trabajo a las guitarras en el directo El Huésped) hasta entrar en terrenos más pop-rock con la melódica Recuerdos, para nada azucarada gracias a la sempiterna buena labor de Rubén y Víctor a las seis cuerdas, que tatúan la etiqueta “rock” en cualquier composición.

Sigue habiendo espacio para lo melódico con Despierta, que sorprende por sus riffs, al igual, en este último aspecto, que Leyendas Urbanas, tema adictivo en el que es partícipe en la composición Fernando Suárez, primer bajista del grupo cuando éste, antes de cambiar el nombre en 2008, se llamaba aún VOLVONE y era una banda de versiones.

Melodía, melodía y más melodía, en un trabajo  sin embargo crudo, como no podía ser de otra forma. Puede resultar contradictorio, pero esa aspereza se percibe en cortes como el inicial Quiso Escapar, primer single del disco y del cual se realizó videoclip, o en Mirando Hacia Arriba, tema con alto contenido sensual, y sexual. En esa bipolaridad entre rudeza y melodía, creo, está uno de los mayores logros del disco.

Editado por El Subko Producciones y grabado y mezclado en Estudios de NDKE de la Fundación de Música Moderna de Avilés, Cicatrices no defrauda si lo que buscas es rock a secas, desprovisto de tags y de aderezos innecesarios.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS