CROWNLESS + SHADOWS THEORY – Murcia – 30/06/12

Enlaces:

El pasado sábado 30 los murcianos tuvimos una cita con el metal cuidado y de calidad, de mano de la banda madrileña CROWNLESS y los locales SHADOWS THEORY, que sobre las tablas de la sala 12&medio lo dieron todo en sus respectivos conciertos.

La noche prometía de antemano, y estuvo más que a la altura.

La banda visitante saltaba a escena una vez el público se introdujo en la sala y comenzó la descarga de metal melódico con un concierto basado en su disco debut “Dark Evolution”. Desde el momento uno, la banda salió a conquistar al público con un directo más que potente, y sobre todo muy variado, pero la verdad que no lo tenían fácil, ya que el respetable estaba algo frío y distante, pero sin problemas, CROWNSLESS se hicieron cargo de la situación básicamente con dos armas más que buenas:

La primera es su música, claro. Sonaron muy bien en todo momento, y como decía antes tienen un directo muy variado, ofreciendo canciones de todo tipo, más cañeras, medios tiempos, algunas más líricas y otras simplemente repletas de feeling, además de un segundo vocalista (Sergio, el bajista) que da la réplica a Nane en más de una ocasión y aportando mucho dinamismo. Por lo tanto pasas de canciones potentes y rápidas como “Dark Embrance” a la balada “Silent Tears”, que Nane interpreta sentada en el escenario a nivel de público con tan solo el acompañamiento del teclado de Pablo.

La segunda, es su propia aptitud. Derrocharon simpatía sobre y bajo las tablas y consiguieron lo que más de un grupo no logra pidiendo las cosas mil veces, acercaron al público, toda la sala canto el estribillo de “Ravens in the Storm” a base de “the pain is over…” y reclamaron los bises cuando Nane nos iba diciendo. Por lo que no solo ofrecieron 90 minutos de una música de alta calidad, si no que arrancaron más de una sonrisa con el simpático descaro.

Durante el show descargaron todo su nuevo disco al completo, así como casi la totalidad de su anterior demo, con los temas “Freak garden”, “Oceans of sorrow” y “Nightcrawler”. También incluyen la versión de KAMELOT de “Whenthe light are down”.

El disco me ha gustado bastante, la verdad, pero después del directo no le quitare el ojo a la banda. Dicho queda.

Lista de Temas:

Dark Embrace

Freak Garden

Fading Dreams

Oceans of sorrow

Omen

Ravens in the Storm

Thorns

Silent Tears

Ataraxia

Lost and Gone

Mirrors

When the lights are dawn

Night crawler

Lost Inside

 

Así que con el listón más que alto, y tras un descanso para disponerlo todo en su sitio, llega la hora de SHADOWS THEORY, en lo que ellos vendían como un concierto muy especial para la banda, y que desde luego no tubo desperdicio, el mejor que yo haya podido ver desde luego. Fue un concierto genial y sin mácula.

Ignorante de mí, yo pensaba que las especialidades del evento era que lo iban a grabar en video, algún tema especial y poco más… ellos fueron mucho más allá.

La elección de la sala, para el estilo técnico y minucioso que practican fue todo un éxito, sonó todo al dedillo, maximizando la calidad instrumental de la que la banda siempre hace gala.

El escenario, más amplio que otros, le hizo buena falta, ya que en un par de ocasiones, la banda contó con la colaboración de un contrabajo y un violín, además del desfile de guitarras, eléctrica y acústica, de Leonardo o el contrabajo eléctrico que usó Vicent. Una autentica movilización instrumental. Más por supuesto la batería y el teclado.

Las ganas que tenía el grupo de dar un concierto como este, no se notaban, se podían tocar,y el máximo exponente de ello fue su vocalista, Laura, que estuvo pletórica al frente del show, cuando le tocaba, y discreta pero activa cuando la instrumentación se impone, que en esta banda es bastante común. Pero aun así, muy enérgica en todo momento, que se hace muy necesario. Además de sus habituales bailes orientales o más de un cambio de vestuario.

Respecto al set list, también especial para la ocasión dejó su ep «Kaleidosphere» al completo (este concierto supone el fin de la gira de presentación), así como la versión de la banda sonora de “La Misión”, que fue impresionante; “Regression, Overture 1928 y Strange Deja Vu” de DREAM THETRE o el solo de batería de Alberto.

En fin, unos noventa minutos impresionantes, de cómo decía al principio una música minuciosa y detallista, que con todos los factores a favor, brillo como nunca.

No veo el momento de recrearlo con las grabaciones que aquella noche se hicieron.

Lista de Temas:

CassiopeBlind

La misión
I am

Tocata y fuga

Dream Theatre

Fire Crystal

Into the Kaleidoscope

The fall

Blindness

Solo bateria

Walking

Sea of Lies

 

Por otra parte, no es oro todo lo que reluce, y la banda a pesar de prepararlo todo con tanto mimo para nuesto disfrute, tuvo que enfrentarse a la situación de trabajar también de forma especial, para descubrir que al final de todo el esfuerzo humano, físico, mental y económico que representa un evento así, la realidad es que has perdido dinero. Aquí os dejo un escrito que ha realizado Leonardo, guitarrista de la banda, que explica muy bien aquello que el espectador no ve, pero que siempre está ahí. No dejéis de echarle un ojo, que merece la pena.

 

MAS FOTOS DEL CONCIERTO:

[miniflickr photoset_id=72157630512366536&sortby=date-posted-asc&per_page=14]

Fotografías realizadas por Gloria Miranda.

 

 

 

Comparte:

2 thoughts on “CROWNLESS + SHADOWS THEORY – Murcia – 30/06/12

  1. Buenos conciertos, sin duda.
    El sonido de la sala, de lo mejor que he visto, por aquí y fuera, especialmente con el segundo grupo (y eso que su música no debe ser fácil de sonorizar).

    En cuanto a éstos, un buen concierto, con colaboraciones y detalles que no se suelen ver por aquí y que se agradecen (un puntazo el contrabajo eléctrico), con un buen nivel musical y muy variado. Sin embargo, y como «pega», creo que pecó un tanto precisamente de esto último: le faltó algo de coherencia al show, hasta el punto de que en ocasiones no sabías muy bien qué tipo de concierto estabas viendo, de tantos temas de estilos diferentes que incluyeron en el setlist. Esto hacía que perdieras un poco la visión de la «trama», dirección u objetivo del concierto, si bien consiguieron mostrar su saber hacer respecto a estilos varios, que supongo que era uno de los motivos, aparte de por evitar que un set más bien largo se hiciera monótono (tal vez una solución mejor habría consistido en hacer algún que otro tema más vocal, en detrimento de los instrumentales que, para mi gusto, fueron demasiados).
    No obstante, muy buenos conciertos los dos, y buena crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *