CROWNLESS – Dark Evolution, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

La última banda revelación me ha llegado de mano de CROWNLESS, un grupo madrileño que a finales del pasado año editaron su primer disco de larga duración “Dark evolution”. Anteriormente habían publicado una demo en 2008, con cinco temas que tuvieron muy buena acogida dentro y fuera del país. La banda también cuenta con algunas victorias en concursos como Granito Rock, Moralrock y Rivas Vaciamadrid entre otros.

Pero vamos a dejarnos el repaso de historia y adentrémonos en “Dark Evolution”:

El disco abre con “Lost Inside” un tema muy equilibrado que nos muestra una base muy rítmica, marcada por la voz de Nane que juega en los registros más suaves, apostando también por los toques de teclado que crean una ambientación similar a la de grupos como ÉPICA, SIRENIA, etc.

“Dark Embrace” comienza directo y con la voz de Sergio, el bajista de la banda, que constantemente hace el papel de segundo vocalista, creando una dualidad vocal muy interesante, ya que abarca varios registros. En este tema Nane apuesta por un registro más lírico en la voz que también defiende con gran éxito.

Sigue “Ravens in the Storm” que de forma rítmica y junto al teclado de Pablo crea el colchón para adentrarnos en una canción en la que en un principio apuestan por la melodía, contando con un con un estribillo genial, pero que también muestra partes donde se recrudecen los ritmos dando mayor protagonismo a  la batería.

“Omen” es otro de los temas del disco que entra con facilidad pasmosa, y que destaca entre otros, por el trabajo vocal y rítmico de todos los elementos. En él ha colaborado a la voz Raúl de CRIPTA.

En el disco cada tema tiene su propia identidad, y “Fading Dreams”  aporta un toque más directo, con menos teclado y más riffs desnudos que con gran sencillez viste muy bien el tema. Aunque a la vez, esto no quiere decir que no haya espacio para un momento más épico con grandilocuentes coros. Y por si fuera poco fracturan otro estribillo de los que no se van con los lavados.

Pasado el ecuador del disco “Ataraxia” retoma la parte más melódica, tanto en lo musical como en lo vocal, que rompe el esquema con una secuencia de guturales que hace ver que las sorpresas no se han acabado aún.

“Silent Tears es la balada del disco que apuesta solo por la voz de Nane acompañada tan solo de teclado, con un resultado lleno de ternura y  belleza.

“Thorns” es otro de los temas legados del metal europeo, con ritmos rápidos, bastante teclado y partes más relajadas, de hecho en este tema han contado con la colaboración vocal de Mats Levèn (YNGWIE MALMSTEEN, THERION, AT VANCE).

Otra muestra de este estilo es “Freak Garden”, que nuevamente aprovecha muy bien la variedad de voces para apuntarse otro tanto.

Para cerrar el disco “Mirrors” ofrece trece minutos donde CROWNLESS pone toda la carne en el asador jugando con todos los elementos que se desarrollan en los otros temas con un gusto impresionante.  El tema cuenta con pistas de violín que le aporta una belleza añadida.

Con toda la intención, no he mentado las guitarras, para valorarlas de forma global en este punto. Y quiero decir que me ha gustado mucho el trabajo de las guitarras del disco, ya que está perfectamente ubicada en todo momento es discreta cuando debe serlo, con riffs sencillos y de acompañamientos, pero de pronto sorprende con otros de mucha personalidad, o con solos que dejan el pabellón bien alto.

Sobre la grabación y  producción del disco decir que ha sido grabado en Evil Estudios de Madrid por Jorge Escudero, y el resultado es inmejorable.

Como resumen, os voy a decir con toda sinceridad que “Dark Evolution” es un disco muy completo, repleto de buenos y variados  temas que entran muy fácilmente y que no decaen con las escuchas, con un una producción muy buena y un art book que le hace justicia a todo lo demás. Se nota el trabajo en cada minuto del disco y si este es el debut, creo que CROWNLESS darán mucha buena música a largo plazo.

 

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS