CRUCIFIXION (USA) – Paths less taken + Rising the dead, 2019

Enlaces: BandCamp

Ahora con internet y las redes sociales es bastante fácil tener acceso a mucha información. De hecho el problema es que hay exceso de información. Pero hace veinte años esta situación estaba más comedida. Es el momento de contar una historia de abuelo cebolleta. A principios del nuevo milenio, este que suscribe acababa de descubrir el metal extremo y su única fuente de información era un programa de radio local y diversos catálogos de música, ¡en papel! En uno de esos catálogos tenían el Paths less taken de CRUCIFIXION grabado en 1998. Los vendían para fans de SUFFOCATION, INCANTATION, IMMOLATION… bandas que en ese momento estaban en mi cabeza fuertemente. Sin escuchar nada me lo compré y ahí lo sigo teniendo en mi discoteca. Aquella edición está más que agotada, y veinte años después el sello colombiano La Caverna la recupera con nueva portada y añadiendo como extra una demo de 1996 que nunca vio la luz.

Hasta donde yo sé esta reedición es fiel al sonido original, no habiendo ninguna labor de remezcla ni remasterización. Lo único que han modificado levemente es la portada, haciendo una versión en «positivo» de la original (lo cual para mi gusto sobraba), además del añadido histórico de la citada demo de 1996, Raising the dead. Todo lo demás es simple y llanamente Paths less taken, un disco que pasó desapercibido en su momento pero que con el tiempo, como siempre pasa, se ha ido cotizando más.

El grupo no era nada original. Cogía el mismo tono de guitarras y muchos cambios de estructura de SUFFOCATION añadiendo la oscuridad y los pasajes pesados de INCANTATION y primeros MONSTROSITY y cierto aire mórbido a lo MASACRE. Tenían la particularidad de combinar algunos temas en castellano, dados sus orígenes mexicanos, con otros en inglés, pero en general lo que te vas a encontrar aquí es un death metal cavernoso y atávico, eso sí, de buena vieja escuela.

Como ya me pasara en su momento, los temas que me llaman más la atención son los que están cantados en castellano, donde la voz de Danny Martínez suena menos a Frank Mullen. THE CHASM puede venir a la cabeza en estos pasajes por su voz más aspirada y la música más envolvente. Así, tanto «Ejército de malandros» como «Católicos diabólicos» muestran un death metal añejo y oscurísimo, sobre todo el segundo de ellos, que tiene momentos muy de cierta tecnicidad guitarrera que le da un aire diferente. Otro corte que me llamó la atención en su momento fue «Last haunted scriptures«, donde adquieren un rol muy doom y pesado, así como «Resurrections of the flesh«, donde añaden al conjunto algún que otro efecto de teclado que crea una atmósfera muy tétrica. El resto mantiene muy bien el nivel de técnica y pesadez, que gustará a cualquier amante del death metal añejo en su estilo más neoyorkino.

En lo que a la demo inédita se refiere, al ser previa a Paths less taken contiene versiones alternativas de varios temas del disco, como son «Católicos diabólicos«, con un sonido mucho más opaco pero pocas diferencias estructurales, y «Paths less taken«, tema en el que me recuerdan a los primerísimos DEEDS OF FLESH, en una versión algo más corta que la original que ronda los diez minutos, reduciendo aquí a ocho por tener ausencia de intro y más comedida su parte instrumental. También incluyen una versión algo cacofónica de «Damned» y de «Resurrections of flesh«, esta sí más cambiada si la comparamos con la que luego sería grabada en el disco final. Como complemento de Paths less taken está bien, aunque tampoco aporte nada excepcional al conjunto y de hecho podría haberse prescindido de ella sin problemas.

Siempre viene bien que se recuperen discos enterrados en el subsuelo como este de CRUCIFIXION. No inventarían la rueda, pero tenían buen nivel y lamentablemente no dieron para mucho más. Paths less taken (y su precuela, aquí incluida en forma de demo) es una forma de trasladarse a otra época, aquella en la que no todo estaba disponible para todos y había que rebuscar un poquito. Lo dicho… soy un abuelo cebolleta.

Comparte:

COMENTARIOS