CRUCIFYRE (SWE), Infernal Earthly Divine, 2010

Enlaces:

crucifyre01¿Quién duda ya a estas alturas que en los países nórdicos fluye la maldad en forma de Metal? Satanismo, demonología, folklore pagano y leyendas que hablan de épocas en las que la cruz no significaba nada, todo esto hace de los músicos allí engendrados unos perfectos compositores de letras y canciones inspiradas por los mismísimos súcubos del infierno.

Pongamos sobre la balanza los nombres de las formaciones en las cuales los componentes de CRUCIFYRE han dejado su firma: MORBID, CREMATORY, MAZE OF TORMENT e incluso los mismísimos NASUM (y otras bandas más que me dejo en el tintero), unamos también al cd que acaban de editar la fuerza, rabia y suciedad de sus canciones y por ultimo añadamos una exquisita mezcla de Thrash, Black y Death Metal, el resultado es obvio, música no apta para los paladares refinados, más bien todo lo contrario, creada para hacer sangrar encías y producir arritmias. Me quedo con la idea de que son dignos hijos de la vieja escuela que el primitivo Death Metal fundó en los otrora 80 y primeros 90, alumnos de glorias como BATHORY o POSSESSED, incluida la majestuosidad de SLAYER.

crucifyre02Es llamativo que su primer lanzamiento sea del año 2006 y que no tengamos constancia de nada posterior, una demo de tan solo cinco canciones y que a estas alturas ya está más que descatalogada, pero tras cuatro años de silencio deciden en 2010 lanzar un larga duración bajo el nombre de INFERNAL EARTHLY DIVINE, disco plagado de blasfemias y otros calificativos nada saludables hacia lo sagrado, con canciones rudas, rápidas, pegadizas y sobre todo directas.

La portada es tan simple como escueto es su mensaje, entra y diviértete, aquí no hay nada para soñar con mundos celestiales, aquí hay solo la maldad que traigas contigo, eso desprende, pero como no hay vuelta atrás posible afrontamos el reto y empezamos con la canción BORN AGAIN SATANIST, acuñando los primeros sonidos de ultratumba, más el ruido de un viejo columpio de niños (o eso creo entender) y por fin empezamos a sufrir los rigores de CRUCIFYRE.

crucifyre04Comentaba que son adeptos de SLAYER y aquí queda patente, su crudeza es máxima, guitarras poderosas, un batería totalmente entregado y una parte final que bien la podían haber firmado Araya y compañía, además de una voz más cercana a bandas que mezclan el Thrash y el Black, sobre todo de la cantera germánica.

Si quieres tu dosis de violencia gratuita la puedes adquirir por el módico precio de escuchar KISS THE GOAT, déjate poseer por su inicio, tan rápido y demente que te acerca al Thrash Black más enfermizo, con guitarras sucias y sobre todo una parte central siniestra que de nuevo desemboca en el cataclismo musical formado por un mini solo, genial, esta canción es una avalancha.

HELLISH SACRIFICE sorprende por su inicio, al más puro estilo CRADLE OF FILTH (sí, me he quedado petrificado), con pianos, voces de opereta y un pegajoso sentimiento fúnebre, pero lo que a continuación llega no tiene nada que ver con eso, vuelven las guitarras afiladas, consiguiendo el perfecto equilibrio entre el Death y el Thrash más virulento, también aquí incluyen una parte lenta en su mitad, salpicada de estrofas con voces femeninas, acompañadas de un solo algo lento pero que cautiva por lo siniestro que resulta, definitivamente juegan con los tiempos de una forma excelente, pasan de partes cercanas al Doom a otras que rozan el vértigo en un suspiro, eso es justamente lo que deja la sensación de estar junto a una música semejante a la que originó todo el movimiento Death, música que si bien se definió como Death Metal conservaba todos los atributos del Thrash y del Black, mas ensordecidos, mas guturales, pero con el más puro deje de lo que había sido el Metal más extremo hasta ese momento.

crucifyre03Latigazos de tortura o de placer y empezamos a comentar MAJESTICAL/SADISTICAL, canción que tiene elementos tomados de VENOM, pero que si escuchamos la parte guitarrística en los solos nos daremos cuenta de que siguen la doctrina de Kerry King, dos minutos y medio, lo suficiente, en ese corto espacio de tiempo se puede dejar todo un mensaje codificado en una base rítmica tan demente como magistral.

Vuelve la mescolanza thrashica con sonidos más oscuros, WITCH HAMMER es justo lo que estabas esperando para terminar de convencerte de que este cd es digno de pertenecer a tu colección, a excepción de un par de recesos, toda está salpicada de energía, una batería speedica, unas guitarras igual de veloces y sobre todo la extraña sensación de que los mismísimos MOTORHEAD andan cerca.

Su primera demo se titulaba THESSALONIAN DEATH CULT, al igual que la canción que la cerraba, elegida en esta ocasión para incluirse en este flamante trabajo, canción que en su inicio y final me recuerda a South of Heaven, muy reposada como a la vez poderosa por la contundencia de sus guitarras, tanto en sus riffs, pesados en extremo como por la parte solista, atención también a la forma de cerrar, pura mezcla de elementos thrashers y el Death mas crudo a velocidad de infarto.

Al grito de Lucifer tenemos la forma en que da inicio la siguiente canción, a puro grito seco (imagino que la garganta de Erik Tormentor se resentiría después), en la más pura onda de VENOM o los primeros BATHORY. Titulada …OF HELL, sí que es una apuesta por el sonido que las bandas mencionadas anteriormente hacían suyo, solo hay que escuchar las partes rápidas para darse cuenta de ello, saboreando una febril batería.

HAIL SATAN sigue aumentando la ya de por si alta cantidad de blasfemias que habíamos escuchado, es digna continuación de su predecesora, volvemos a ver las mismas influencias, aunque la estructura de la canción sea algo diferente, sobre todo la parte final, varios minutos instrumentales muy amenos que son puramente heavies.

El cierre llega de la mano de THE FETCHING, que va de un inicio con notas de guitarra muy blackers a la rapidez extrema en forma de guitarras, bajo y batería, incluidos durante su transcurso algunos cambios de ritmo que la hacen distendida y altamente atractiva.

Me quedo muy satisfecho cuando termino estas líneas, acabo de escuchar un excelente disco y que sirve de muestra para ver que no todo en el frio norte sueco es Black Metal y menos aun Death Melódico, tópicos ya muy típicos y manidos hasta la saciedad, por no mencionar el Viking Metal.

No sé qué tipo de aceptación tendrán, tampoco en qué circuito de conciertos se verán involucrados, pero con un poco de suerte quizás pisen tierras hispanas y algunos íberos puedan ver cómo se las gastan estos escandinavos.

firmaantonio

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS