CRUCIAMENTUM (GBR) – Charnel passages, 2015

Enlaces: Facebook BandCamp

cruciamentum01Las islas británicas no dejan de darnos alegrías a los seguidores del metal extremo. En esta ocasión, una banda que hace un par de años, dábamos por muertos. CRUCIAMENTUM, una agrupación que con un par de demos y un EP con muy buena acogida en el underground, Engulfed in desolation, anunciaban que cesaban su actividad en directo, aunque poco después aclaraban que esto no significaba el parón completo del grupo. Desconozco si habrán roto esa promesa y habrán vuelto a los escenarios. Lo único cierto es que el grupo está de vuelta con su primer álbum completo, y tras escucharlo, no podemos sino alegrarnos enormemente de su retorno. 

A diferencia de otros grupos de las islas, como DRAGGED INTO SUNLIGHT, ABYSSAL o sus primos hermanos GRAVE MIASMA (pues comparten un par de miembros), la propuesta de CRUCIAMENTUM no es tan cavernosa.  Recuerda más al death sueco de la vieja escuela (que no quiere decir que sea de estas bandas que copia hasta el tono de las guitarras) o a gente como los norteamericanos DISMA. Su sonido es denso de por sí, pero no extremadamente oscuro. 

Para los que ya los conociesen por ese EP de 2011, Engulfed in desolation, ya sabrán qué van a hallar aquí. Death metal implacable durante 44 minutos, solo que mejor realizado aún que en dicho EP, con un sonido y una producción mucho más aplastantes, que no impide que el trabajo suene orgánico, ni parece un trabajo mecánico, perfecto y sobreproducido. Tanto es así que, al revisitar el Extended Play para analizar la evolución del combo inglés, este queda en evidencia, parece “poca cosa”. Para los aficionados al death metal en general y que descubran por primera vez a CRUCIAMENTUM tienen las garantías de encontrar sonidos de la vieja escuela, sin innovación, pero sin decepción.

El mayor mérito de los ingleses es desarrollar temas que ronden los 7 minutos, con una estructura continuista. Es decir, las canciones no tienen grandes cambios en sus estructuras, pasan del tempo rápido al medio tiempo (aunque estos últimos predominan) y viceversa, pero nada de variaciones bruscas. De hecho, son los dos últimos cortes, “Dissolution of Mortal Perception” y “Collapse”, son las que más elementos distintos registran, y tan sólo nos referimos a unos coros que aparecen de fondo, un par de pasajes limpios y poco más. Por eso, a pesar de su sonido relativamente denso, puede escucharse fácilmente y de una sentada, prácticamente. Eso no pasa con agrupaciones como IGNIVOMOUS, que diez o veinte escuchas para sacarle el jugo no te garantizan tan siquiera entender qué puñetas has oído.

La credibilidad de CRUCIAMENTUM se basa en ofrecer un producto ya visto, pero sin fisura alguna y sin experimentos extraños, salvo ciertas pinceladas puntuales hechas para no caer en la monotonía. Así se logra un trabajo impecable a todos los niveles y en todos los instrumentos (especialmente inspirados los solos de guitarra, que van desde la suciedad y lentitud de OBITUARY hasta la rapidez descaradamente inspirada en SLAYER), donde ningún tema destaca por encima de otro. Merece pues, ser disfrutado de principio a fin, que para algo hemos mencionado que las condiciones musicales permitían una relativa fácil escucha.

No será el disco del año, ni una obra maestra, pero resulta ser un debut muy bien realizado.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS