CRUCIFUCK – Übermensch, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

Pocas veces comienzo mis reseñas hablando del apartado “no musical” del cd que tengo entre manos, pero esta ocasión así lo requiere. Cuando llega a tu apartado postal un trabajo artesanal de este tipo, confeccionadas todas las unidades manualmente (es decir cortados a mano todos los libretos e inlays, montadas las cajas, plegado e incluido pegatinas dentro), ¡una a una! qué menos que comenzar la reseña hablando de esto mismo. La impresión inicial es que el grupo tiene un respeto enorme (algo que no se da mucho hoy en día en nuestra sociedad) a los seguidores que compran su música, y al soporte físico. Primer punto a favor.

Tras una excelente portada de Paula Bernal se esconde un cd, con decoración exclusiva en color negro en ambas caras y que imita un vinilo, con básicamente thrash metal de la vieja escuela, agresivo, rápido y sucio. No obstante, si en su demo anterior de 2011 el sonido de CRUCIFUCK se podía incluir en el conjunto de la escuela dura, y en cierta forma alemana, del thrash metal nacional, junto a bandas como OMISSION, ROAR o IRON CURTAIN, esta vez (puede ser una sensación mía tras conseguir un mucho mejor sonido) se acercan a un término medio entre esta escuela y la americana de AGGRESSION, REPTIL-E o DESECRATION.

No obstante debatir sobre escuelas está de más con CRUCIFUCK, pero creo que esta vez recuerdan más a unos EXODUS (escuchad Payment In Blood) que a otra cosa (con matices porque hay canciones muy diferentes), y es que hay una fuerte carga melódica en el thrash de Übermensch, que no se encontraba, o al menos no se percibía, en Up Your Ass And Fuckin’ Fast. Aquella maqueta estaba grabada con muy pocos medios y esa suciedad de su sonido, unido a la obscenidad de su apuesta musical, conseguía que se percibiera una menor carga melódica.

Este alejamiento de la escuela alemana se ve perfectamente en un corte optimista musicalmente como Extreme Ways (aunque letrísticamente no se desmarca de esa violencia general del trabajo), siendo este tema mi preferido del disco, y el que más se aleja quizás del camino marcado por la maqueta. Ejemplo, por otra parte, de que esa vertiginosidad de la música de CRUCIFUCK se mantiene, pero ya en perfecta simbiosis con partes más lentas. Ejemplos de esto último podrían ser Unholy War o Chunks of Flesh.

No obstante esta rapidez más melodía, tan propia de Übermensch, ya se da en el inicial Blazing Asses, pudiendo disfrutar de unas guitarras mucho más nítidas, a la vez que afiladas. De todos modos, el sonido de CRUCIFUCK sigue siendo desaseado, y ejemplo de ello son Abnormal Obsessive (vertiginosa y maliciosa, gran labor vocal de Juli) y Fallen System.

Excelentes riffs de guitarra (pienso en Payment In Blood y The Usurper, qué gustazo escuchar esas líneas de bajo de Tony Core) son tónica habitual del trabajo, donde también podemos encontrar algo diferente como Cancer, mostrándonos a los CRUCIFUCK más lentos y oscuros. De todos modos el tema tiene una luz especial que le hace brillar de forma particular. Y si al final encontramos una joyita como Beneath The Fire, que bebe incluso del heavy metal o power USA… ¿qué más se puede pedir?

Editado a finales de 2011 no es hasta enero de 2012 cuando se comienza a distribuir. Pero si consideramos el disco como del año pasado, a un servidor le parece (ojo, y sin dudarlo) el mejor disco thrash nacional de 2011. Sí, por encima de discos de grupos que todos sabemos. Es lo que tiene no tener miedo a mojarse en días lluviosos…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS